jueves, 13 de noviembre de 2014

¿Cuánto cobra un futbolista en España?

La nómina de un futbolista profesional en España es enormemente variable, como todo interesado por el asunto sabe, puesto que oscila entre los alrededor de mil euros que puede cobrar un jugador de Segunda B a los 17 millones netos que recibe Cristiano Ronaldo del Real Madrid, pasando por los 5.375 mensuales que como mínimo recibe cualquier tuercebotas o artista que compita en la Primera División del fútbol español (o lo que es lo mismo, 131 veces menos que CR7).
Y es que a principios de octubre, el Boletín Oficial del Estado (BOE)publicó el convenio colectivo que regula la base salarial de los futbolistas de Primera y Segunda, estableciendo que los de la categoría de oro deberán cobrar como mínimo 129.000 euros (14 veces el Salario Mínimo Interprofesional, que es de 9.034 eurosanuales) y los de la categoría de plata, 64.500 euros anuales (para la próxima temporada será lo previsto en ésta más la actualización de su poder adquisitivo con la suma IPC).
«Quitando dos o tres clubes punteros, los sueldos en Segunda B ahora no van mucho más allá de los mil euros», contó a ABC Alberto Merino, actual jugador del Balompédica Linense, que lleva jugando en Segunda B desde 1996. El defensa recordó que en los años de bonanza el sueldo medio en su división rondaba los cuatro o cinco mil euros (casi el mínimo actual para la Primera División) y había primas millonarias.
En el caso de los «cracks» de nuestra Liga, hay que sumar además a los salarios estratosféricos los ingresos que reciben de la publicidad. Para muestra el caso Messi, que en 2013 fue el futbolista mejor pagado del mundo, por delante de Cristiano Ronaldo, al embolsarse 41 millones de euros ese año, 12,5 millones de euros en concepto de salario anual (tras la renovación, actualmente, son 18 por año, como todo el presupuesto del Eibar de esta temporada), a los que sumó 2,5 millones por primas y 26 millones por sus contratos publicitarios.
Y como todos los convenios colectivos, se incluye un marco normativo que regula las jornadas laborales y las horas de descanso. Así, fija la jornada laboral de los futbolistas en no más de siete horas al día, contando servicios ante el público y el tiempo que está bajo las órdenes directas del club a efectos de entrenamiento y preparación física y técnica. En cuanto a los descansos, los futbolistas tendrán un mínimo de un día y medio semanal, del que al menos uno será disfrutado de forma continuada.


P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario