martes, 4 de noviembre de 2014

El Ibex 35 ha perdido los 10.200 por el miedo a la tercera recesión

Sesión negra en las Bolsas a causa del petróleo. Y no, esta vez no es porque suba de precio. ¡Es porque baja! El barril de Brent cotiza en mínimos de hace cuatro años. Por las noticias que llegan de una guerra de precios y por las previsiones económicas, que una vez más ponen en jaque la recuperación europea.
El Ibex ha caído un 2,12%, hasta los 10.154,4 puntos; la buena noticia es que el volumen negociado ha sido de 3.576 millones de euros, un 14% inferior a la media de octubre. Esto resta importancia al movimiento bajista, según los analistas técnicos consultados. 
Para echar más leña al fuego, el BCE explica este jueves los acuerdos adoptados en el consejo de gobierno de la institución, y eso basta para poner en alerta a los inversores, que esperan, como siempre, medidas que favorezcan hacer negocios en los mercados financieros. Los analistas consideran que esta vez es más que posible que Draghi decepcione a los inversores. 
Además, la Comisión Europea ha rebajado casi una cuarta parte su previsión de crecimiento para España en 2015 (del 2,1% al 1,7%), como consecuencia en gran parte del frenazo de la zona euro. La economía española paga así el frenazo de una zona euro, que cae del 1,7% previsto antes del verano a solo el 1,1%, con algunos países, como Alemania, creciendo la mitad de lo previsto hasta ahora.
En España hay un aluvión de resultados empresariales. Se han conocido las cuentas de Santander, que ganó un 31,7% más, de Grifols, y de Gas Natural. También se han publicado los datos de paro registrado en octubre, cuando el desempleo creció en algo más de 79.000 personas. Solo Grifols, gracias a sus cuentas, se ha librado de los números rojos: ha subido un 5,25%. En el lado perdedor, Indra, que se ha hundido un 10,8%, después de que la CNMV le haya pedido explicaciones sobre sus cuentas de 2013. 
Los valores relacionados con el sector energético de una manera u otra han sido los más castigados. El bajo precio del petróleo desincentiva, por ejemplo, las prospecciones y además rebaja los márgenes de las compañías que lo comercializan. Técnicas Reunidas, dedicada a realizar proyectos de ingeniería para buscar petróleo, ha caído un 5,7%, Abengoa, también con intereses en el sector energético, ha cedido exactamente el mismo porcentaje. Otras empresas de infraestructuras con potenciales intereses en el sector han sufrido caídas importantes: OHL se ha dejado un 4,46%; Sacyr, un 4,7%; y FCC, un 3,6%.
A la expectación por los planes de Mario Draghi, presidente del BCE, se le unen datos intranquilizadores como los bajos precios del petróleo, indicador en general de un frenazo de la actividad económica. El barril de Brent cotiza por debajo de los 83 dólares, después de que Arabia Saudí haya anunciado una rebaja de precios para EE UU, pero un alza para Europa. 
Los datos macroeconómicos no han contribuido precisamente a calmar los ánimos. Al otro lado del Atlántico se ha conocido la balanza comercial de septiembre, con un déficit de 43.000 millones de dólares. También el índice ISM de Nueva York de octubre, que ha quedado en 54,8 puntos, por debajo de los  62 esperados. Entre tanto, los pedidos de fábrica cayeron un 0,6% en septiembre, exactamente lo que estimaba el consenso recopilado por Bloomberg. 
Según Jaime Díez, analista de XTB, "las semanas previas a las elecciones (hoy se celebran comicios en el Senado) tienen históricamente un peor comportamiento que las posteriores por la incertidumbre que provocan las elecciones y las distintas políticas económicas que defienden los diferentes partidos”.
En España, el sector financiero no termina de levantar cabeza después de los test de estrés anunciados hace ya una semana y ya parece claro que el mercado entiende que las buenas notas generalizadas en las pruebas de solvencia no serán suficientes para reactivar el crédito en la zona euro. Popular ha caído un 3,2%; Sabadell, un 3,2%; Bankia un 2,5%; BBVA, un 2,2%; Santander, un 3,4%; y Bankinter, un 1,6%. CaixaBank ha sido el menos dañado, con un descenso del 0,76%.
La prima de riesgo de España ha subido hasta los 136 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a 10 años ha subido hasta el 2,165% mientras que la del alemán ronda mínimos históricos, en el entorno del 0,8%. 
En el mercado de divisas, el euro se mantiene en niveles mínimos de dos años frente al dólar y se cambia a poco más de 1,256 unidades del billete verde. 

P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario