lunes, 12 de mayo de 2014

¿La Tasa Tobin? La Tasa Tobin eres tú

Si a su hijo le ponen una multa en el colegio y le obligan a llevar cinco euros diarios ¿A quién castiga realmente esa escuela? Pues eso es exactamente la mal llamada Tasa Tobin que la Unión Europea está a punto de aprobar.
Digo mal llamada porque lo que va a salir es un engendro muy bien resumido por Miquel Roig, corresponsal del diario hermano Expansión: "La historia del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que pretende gravar las operaciones bursátiles, es una historia de intereses políticos, electorales y financieros, entremezclada con algo de teoría fiscal e interés recaudatorio".
Porque lo que el economista norteamericano James Tobin propuso en 1971 era un impuesto a las transacciones financieras que sólo tenía el objetivo frenar la volatilidad de los mercados cambiarios internacionales. Es decir, trataba de evitar la especulación en el mercado de divisas para que las oscilaciones del valor de las monedas no perjudicara a la economía de un país.
Pero como casi siempre, la izquierda económica descubrió ¡un nuevo impuesto que aplicar al capital! y la idea fue recogida años después por los movimientos antiglobalización. Se la rebautizó como Tasa Robin Hood,no podía llevar otro nombreSi gravamos todos los movimientos de capitales en el mundo impediremos su expansión y el capital, cuanto más quieto esté mejor, decían. (Suena a idea de Piketty, pero restringir el tránsito de capitales es una forma de luchar contra la desigualdad que genera el capitalismo, según los partidarios de la tasa),
Resumiendo, de ahí hemos pasado a ese Impuesto de Transacciones Financieras aprobado por diez países de la UE, que se centrará en el"gravamen de los movimientos de acciones y algunos derivados". Esa tasa, de la que no se sabe la cuantía, se cobrará en las compraventas de esos activos que atraviesen las fronteras.
El Gobierno español calcula que podría recaudar unos 640 millones de euros al año. Millones que, en teoría, tendrán que ser pagados por los bancos y otras entidades financieras que realizan esas transacciones. Pero,¿alguien duda de que los bancos van a repercutir ese nuevo coste en sus clientes?
Los Gobiernos que han aprobado la Tasa Tobin (mal llamada), entre ellos el español, quieren apuntarse un tanto ante su opinión pública de cara a las elecciones del próximo 24 de mayo: vea que buenos somos que castigamos a la banca. Pero no se deje engañar. Como en el colegio de su hijo, el castigo es para usted.



PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario