martes, 27 de mayo de 2014

La inversión en obra pública se duplica hasta los 4.437 millones de euros

La licitación de obra pública se duplica hasta los 4.437 millones de euros
ANA PEREZ HERRERA
Obras en la carretera N-403
La licitación de obra pública está avanzando de manera significativadurante los primeros cuatro meses del año, en comparación con los mínimos registrados en 2013. La asociación de las mayores compañías de la construcción (Seopan) ha señalado que durante los primeros cuatro meses del año ha repuntado un 108,4% desde enero hasta abril, hasta los 4.437 millones de euros. El año pasado, en este mismo periodo, esta cifra descendía hasta los 2.128 millones de euros.
Uno de los mayores incrementos se ha producido en la inversión ferroviaria, la que acomete el gestor de la infraestructura (Adif), al triplicarse (un 236,1%) hasta los 1.387 millones. En general, el Ministerio de Fomento ha repuntado un 294,5%, desde los 542 millones de 2013 hasta los 2.142 millones del presente año, pese a la importante caída de recursos en algunos departamentos, como el de las sociedades estatales de agua, que descendieron un 87,8% hasta los 26 millones (frente a los 213,9 anteriores). Por el contrario, el Ministerio de Medio Ambiente ha recortado un 30% su catálogo de inversiones hasta los 238 millones.
Otro de los aumentos más llamativos es el de la Dirección General de Carreteras, que ha multiplicado sus inversiones de manera exponencial, desde los 494.000 euros hasta los 609,9 millones. Diversas organizaciones del sector han reclamado al Ejecutivo un plan de choque para conservar la red de carreteras, una de las partidas que más ha sufrido los rigores de la crisis. Antes de la crisis, el Estado invertía 300 millones de euros anuales. Pero a partir de 2009 fue descendiendo progresivamente. Fomento anunció un proyecto de inversión para la red estatal de carreteras, incluido en los Presupuestos Generales, de 2.153 millones de euros.
En la mayor parte de las comunidades autónomas se ha registrado un crecimiento, excepto en Asturias, Galicia y La Rioja. Destacan importantes aumentos como los de Madrid (193,4%), Islas Baleares (179,6%), Andalucía (170,7%), Murcia (156,4%) y Navarra (138,9%). Por importe total, Andalucía (con 940 millones), Cataluña (781 millones) y, a mucha distancia, Madrid (366 millones) son las comunidades en las que más dinero se ha destinado.


















PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario