miércoles, 30 de julio de 2014

El Santander gana 2.756 millones hasta junio, un 22% más


Banco Santander registró un beneficio atribuido de 2.756 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 22% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la entidad. El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha afirmado que la evolución del primer semestre de 2014 confirma que la entidad ha retomado la senda de la recuperación de los resultados previos a la crisis, para lo que ha sido "determinante" la diversificación geográfica del Grupo. En concreto, Europa aporta al beneficio del grupo el 52% (Reino Unido 20%, España 13%, Polonia 6% y Alemania 5%), Latinoamérica, el 39% (Brasil 19%, México 8% y Chile un 7%), y Estados Unidos, el 9%.
Según ha explicado el banco, la mejora de su beneficio se debe al aumento de los ingresos, a la estabilidad de los costes y al descenso de las provisiones por insolvencias, que se situaron en 5.333 millones de euros en el semestre, un 18% menos. En el segundo trimestre, las dotaciones por insolvencias totalizaron 2.638 millones de euros, "el importe más bajo de los últimos diez trimestres". El beneficio del segundo trimestre se situó en 1.453 millones de euros, un 11,6% más que en el trimestre precedente.
Se trata del importe más elevado de los últimos dos años y no incluye las plusvalías netas obtenidas con la venta del 85% de Altamira (385 millones), la colocación de Santander Consumer USA (730 millones de euros) y 220 millones de euros obtenidos en Reino Unido por la modificación de los compromisos por pensiones, ha precisado el banco. Estas plusvalías no tienen impacto en el beneficio, ya que se han realizado dotaciones para costes de reestructuración, amortización de intangibles y otros saneamientos por un importe equivalente.
Según el Santander, en la primera mitad del año se consolidó la recuperación del crédito, al aumentar en 22.924 millones de euros, hasta 734.363 millones de euros, un 3% más que a cierre de 2013. Los depósitos y fondos de inversión, que se situaron en 737.500 millones de euros, se incrementaron un 4% respecto a diciembre de 2013, con las cuentas corrientes creciendo al 6%.
Baja la mora en España
La tasa de mora del grupo baja por segundo trimestre consecutivo, hasta el 5,45%. En España, por primera vez desde antes de la crisis, la morosidad baja desde el 7,61% al 7,59%, con fuertes caídas en las nuevas entradas de mora, tanto en empresas como en particulares.
El beneficio atribuido de la entidad en España creció un 79% sobre el primer semestre de 2013, hasta los 513 millones de euros, y el crédito aumentó un 2%, situándose en 165.313 millones de euros. Los recursos de clientes en España (depósitos y fondos de inversión) ascendieron a 219.893 millones de euros, con un avance del 3% en el semestre.
El margen de intereses del Santander bajó un 1,3% en la primera mitad del ejercicio, hasta los 14.362 millones de euros, mientras que el margen bruto cayó un 4,4%, hasta los 21.570 millones de euros.
Los fondos propios de la entidad sumaban 87.035 millones de euros, casi 4.000 millones de euros más que un año antes. El ratio de capital del banco se situó en el 12,1%, con el 'core capital' en el 10,19%.


P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada