viernes, 2 de mayo de 2014

Qatar, del petróleo al conocimiento

Hay anécdotas que cuentan más sobre la idiosincrasia de un país que el informe más exhaustivo. Dicen que Nieves Segovia, presidenta del SEK -una de las pocas instituciones seleccionadas a nivel internacional para abrir el primer colegio español en Qatar, dentro del programa de «Escuelas Excelentes» impulsado por el Ministerio de Educación qatarí- fue siempre «Mr. Segovia» durante el intenso proceso burocrático que precedió a la apertura del centro en Doha. El «malentendido» se deshizo el mismo día de la inauguración.
Hay cifras que permiten también formarse en un instante una idea de la enorme potencia económica de un minúsculo emirato -de apenas 11.000 kilómetros cuadrados- con la mayor renta per cápita del mundo: alrededor de 100.000 dólares por habitante. Y hay negocios que ofrecen una clara dimensión de su influencia en el tablero geopolítico, como el de la cadena de televisión Al Yasira que, desde su fundación en 1996 por el Emir de Qatar, es la principal fuente de información en los países árabes, con una audiencia diaria de más de 40 millones de telespectadores en todo el mundo.
Con la fortaleza adquirida gracias a una economía levantada sobre las exportaciones de gas líquido -tercer exportador mundial de este producto-, petróleo y productos petroquímicos, y un crecimiento anual del 19%, Qatar lleva dos décadas inmersa en un proceso de modernización que pasa por una inteligente diversificación de su economía. El Gobierno la resume como el tránsito desde el petróleo hasta el conocimiento.

«Visión 2030»

El plan «Vision de Qatar 2030», para el que recientemente se ha anunciado una inversión adicional de 125.000 millones de dólares en los próximos 10 años, sitúa el valor de la educación en el centro de una sociedad que se nutre de las mejores instituciones a nivel internacional.
De esta forma, Qatar aspira a convertirse en el epicentro árabe de la educación mundial del siglo XXI. Para lograr ese objetivo, el Gobierno destina desde hace años el 3,3% de su PIB al sector de la educación y el 2,8% a I+D. Al frente de esta estrategia como pieza fundamental se encuentra desde 1995 la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad, una institución que ha hecho posible que el pequeño emirato sea el primer país árabe que celebre un Mundial de Fútbol: será en 2022.

Un «oasis» educacional

Entre los proyectos de la Fundación se incluye el de la Ciudad de la Educación más grande del mundo: 14 millones de metros cuadrados construidos en pleno desierto qatarí, en los que conviven escuelas primarias internacionales -como la española antes citada-, prestigiosas «réplicas» de universidades extranjeras y centros de investigación del más alto nivel.
Desde la Virginia Commonwealth University School of the Arts de Virginia, que ofrece programas de arte y diseño; hasta el Colegio Médico Weill Cornell de Nueva York, con peso en la investigación y cuidado del paciente; pasando por la Universidad de Texas A&M, con Ingeniería Química, Mecánica, Eléctrica y Petrolífera; la Universidad de Carnegie Mellon, con Administración de Empresas y Ciencias de la Computación; la Escuela de Servicio Exterior de Georgetown de Washington, con programas de asuntos internacionales; y la Universidad Northwestern de Illinois, con grados en Periodismo y Comunicación. Y junto a ellas, la Facultad de Estudios Islámicos de Qatar.




PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario