domingo, 13 de septiembre de 2015

Sabadell pujará por una cartera de hipotecas de Northern Rock

La entidad española prepara una oferta al Gobierno británico por una cartera de 18.000 millones de euros en hipotecas de este banco nacionalizado.
Banco Sabadell quiere dar un nuevo paso en su estrategia de crecimiento en el mercado de Reino Unido con la compra de una cartera de activos de 13.220 millones de libras (unos 18.000 millones de euros), que está en manos del Gobierno británico desde la nacionalización de las entidades NorthernRock y Bradford & Bingley.
Según fuentes del sector financiero británico, Sabadell está efectuando una revisión detallada de esos activos, que en su mayor parte son hipotecas concedidas por Northern Rock antes de su colapso financiero en 2008, para poder formular una oferta final al Ejecutivo de David Cameron. Un portavoz de Sabadell no quiso realizar comentarios sobre la operación.
La valoración de la cartera de hipotecas nacionalizadas, según los analistas,debería rondar los 400 millones de libras. Banqueros implicados en la operación indican que se trata de una cartera con baja morosidad y que ha sido saneada por UKAR, la sociedad estatal que gestiona los bancos nacionalizados en Reino Unido.
El pasado mes de marzo, el Gobierno británico anunció la puesta a la venta de esa cartera, en un proceso organizado por el banco de inversión Credit Suisse. Aunque existen otras firmas interesadas en la compra, especialmente fondos de inversión, varias fuentes del sector apuntan a Banco Sabadell como favorito en la puja final, que se resolverá en los próximos meses.
La operación, de salir adelante, elevaría en un 50% el volumen de activos de TSB, la entidad británica que Sabadell adquirió antes del verano por 1.700 millones de libras (2.350 millones de euros) para convertirla en su plataforma de desarrollo en Reino Unido.
Analistas consultados creen que la compra de la antigua cartera hipotecaria de Northern Rock tiene sentido para Sabadell porque la amplia infraestructura de TSB (615 sucursales) necesita más ingresos y clientes para ser sostenible.
La intención de Sabadell es financiar la potencial compra de las hipotecas de Northern Rock con el capital actual de TSB, sin tener que aportar nuevos recursos desde España. Al final de junio, TSB contaba con 1.653 millones de libras en fondos propios, sobre unos activos totales de 28.000 millones de libras.
Fuentes cercanas al proceso señalan que una de las opciones que ha estudiado Sabadell es realizar una oferta conjunta por los activos de UKAR junto a Virgin Money, otro de los nuevos entrantes al sector bancario británico, con el fin de repartirse posteriormente las hipotecas. Virgin Money, que está participada por el empresario británico Richard Branson y el financiero estadounidense Wilbur Ross, ya compró en 2011 al Gobierno las 70 sucursales que antiguamente pertenecían a Northern Rock.
Sin embargo, esa alianza es difícil de ejecutar, ya que las hipotecas están englobadas en una sociedad (Granite) que se financia de forma independiente a través de emisiones de títulos de deuda. El troceo y distribución de ese vehículo entre dos firmas, por tanto, es un proceso laborioso que podría llevar varios meses, aunque es una opción no descartada.
El objetivo final de Sabadell en Reino Unido es crear el gran competidor para los cinco bancos que ahora dominan el mercado: Lloyds, RBS, Santander UK, HSBC y Barclays. La filial TSB todavía está lejos de ese propósito, ya que su facturación en el primer semestre de 2015 se situó en 446 millones de libras, frente a los 9.013 millones de Lloyds o los 2.286 millones de Santander UK, según datos de Standard & Poors.

Rumores

Los ejecutivos de Sabadell y TSB no han ocultado su deseo de efectuar nuevas adquisiciones para ganar más cuota de mercado. En las últimas semanas, ha habido rumores sobre el interés de Sabadell por otras entidades del mercado británico como Clydesdale, Co-operative Bank y Williams & Glyn (filial de RBS con 330 sucursales).Pero el banco español quiere completar la integración de TSB y engordar su volumen de activos antes de lanzarse a la adquisición de otros bancos.
Además, una compra de ese calado podría exigir un fuerte esfuerzo financiero a los accionistas de Sabadell, apenas unos meses después de la ampliación de capital realizada para comprar TSB. En caso de comprar Williams & Glyn, según estimaciones de los analistas de Keefe, Bruyette & Woods, el banco catalán debería desembolsar 3.300 millones de euros y efectuar otra ampliación de capital. Otros analistas indican que, ante la actual volatilidad bursátil, sería complicado captar este dinero en el mercado.



PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada