martes, 27 de mayo de 2014

La receta fiscal de FMI para España: subir el IVA, bajar Sociedades y reducir exenciones en el IRPF

El Fondo Monetario Internacional reconoce el esfuerzo realizado en España para reducir el déficit, pero subraya que el reto ahora es el crecimiento y la creación de empleo. En este sentido, defiende que la próxima reforma fiscal es "una oportunidad crítica".
Estas son las conclusiones que ha dado a conocer hoy el FMI tras la visita realizada a España por la misión de expertos de la institución en el marco de la elaboración del Artículo IV de 2014, la evaluación anual de la economía española.
EL FMI reconoce que "España ha hecho grandes progresos en la reducción de su déficit en los últimos dos años en condiciones muy difíciles". Aun así, alerta de que "el déficit sigue siendo muy grande, y la deuda, ya por encima de la media de la zona euro, se está acercando rápidamente al 100% del PIB". Por ello, el organismo asegura que es clave ir reduciendo la deuda "para garantizar que la recuperación es de larga duración" y que se requerirán "esfuerzos adicionales" para reducir el déficit. El Fondo defiende que "estos esfuerzos deben ser graduales y bien diseñados para minimizar el lastre para el crecimiento y el empleo".
En este contexto, el FMI explica que "la próxima reforma fiscal es una oportunidad crítica" para lograr tres objetivos fundamentales: proteger los servicios públicos para las generaciones actuales y futuras; ayudar a crear puestos de trabajo para trabajadores poco cualificados; y, finalmente, promover el crecimiento. Y para ello propone la siguiente receta fiscal:Subir impuestos indirectosEl organismo presidido por Christine Lagarde mantiene que en España hay espacio para aumentar los ingresos indirectos. "El aumento de los impuestos especiales y gravámenes ambientales y la reducción gradual de los tipos reducidos en el IVA, pondrían la recaudación fiscal en España más en consonancia con sus socios europeos".
El Fondo explica que estas medidas "deberían combinarse con medidas claramente identificadas para proteger a los más vulnerables".
Reducir cotizaciones sociales en las contrataciones de baja cualificaciónEl FMI propone "incentivar a las empresas a contratar a los trabajadores poco cualificados mediante la reducción de las contribuciones a la seguridad social" para este colectivo. Al mismo tiempo, considera que el coste de esta medida debería ser cubierto con transferencias del Gobierno.Reducción de exenciones y deducciones en el IRPF"La base del impuesto sobre la renta debe ser ampliado mediante la reducción de las exenciones y tratamientos especiales", según recoge el informe.
Sin embargo, "teniendo en cuenta el imperativo de mantener los ingresos y preservar la progresividad, hay menos margen para recortar significativamente las tasas máximas del impuesto sobre la renta", añade.Bajar el Impuesto de SociedadesEl FMI también aboga por "recortar gradualmente las tasas del Impuesto sobre Sociedades para promover el crecimiento (aunque no al 20%, que es inferior a la media de la UE)".OTRAS PROPUESTAS QUE PLANTEA EL FMI:Ayudar a las empresas expandirse, contratar e invertirEl organismo que dirige Christina Lagarde ve necesario el proceso de reducir la deuda de las empresas, lo que podría ayudar al crecimiento y la creación de empleo. Se refiere a una estrategia integral, que lidere el sector público, pero en la que intervengan todas las partes implicadas.
"La reducción de la deuda también debe ser impulsada por un nuevo marco de insolvencias, con un enfoque en la ayuda a las pymes, como la introducción un régimen personal de insolvencias, que permita a los empresarios volver a empezar", indica.
Sugiere fijar un "código voluntario de conducta" que facilitara la reestructuración de la deuda de empresas viables y en el que también debería participar el Gobierno con la reestructuración de la deuda fiscal y de la Seguridad Social.
Además, se refiere al papel de los bancos. "Mientras que el sistema bancario es ahora mucho más fuerte y más seguro y las condiciones de crédito aún se están contrayendo más rápido de lo deseable, lo que dificulta la recuperación". El FMI dice que los bancos han elevado la ratio de capital más por la reducción de créditos que por el aumento del capital. "Los bancos deben continuar elevando los niveles de capital, incluso limitando los dividendos en efectivo y bonos, y reducir los costes".Reducir las barreras regulatorias e impulsar el empleo el crecimientoEl fondo cree que la reducción de las barreras regulatorias ayudaría a convertirse más eficientes y aumentar el empleo. "Junto con mantenimiento de la moderación salarial, esta ayudaría a asegurar la recuperación se traduce en más empleos". En concreto, se refiere al impulso de la unidad de mercado.
En el mercado laboral asegura que "aún queda mucho por hacer, sobre todo por los gobiernos regionales". Habla de las políticas activas de empleo. Trata medidas concretas: como utilizar más ampliamente las agencias privadas de colocación, la mejora de los servicios de capacitación mediante su apertura a la competencia y el establecimiento de un portal único con vacantes en toda España.
En cuanto a los contratos, insiste en la necesidad de reducir la brecha entre los fijos y los temporales y, respecto a los salarios, indica que "sería mejor alinear la productividad a los sueldos". Así, considera que "estos cambios podrían ayudar a asegurar en las futuras recesiones menores pérdidas de puestos de trabajo".Más apoyo de EuropaAdemás, esta institución reconoce que "unas políticas más fuertes de los socios europeos ayudarían a la recuperación tanto en la zona euro como España". En particular, "mediante la reducción de los costes de endeudamiento de las empresas y familias españolas, y mediante el aumento de la demanda de las exportaciones españolas", explica.
El personal del FMI recomienda "una mayor flexibilización monetaria por parte del BCE para lograr el objetivo de estabilidad de precios del BCE, y para apoyar la demanda, mientras que se reduce la fragmentación financiera". Asimismo, insta a avanzar "hacia una unión bancaria más ambiciosa".

PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario