miércoles, 9 de marzo de 2016

El estudiante que predice el futuro económico de España en las redes



Previsión de Aron Strandberg sobre el desarrollo de la población española - ARON STRANDBERG

Tiene menos de 25 años, pero es capaz de analizar el comportamiento económico de un país durante los últimos cincuenta años. Y vaticinar los cincuenta siguientes. Con sus gráficos interactivos y sus predicciónes, Aron Strandberg, un estudiante de económicas sueco, ha demostrado que la economía puede ser explicada sin libros ni esquemas. Puede, incluso, convertirse en un fenómeno viral.
Las previsiones de Standberg se basan en el envejecimiento de la población. Utiliza las conocidas «píramides» demográficas para mostrar de qué forma variará la edad media de una economía en el futuro. Y por extensión, su riqueza. En economías como la española, acorraladas por las dudas sobre la viabilidad del futuro sistema de pensiones, las estimaciones de Strandberg son clarificadoras.


Sus fuentes pasan por las perspectivas del Banco Mundial hasta las estadísticas de población en países concretos. «Uso todos los índices a los que accedo sobre el crecimiento de la población», asegura.
Todas estas cifras tienen una clara consecuencia para Strandberg: cuanto más envejecimiento, menos recaudación fiscal. Es por ello que países europeos como Italia o la propia España se han visto desbancados en las últimas décadas por otros como China o India. Una tendencia que, según él, continuará en el futuro.
«Si observas las pirámides de China y España cuentan con movimientos opuestos. Sin embargo, este último es uno de los países más desarrollados de Europa. La pregunta con China es: ¿conseguirá enriquecerse antes de envejecer?», sostiene el estudiante sueco.
Sea como fuere, parece que el liderazgo logrado por Estados Unidos en las últimas décadas se mantendrá en el futuro. Al menos eso afirma Strandberg, quién sostiene que «muchos países desarrollarán algunos aspectos, pero ninguno podrá alcanzar un liderazgo en aspectos como la economía, la tecnología, o la cultura, una posición que seguirá ostentando Estados Unidos».










INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación, Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario