jueves, 17 de julio de 2014

Obras públicas que no ven su fin

Estudios de cine Ciudad de la Luz, en Alicante

Despilfarro de fondos públicos, un pozo sin fondo: vías sin trenes, cárceles sin presos...
JUAN CARLOS SOLER
Los estudios de cine Ciudad de la Luz, en Alicante
Hace dos semanas, la Comisión Europea (CE) declaró ilegales las ayudas concedidas por la Generalitat a los estudios cinematográficosCiudad de la Luz, situados en Alicante. Competencia considera que esta financiación pública «no se facilitó en condiciones de mercado, por lo que tienen que ser devueltos por el beneficiario». Como consecuencia de esta resolución, España tendrá que buscar la manera de recuperarparte de los 265 millones de euros invertidos en la creación de este centro audiovisual.
Mientras tanto, los estudios permanecen cerrados desde hace dos años, con los consiguientes gastos de mantenimiento, y el precio de venta de las instalaciones ha ido bajando hasta aproximadamente 160 millones de euros

La cárcel de Archidona

La construcción de la cárcel de Archidona en la provincia de Málaga se inició en 2011 durante la última legislatura de Rodríguez Zapatero. Desde entonces, se han producido reiterados retrasos en la inauguración de la cárcel de Archidona, que superará a la de Alhaurín de la Torre en capacidad con un presupuesto de construcción de en torno a 117 millones de euros. Una infraestructura que vendría a suavizar la situación de saturación de la existente, pero que parece no encontrar la fecha definitiva para su apertura.
La principal causa de los retrasos es la falta de personal necesario para mantener la cárcel operativa. Mientras tanto se calcula que el Gobierno destina anualmente casi dos millones de euros para el mantenimiento de las instalaciones.

El Aeropuerto Internacional de Murcia


El Aeropuerto Internacional de Murcia, construido por SACYR en la pedanía de Corvera, permanece inactivo tras de la terminación de las obras de construcción hace ya dos años y medio. En sus obras se invirtieron más de 250 millones de euros, de los cuales 182 millones proceden de un préstamo de la comunidad autóma.
Situado a 30 kilómetros del aeropuerto de San Javier, la concesionaria Aeromur busca la forma de llevarse parte del tráfico aéreo a Corvera. Recientemente, el Ministerio de Fomento a confirmado que el aeropuerto estará activo a partir del próximo otoño, sin embargo lo hará sin vuelos hasta que consiga todos los certificados.

El AVE de Almería


Recientemente, el PP denunció que el Partido Socialista llevaba gastados más de 500 millones de euros en cerca de 28 kilómetros de trazado para llevar el AVE a Almería. En palabras del diputado del PP Rafael Hernando, la decisión adoptada en su día por el ejecutivo presidido por Zapatero de construir «20 kilómetros en mitad de la nada» de doble vía de AVE es un «desatino» y algo «desastroso».
Más allá del intercambio de acusaciones entre ambos partidos, lo cierto es que las obras permanecen paradas y en los 28 kilómetros entre los términos municipales de Vera y Sorbas no circula ningún tren.

Puerto exterior de La Coruña,


En el año 2005, bajo la alcaldía del socialista Francisco Vázquez, se comenzó la construcción del puerto exterior de La Coruña, a 10 kilómetros del que existe en el centro de esta ciudad. El proyecto, que tenía que haberse terminado en 2012, lleva gastados 755 millones de euros aproximádamente y cada año que pasa aumenta la desconfianza sobre su utilidad.
Se espera el final de las obras para 2017, lo que significarían 12 años desde que se inició su construcción.





P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada