lunes, 30 de junio de 2014

La venta de pisos subirá con fuerza, pero con precios a la baja


«Desde finales del año 2013 y principios de este año 2014 ha habido una intoxicación de datos, cifras y especulaciones no fundadas acerca de una mejora del sector inmobiliario español». Éstas son las primeras palabras del Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2014, elaborado por RR de Acuña & Asociados. La frase anuncia que vienen curvas, porque, frente al optimismo gubernamental, esta consultora inmobiliaria –que vaticinó la profundidad de la crisis del ladrillo en España– prevé aún tres años de caídas de precios de los pisos.
La venta de pisos subirá con fuerza, pero con precios a la baja
Pero esto no es algo esencialmente malo, ya que espoleará las ventas. De hecho, después de siete anuarios con previsiones bastante negativas, este año la consultora apunta que «el 2014 constituye un hito y un cambio de tendencia para los desequilibrios generados entre la oferta y la demanda desde el 2007». Es decir, comienza la remontada. «No obstante, restablecer el equilibrio será más lento que el crecimiento previsto para la generación de empleo por diferentes organismos», acota el informe. Es decir, «el desajuste de la oferta con la demanda» proseguirá, según apuntó, ayer, en la presentación del informe, en Madrid, Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, presidente de la consultora.
En concreto, el valor de la vivienda caerá, de media, alrededor del 20% en 2014, 2015 y 2016 (a un ritmo de entre el 5% y el 7% anual) y las ventas netas de inmuebles residenciales pasarán de 228.000 en 2013 a 332.000 en 2016. Es decir, un 45,6% más, y algo más cerca del punto de equilibrio, que los expertos suelen situar en el entorno de las 400.000 transacciones anuales netas.
Generación de hogares
En este punto, el informe acota: «Nuestra previsión es optimista teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda y porque se han estimado a la baja las adjudicaciones de las entidades financieras y las daciones en pago», apunta el anuario. No en vano, la pirámide de población invertida determinará «una caída en la generación de hogares frente a un incremento de las herencias». De hecho, según Rodríguez y Rodríguez de Acuña las herencias «igualarán la demanda» dentro de 10 años. No en vano, «en algunos barrios de Madrid esto ya ocurre».
En todo caso, lo importante es que en 2016 la compraventa de vivienda (332.000 transacciones) será bastante superior que el de la suma de los pisos acabados (52.000), la adquisición de activos por parte de la banca (59.000) y las herencias (149.000). De esta manera, ese año se drenarán 72.000 casas del stock. Y en el trienio 2014, 2015 y 2016, la reducción del excedente será de 155.000 inmuebles. Esto es, el 9% del total.
Extranjeros
¿Y cuál es, actualmente, ese stock total? Según la consultora inmobiliaria RR de Acuña & Asociados, entre inmuebles nuevos y usados, en España hay actualmente un excedente de 1,73 millones de casas. En concreto, 580.000 nuevas (las de los promotores y la banca) y 1,15 millones de segunda mano que no encuentran comprador (ver información adjunta).
Uno de los elementos fundamentales para la reducción del excedente de ladrillos es el renovado impulso de los compradores foráneos, que ya suponen un 19,4% del total, según las estadísticas notariales. Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña no está tan de acuerdo y opina que las adquisiciones de los extranjeros no residentes «no son decisivas». Sin embargo, si las adquisiciones de los extranjeros que no viven en España no decisivas, sí son importantes, porque sumaron 33.739 en 2013 y en el primer trimestre de 2014 ya superaron a las de los foráneos residentes, según los datos de los notarios.
La explicación del comportamiento que se prevé para los precios de los pisos tiene más aristas. «La caída de precios tiene unas volatilidades bastante grandes, según la provincia», apuntó Rodríguez y Rodríguez de Acuña. Por ejemplo, en la costa mediterránea «no subirá», apunta.
De la segunda mitad de 2014 hasta finales de 2016 los precios «podrían repuntar» puntualmente, si hay presión de la demanda, pero no hay indicios que justifiquen que eso vaya a ocurrir con fuerza», enfatizó Acuña, quien añadió que en el mercado inmobiliario siempre hay que fijarse más en las medias móviles que en datos aislados.
Estabilización
En aquellas zonas en las que el stock equivale a un año de ventas o menos y además son áreas de población joven donde el peso de las herencias es virtualmente nulo, «los precios tienden o tenderán a estabilizarse y en su caso a subir», apunta el anuario. En todo caso, en 2017 se comenzarían a estabilizar poco a poco los precios medios de la vivienda.
Hasta ahora, el descenso de los precios de los inmuebles viene siendo acusado. En 2013 fue del 10,6%, según Índice de Precios de la Vivienda, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se acumula ya un desplome del 36% desde finales de 2007, cuando estalló definitivamente la burbuja.
Pese a ello, el esfuerzo financiero para la adquisición de una casa se situó al final de 2013 en el 33,2%, «creciendo un 24,3% desde 2012 por razón de la pérdida de exenciones fiscales [en el IRPF, por la compra de la primera vivienda habitual] y por el comportamiento e los salarios», apunta el estudio. Además, los bancos cobran ahora más diferencial para las (pocas) hipotecas que conceden. Los préstamos concedidos para sufragar el pago de una casa suponen ahora poco más del 10% del volumen registrado durante la fiebre del ladrillo.
En este punto, RR de Acuña & Asociados estima que «el mercado va a ir mejor porque poco a poco va fluyendo el crédito», aunque, por ahora, sólo hacia los clientes que la banca considera «solventes».
La conclusión es que las casas valen más baratas, pero aún no son más accesibles.
Y eso que hay bancos que están ofreciendo descuentos por los inmuebles que tienen en sus balances: «Solamente vende aquel que lo hace más barato», apuntó Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña. Éste insistió en que la única forma para los bancos de liquidar su stock de 400.000 viviendas es bajar los precios.
Disoluciones
Por último, el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2014 apunta que hay unas 9.000 empresas del mercado inmobiliario que están obligadas, legalmente, a la disolución, lo que provocará una «avalancha de traspasos de activos inmobiliarios sobre el sector bancario». En concreto, la ley obliga a la disolución de la empresa cuando su capital disminuye por debajo del 25%. Hasta 2013 había una moratoria, pero el Gobierno la ha eliminado y esas empresas, que representan el 30% del crédito concedido al sector, deben acatar la quiebra.




P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

OHL se adjudica la construcción del ferrocarril que unirá México y Toluca por 575 millones de euros


OHL se ha adjudicado el contrato de obras de construcción del tramo principal de la línea ferroviaria que unirá México con Toluca por un importe de 575 millones de euros, según informó el grupo.
ferrovial tren méxico
Con este proyecto, la compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir se refuerza en México, un país estratégico para el grupo y que ya constituye su primer mercado internacional.
El contrato logrado ahora consiste en la ejecución del tramo principal de la nueva línea ferroviaria entre Toluca y Ciudad de México. Contempla la construcción de un trazado de 36 kilómetros, que en su práctica totalidad (32 kilómetros) discurren en un viaducto.
La nueva línea contará con cuatro estaciones elevadas de 200 metros de longitud cada una y estará diseñada para que los trenes circulen a una velocidad de 160 kilómetros por hora.
Con la construcción de esta infraestructura el país pretende ofrecer un servicio de tren interurbano para canalizar el transporte masivo de viajeros entre las dos ciudades.
Tocula, que está a 66 kilómetros de distancia del Distrito Federal, cuenta con una población de unos 820.00 habitantes, que asciende hasta los 2,17 millones en la zona metropolitana del Valle de Toluca, y que genera una "fuerte demanda de viajes hacia la capital de la República", según indica OHL.
La constructora española construirá así el grueso de esta nueva conexión ferroviaria entre ambas ciudades, dado que el proyecto se completa con otros dos tramos, uno de 4,6 kilómetros de túneles, y el tamo final de llegada a México, de 17,3 kilómetros.Apuesta por MéxicoCon esta obra, OHL potencia su negocio en México, donde, a través de su filial de concesiones controla OHL México, compañía que cotiza en la Bolsa del país que desarrollla y explota una cartera de siete autopistas de peaje, la última de ellas, adjudicada el pasado mes de abril.
En mayo, con ocasión de la presentación de los resultados trimestrales, la constructora que preside Villar Mir manifestó su deseo de seguir creciendo en México, fundamentalmente a través de su negocio de concesiones.
OHL facturó 524 millones de euros el pasado año en el país azteca, con lo que aportó el 15% de la facturación total y se situó como segundo por ingresos de la empresa por detrás de España.




P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

Ferrovial construirá una autopista en EEUU por 480 millones de euros

El contrato, adjudicado por el Departamento de Transporte de Carolina del Norte, contempla el diseño, la construcción, financiación, operación y mantenimiento de la ampliación de la autopista I-77.
Ferrovial, a través de un consorcio liderado por su filial Cintra, ha cerrado el contrato para la construcción y operación en concesión 41,8 kilómetros de autopista en Carolina del Norte, Estados Unidos, con una inversión estimada de 655 millones de dólares (480 millones de euros).
El período de concesión de la nueva infraestructura es de 50 años a partir de la apertura al tráfico, ha explicado hoy Ferrovial, que ha apuntado que la firma del contrato se produce después de que NCDOT anunciara en abril la selección del consorcio por proponer la mejor oferta.
Cintra será responsable del desarrollo del proyecto cuyo diseño y construcción estará a cargo de la unión temporal de empresas que incluye a Ferrovial Agroman y a la constructora estadounidense W.C. English.
Este proyecto mejorará las condiciones del tráfico en una de las áreas de más rápido crecimiento y potenciará las oportunidades de desarrollo económico y el empleo local, según la misma fuente.
Con este contrato, la inversión gestionada por Cintra en Estados Unidos se acerca a los 10.400 millones de euros.
Actualmente, la filial de Ferrovial gestiona 2.180 kilómetros de autopista, repartidos en 27 concesiones en Canadá, Estados Unidos y Europa.


P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

La mitad de los despidos por ERE los hacen empresas sin pérdidas

En concreto, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de los 14.059 trabajadores que perdieron su empleo entre enero y abril a través de un ERE, sólo el 52,1% lo hicieron porque su empresa tuviera pérdidas.
ere pérdidas
Fotografía: EFE
Los trabajadores de Coca-Cola protestando contra el ERE de su empresa.
Casi la mitad de los despidos realizados entre enero y abril a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) no se deben a que la empresa esté en pérdidas sino a otras razones, como una reducción de los ingresos o por razones no económicas.
Por su parte, el 8% de los despidos se basaron en una disminución de ingresos o de ventas, sin que eso suponga que la empresa tenga pérdidas. Además, el 0,3% se justificaron en la previsión de pérdidas en el futuro y el 13,6% en otro tipo de razones económicas.
El 25,9% restante fueron despidos que las empresas justificaron en razones no económicas. Así, en el 12,2% de los casos se adujeron causas organizativas, en el 12% razones de producción, en el 1% razones técnicas y en el 0,7% fuerza mayor.
En comparación con el mismo periodo de 2013, el porcentaje de despidos justificados en las pérdidas de las empresas ha aumentado 7,4 puntos, pasando del 44,7% al 52,1%. Por su parte, las extinciones de contrato realizadas aduciendo una reducción de los ingresos han pasado de representar un 25% a un 8%.
En conjunto, los casos que se basan en causas económicas (es decir, pérdidas o previsión de ellas, reducción de ingresos u otros) representaron el 83,7% entre enero y abril de 2013, mientras que este año en el mismo periodo supusieron el 74,1%.
En cuanto al conjunto de trabajadores afectados por un ERE en los cuatro primeros meses del año, que ascienden a 66.755, el 36,5% se vio incluido en un expediente justificado en las pérdidas de la empresa, mientras que casi dos tercios se fundamentaban en otras razones.
El mayor porcentaje de casos en los que se aducen pérdidas son los ERE que tienen como efecto el despido del trabajador, con un 52,1%. Por el contrario, entre los expedientes de suspensión temporal del empleo esta cifra fue del 30,1%, mientras que en los casos de reducción de jornada el porcentaje representó el 38,5%.




P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

De Guindos avanza un PIB mayor del 0,4% en el segundo trimestre del año


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado esta mañana que el crecimiento económico en el segundo trimestre "ha sido al menos tan intenso como el del primer trimestre", cuando creció un 0,4%, "pero los indicadores adelantados del Ministerio apuntan a que podría ser incluso mayor".
Así, ha recordado que con este serían cuatro los trimestres de crecimiento del PIB.
De Guindos, además, ha asegurado que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno es "perfectamente compatible con el crecimiento y la creación de empleo".
El ministro ha participado junto al titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en el Campus FAES 2014. Schäuble también ha afirmado que cualquier reforma es bienvenida "siempre que respete el Pacto de Estabilidad y fomente el crecimiento". "Creo que en el caso de la reforma fiscal española, es así", ha aseverado.
El ministro afirmó también que la unión bancaria acabará "con las malas prácticas" del sector financiero y evitará que el contribuyente vuelva a pagar ante nuevas crisis bancarias, y añadió que sin el impulso de Schaeuble no hubiera sido posible ni la unión bancaria ni los consensos fundamentales para superar la crisis económica.
En la presentación de ambos ministros, el expresidente del Gobierno José María Aznar se ha referido a los rumores que apuntan a Guindos como próximo presidente del Eurogrupo. "Le deseo mucha suerte en su labor de ministro de Economía y quiero desearle también mucha suerte en las responsabilidades que pueda llegar a tener...por si acaso", ha comentado Aznar entre las risas del público y del propio Guindos.



P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería