lunes, 7 de marzo de 2016

'Operación Gran Vía 44' o cómo ganar 2,6 millones en apenas un mes


En un momento en que la incertidumbre política paraliza operaciones, el veterano empresario inmobiliario, Trinitario Casanova, ha protagonizado una plusvalía exprés admirada en el renacido sector del ladrillo. Se trata de la operación Gran Vía 44 en la que el grupo Baraka, propiedad de Casanova, logró adjudicarse la golosa sucursal de Bankia en la emblemática avenida madrileña por 20 millones y la revendió en un mes con una ganancia inmediata de 2,6 millones, según las cifras oficiales.
Todo arranca en la primavera de 2015 cuando Bankia decidió desprenderse de la sucursal de Gran Vía 44, que ocupa planta baja y sótano en 517 metros cuadrados, al percibir apetito inversor en los puntos clave de la capital. Organizó una subasta con decenas de participantes, entre ellos los principales protagonistas del sector y, para sorpresa de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, la oferta más alta era del grupo Baraka, conocido, pero no líder en el sector.
Formalizó en diciembre la venta de su local a Baraka por 20 millones antes de impuestos a un precio oficial de 38.779 euros el metro cuadrado. Sin embargo, un mes después, el 22 de enero, el grupo Hines adquirió a su vez ese inmueble a la empresa de Casanova a 43.888 euros el metro cuadrado. La calle no cambió en esas escasas semanas navideñas y la diferencia son 2,6 millones de ganancia en un suspiro.
¿Cómo es posible? En el grupo Baraka señalan que lograron revalorizar el local en tiempo récord complementándolo con más superficie y haciéndolo más atractivo. Señalan que aunque se formalizó en diciembre, conocieron ya en septiembre ante notario que se imponían en la subasta. «Tras la compra seguimos trabajando y negociando para adquirir la primera planta situada encima del local, lo que ayudó a revalorizar enormemente el bajo y a conseguir un producto final más relevante y acorde con las necesidades de una gran compañía», señalan en el grupo inmobiliario. Lo que eran 517 metros pasaron a ser 900 y, sobre todo, lo podían revender con un buen inquilino asegurado, puesto que Baraka logró rápidamente embarcar al grupo de comida rápida Five Guys. Es la cadena de más rápido crecimiento en Estados Unidos que ha elegido Madrid para estrenarse en la Europa Continental y, en concreto, Gran Vía 44.
PUBLICIDAD
 
Fuentes del sector coinciden en que las grandes marcas internacionales están buscando emplazamientos emblemáticos en las grandes ciudades europeas y no le fue difícil a la empresa de Casanova atraer a varias de ellas.
Ya con tan fiable inquilino dentro, Baraka revendió todo el inmueble al grupo inmobiliario estadounidense Hines por 39,5 millones. Los 517 metros cuadrados de Bankia valían ya de forma exprés 2,6 millones más. Baraka no lo considera un pelotazo, sino «una operación de mucho trabajo y mucho esfuerzo de meses con la que se ha conseguido tener un producto final destacable por su tamaño y por su rentabilidad».
Señalan que el inquilino asegura un 4% de rentabilidad. Todos ganan en la operación. ¿También Bankia? En la entidad de Goirigolzarri, en la que el Estado es accionista mayoritario, se muestran satisfechos con la venta a Baraka al tratarse del mejor postor en la subasta de su oficina. Bankia no cuestiona la labor de Haya Real Estate, la empresa contratada para gestionar inmuebles de Bankia a la venta y que teóricamente tiene la misma capacidad que Casanova para explorar el mercado y optimizar cualquier venta.
Baraka no detalla el precio que pagó por la superficie complementaria ni la indemnización al inquilino anterior para poder acometer las actuales obras y dejar paso a Five Guys. No obstante, expertos consultados en el sector consideran la operación como una de las más espectaculares en los últimos meses y que muestran que se puede volver a ganar mucho dinero con la compraventa rápida inmobiliaria.
Sebastian Huergo, responsable del grupo comprador Hines en España, explicó el pasado 23 de enero la transacción porque «España representa actualmente un mercado atractivo con crecimiento económico continuo». La actual incertidumbre política no frenó a Hines.







P
ATROCINADORES:
laposadadegrimaldo.es
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación, Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada