domingo, 13 de marzo de 2016

Así se han adaptado las empresas públicas españolas al siglo XXI

La crisis económica ha puesto a prueba la capacidad y la viabilidad de las empresas para mantenerse a flote ante las duras adversidades del mercado. Y, aunque no hay recetas mágicas para garantizar el éxito empresarial, sí existe una máxima para aprovechar las oportunidades de un nuevo contexto: reinventarse o morir. En este sentido, la internalización y las nuevas tecnologías han supuesto una vía de escape -junto a los ajustes de plantilla- que potenciar para evitar la quiebra.
El caso de las empresas públicas no ha sido diferente. Golpeadas igualmente por los efectos de la crisis, muchas de estas sociedades dependientes del Estado han recurrido a la modernización para sortear los obstáculos y obtener una mayor rentabilidad, o al menos la viabilidad de la compañía.
También es cierto que, al depender del Gobierno, la situación de parálisis política puede frenar los planes estratégicos de este tipo de empresas. Es el caso de Aena, el gestor aeroportuario español -privatizado en un 49%-. Con unas cuentas saneadas, las medidas de expansión a países de América Latina y, especialmente, a Cuba -un destino muy atractivo tras el deshielo con EEUU-, estarán bloqueadas hasta que se conforme un Gobierno estable.
La sorpresa ha llegado, sin duda, con Renfe, que por primera vez en su historia ha obtenido beneficios gracias, entre otros factores, a los ingresos de la alta velocidad (AVE). La compañía va a comprar 30 nuevos trenes de este tipo y va a instalar wifi.
También ha reflotado sus números Paradores de Turismo tras seis años consecutivos en pérdidas. Tras un ajuste de la plantilla que afectó a 350 personas, el grupo se ha centrado en un programa de franquicia de paradores fuera de España para seguir reduciendo costes.
Correos ha salido de la crisis con 14.200 empleados menos y tras realizar un ajuste de costes de 400 millones. La remontada de ingresos prevista se apoya en el negocio de la paquetería, destacando el homepaq: instalar terminales automatizados en comunidades de vecinos para depositar allí los paquetes. La modernización también va a llegar a Loterías para extender el juego a través de dispositivos móviles.



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