lunes, 26 de mayo de 2014

Standard & Poor's eleva un escalón el rating de España por las reformas

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha elevado este viernes el rating de la deuda soberana de España de 'BBB-' a 'BBB', con perspectiva estable, citando la mejora en las expectativas económicas del país. «Las previsiones son estables, reflejando nuestra interpretación actual de que los riesgos para los ratings de España permanecerán equilibrados durante los próximos dos años», ha indicado S&P a través de un comunicado. También ha mejorado la calificación de la deuda a corto plazo de A-3 a A-2.
Asimismo, la agencia de calificación crediticia ha elevado hasta el 1,6% su perspectiva de crecimiento del PIB entre 2014 y 2016,cuatro puntos porcentuales por encima de su anterior previsión, en respuesta a las reformas estructurales acometidas.
La mejora es atribuida a las reformas, en especial a la del mercado de trabajo, que S&P considera que ayudará a recuperar el empleo, lo que cree que traerá consigo una mejora de los ingresos fiscales del país y ayudará a estabilizar la calidad de los activos del sistema financiero.
En su informe señala al turismo como motor de la creación de empleo, y apunta que la liberalización de horarios en el comercio minorista, el fomento del trabajo a tiempo parcial y las facilidades a la creación de empresas son otros factores que están impulsando la recuperación económica.
A ello suma las "considerables" ganancias en competitividad que han sido consecuencia del ajuste de los costes laborales unitarios, el aumento del peso de las exportaciones españolas en el comercio mundial y el bajo nivel de inflación.
Entre los elementos negativos, destaca el aumento de la deuda pública por encima del 90% del producto interior bruto, lo que unido a la deuda de hogares y empresas, dice que suma un apalancamiento total de la economía superior al 300% del PIB, sólo superado por Irlanda y Portugal en la zona del euro.
Respecto al objetivo de déficit para este año (5,5% del PIB) cree que se podrá cumplir sin mayores esfuerzos, pero se muestra menos convencido respecto a las metas que España se ha marcado para 2015 y 2016 (4,2% y 2,8%), ya que no espera que se puedan lograr sin medidas adicionales. En este sentido, avisa de que 2015 será año electoral, y del riesgo de que ello se traduzca en desviaciones de la política fiscal y estructural que podrían poner en peligro los objetivos de reducción del déficit y de crecimiento económico.
Al mismo tiempo, espera que la persistencia de "tensiones" entre el Gobierno central y los autonómicos puedan mantenerse "contenidas".

Futuras revisiones

Respecto afuturas revisionesde la calificación, S&P señala que podrían ser al alza si el déficit se reduce más de lo previstoy la deuda se estabiliza, y si la posición financiera respecto al exterior sigue mejorando y se produce una "marcada mejoría" de las condiciones de acceso a la financiación para el sector privado.
Por el contrario, la revisión sería a la baja si las perspectivas de crecimiento fallan, si la deuda pública sigue aumentando o si los intereses asociados a ella se elevan de forma insostenible y si la balanza por cuenta corriente se vuelve a deteriorar.
La última vez que Standard & Poor's revisó la calificación de España fue el pasado 29 de noviembre de 2013, cuando confirmó la nota 'BBB-', un escalón por encima del grado de especulación o 'bono basura', pero mejoró su perspectiva de 'negativa' a 'estable'.
Moody's también elevó el pasado mes de febrero en un escalón la nota de la deuda soberana española, desde 'Baa3 a 'Baa2' con perspectiva 'positiva'. Por su parte, Fitch subió también en un escalón el rating de España, desde 'BBB' a 'BBB+' con perspectiva 'estable'.


PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario