lunes, 19 de mayo de 2014

Los bancos se quedaron cerca de 50.000 casas por impago durante 2013

Los bancos se quedaron a lo largo de 2013 con 49.694 viviendas por impago de la hipoteca, un 10% más que en 2012, según ha publicado este lunes el Banco de España. La estadística, que ya se realiza con los datos que envían las propias entidades al supervisor, muestra que 38.961 de las casas que han pasado a manos de la banca eran la vivienda habitual de los desahuciados. En este caso sí hay un descenso con respecto al ejercicio previo, aunque de apenas un 0,23%.
Del total de las entregas de casas contabilizadas en 2013, en un 92,7% de los casos los inmuebles estaban vacíos en el momento de la posesión, afirma el Banco de España. Ese porcentaje fue del 92,1% en el caso de los procesos que afectaron a una vivienda habitual.
Las daciones en pago, por su parte, alcanzaron el año pasado un 32,5% del total de las entregas de viviendas, con 16.173. Estos acuerdos, que suponen que el deudor finiquita la deuda con la entrega del inmueble aportado en garantía del crédito, suben frente a 2012 tras la puesta en marcha del código de buenas prácticas del Gobierno. Uno de los objetivos de la iniciativa era facilitar esta opción. En lo que respecta a la vivienda habitual, sin embargo, el peso de las daciones en pago se reduce del 34% de 2012 al 26,5%, con 13.178 acuerdos.
Además, el código de buenas prácticas tampoco fomentó los acuerdos entre los hipotecados y las entidades, ya que las entregas en las que intervino la justicia aumentaron con fuerza con respecto a 2012. En concreto, pasaron de las 23.774 de aquel año a 28.173. Del total, el 74% o 21.054 afectaron a la primera vivienda. Frente al conjunto de entregas, los procesos judiciales de la residencia habitual se mantuvieron, con un peso relativo cercano al 43%.

Desalojos por la fuerza

Asimismo, el número de entregas judiciales con intervención de las fuerzas del orden fue de 147, menos de la mitad de las 346 computadas en 2012. En el caso de la vivienda habitual, la relación es de 93 en 2013, frente a 267 en 2012. Junto a estas cifras, el Banco de España reseña que el 70% de las hipotecas que acabaron impagadas y en procesos de ejecución se firmaron en 2007 o en los años precedentes.
El organismo que dirige Luis María Linde destaca que, a diferencia de la primera información publicada en mayo de 2013 y referida al ejercicio 2012, los datos ya no proceden de una encuesta. En su lugar, son aportados por las propias entidades. Además, según añade el supervisor, no se circunscriben solo al conjunto de entidades a las que se les envió la encuesta, sino al total de entidades de depósito.
La estadística del Banco de España es una de las últimas en llegar para arrojar algo de luz sobre el drama social de los desahucios. Previamente, el poder judicial y los registradores ofrecían sus propios datos, aunque solo estos últimos discriminaban entre los procesos que afectaban a la vivienda habitual de las familias. Según estos, en 2012, último dato publicado, hubo 30.034 desahucios, una cifra inferior a la que ha llegado el Banco de España.


PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario