martes, 10 de junio de 2014

Apollo pidió 400 millones de euros para comprar Altamira

El fondo norteamericano apalancó casi dos tercios de la compra para multiplicar la rentabilidad y pidió que Santander siguiera en el capital.
apollo altamira
Andrés Rubio, socio de Apollo en España.
Apollo recurrió al apalancamiento para comprar Altamira, la gestora inmobiliaria de Santander. El fondo norteamericano pidió casi 400 millones de euros a un sindicado de bancos para poder llevar a cabo la compra de un 85% de esta sociedad, que se cerró a comienzos de 2014 por un precio de 664 millones de euros.
El apalancamiento financiero es una práctica habitual entre los grandes fondos oportunistas, que buscan con esta estrategia multiplicar su rentabilidad. Este tipo de fondos persigue duplicar sus inversiones en periodos medios de 5 años, por lo que esperan rentabilidades anuales del 20%. Con el endeudamiento también asumen más riesgos, ya que de complicarse la operación o reducirse drásticamente los ingresos pueden perder casi toda la inversión.
La nueva Altamira prestará servicios a Santander durante 12 años, prorrogables algún ejercicio más, frente a los 10 que se esperaban inicialmente. Así figura en las cuentas de finales de 2013 de Altamira Asset Management, la sociedad creada para transferir parte de los empleados y la plataforma de tres filiales de Santander: Altamira Santander Real Estate, Reintegra y Elerco.
La operación se valoró inicialmente en 720 millones, aunque con un pacto para que Santander recomprase un 15% de la sociedad. Esta aportación se debió a una petición expresa de Apollo: «Apollo solicitó en su oferta vinculante que Banco Santander tomase una participación en Altamira Asset Management, a fin de maximizar el valor del negocio», figura en las cuentas. Santander aceptó el acuerdo tras un «reconocimiento de ciertos derechos y protecciones en su favor».
Las cuentas reflejan que la nueva Altamira se ocupa de la gestión de los «préstamos, créditos, tarjetas de crédito, leasing y rénting, que cuenten o no con garantías reales y respecto de los cuales hayan transcurrido 150 días desde la fecha del primer impago» o que estén clasificados como «contenciosos» por parte de Santander. Además, Apollo se encarga de la gestión y venta de los inmuebles de Santander situados en España. En total, Altamira Asset Management gestiona inmuebles por valor de 8.000 millones.
EquipoLa operación incluyó el traspaso de 500 empleados de Santander a la nueva Altamira, aunque las cuentas anuales sólo reflejan el movimiento de 272 contratos de trabajo: 183 de Santander, 60 de Altamira Santander Real Estate,7 de Reintegra y 22 de Elerco.
Apollo incorporó para liderar este proyecto al ex director general de Citi, Julián Navarro, que aterrizó en Altamira como consejero delegado. La presidencia está reservada para Andrés Rubio, el socio destinado por el fondo norteamericano para diseñar la estrategia en España. Este financiero ha conducido operaciones como la compra de Evo Banco y la de Altamira.
Navarro y Rubio serán ahora los responsables de buscar nuevas inversiones inmobiliarias con las que ampliar el negocio de Altamira, para lo que tienen hasta 1.000 millones de euros de capital. En este sentido, estudió la compra del crédito inmobiliario de Eurohypo en España, aunque final se lo ha quedado Lone Star, y compite por las hipotecas de Catalunya Banc.



P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario