miércoles, 9 de marzo de 2016

Las dudas políticas, un lastre para el crecimiento español





La incertidumbre que reina en España en los últimos meses comienza a reflejarse en la economía. La ausencia de una propuesta de gobierno viable ha trascendido el panorama económico. Distintos indicadores demuestran que España ha visto ralentizado su crecimiento, que el año pasado se cifró en el 3,2% del PIB. No solo las inversiones extranjeras reclaman una mayor estabilidad por parte de los partidos políticos; la confianza de los consumidores ha caído y los centros de estudio han rebajado sus estimaciones para 2016. Mientras, la opción de repetir las elecciones en verano es cada vez más probable.

La industria se modera

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 0,7% interanual en enero, según el INE, y encadena tres meses al alza. Ahora bien, este avance ha sido mucho más moderado que el de noviembre (+6,1%) y diciembre (+3,5%).

Funcas reduce una décima su previsión para 2016

Funcas ha rebajado una décima la previsión de crecimiento de la economía española en 2016, que sitúa ahora en el 2,7%, por el menor crecimiento de la economía mundial, pero también como consecuencia, dice, de «la incertidumbre política interna». Ambas circunstancias, según la institución, neutralizarán el impacto positivo de la caída del precio del petróleo en la economía nacional. La Fundación de las Cajas de Ahorros estima que el PIB español crecerá un 2,3% en 2017 y calcula que entre este año y el siguiente el país creará 794.000 puestos de trabajo y la tasa de paro bajará al 19,9% en 2016 y al 18,2% en 2017.

La AIReF alerta de la reducción de la inversión

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado hace unos días de que el crecimiento de la economía española se ha ralentizado y calcula que el avance del PIB entre enero y marzo será del 0,65%, 0,15 puntos menos que en el trimestre anterior (0,8 %).
Precisamente la caída del IPI ha sido determinante para realizar esta revisión. Según la Autoridad Fiscal, el frenazo de este índice está íntimamente relacionado con un estancamiento en la inversión.

La compraventa de casas cae tras 16 meses al alza

El mercado inmobiliario ha dado en este arranque de año un frenazo. La compraventa de viviendas registró en enero un descenso del 2,9% interanual, hasta las 32.417 operaciones, rompiendo así con la racha de aumentos que había registrado durante 16 meses consecutivos gracias al tirón de la vivienda de segunda mano. Del total de transacciones deviviendas inscritas en enero, el 80,5% correspondió a casas usadas, con 26.083 operaciones y un avance interanual del 6,6% (23 meses al alza). Por el contrario, la venta de inmuebles nuevos bajó el 28,9 %, hasta las 6.334 operaciones y acumula 21 meses de caídas.

BBVA Research alerta de una caída en la demanda

Por su parte, el Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha advertido de que es «posible» que las incertidumbres internas y externas registradas en nuestro país las elecciones de diciembre hayan lastrado la demanda de viviendas, posponiendo la decisión de compra.
BBVA Research también ha señalado que en los primeros meses de este año los datos de afiliación a la Seguridad Social indican que la creación de empleo se ha moderado «ligeramente» respecto a los meses anteriores y la confianza del consumidor, a pesar de mantenerse en máximos, mostró un «cierto deterioro».

La confianza del consumidor se desploma

El índice de confianza del consumidor cayó 3,9 puntos en febrero, según los datos publicados el pasado jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En enero la bajada fue todavía peor, con un desplome de 8,3 puntos. Después de cerrar el año pasado en máximos históricos, este indicador ha sufrido importantes caídas en los dos últimos meses.
Según los datos publicados por el CIS, los consumidores perciben la situación actual como desfavorable y tienen peores expectativas que el año pasado.

Menos contrataciones

La incertidumbre también está paralizando los planes de contratación de las empresas. En concreto, un estudio de Manpower prevé que el ritmo decreación de empleo se reduzca del 3% de este primer trimestre al 1% en el segundo.






INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación, Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada