martes, 27 de mayo de 2014

FMI: “La reforma laboral y la moderación salarial cambian la destrucción de empleo por creación”

El Fondo Monetario Internacional, en su Artículo IV elaborado después de la visita a España, dibuja un contexto de recuperación, «que ha ganado fuerza en el primer trimestre de este año».
FMI
La directora gerente del FMi, Christine Lagarde, en una foto de archivo.
Como punto positivo destaca las exportaciones y la mejora de las condiciones de los mercados financieros, que han impulsado la confianza, lo que ha mejorado el consumo privado y la inversión empresarial. "España ha superado el bache", afirma.
Respecto a la situación crítica del mercado laboral indica que hay tendencias de mejora. «Esperamos que la recuperación continúe a medio plazo», indica. El Fondo subraya varias medidas, que considera «decisivas» y están «dando sus frutos». En primer lugar, se refiere a los ajustes de gastos y de ingresos que «han fortalecido el sistema presupuestario y de pensiones». También se refiere a la obligación a los bancos débiles a fortalecer sus balances lo que, a su juicio, «está mejorando las condiciones del crédito».
En tercer lugar, indica en el documento que «estas medidas en el ámbito presupuestario y financiero, junto con otros esfuerzos a nivel europeo, han ayudado a reducir los costes de endeudamiento hasta cotas históricamente bajas». Además, explica que «la reforma laboral y la moderación salarial están cambiando la destrucción de empleo por creación».
En último lugar de su balance sobre las reformas, indica que estos esfuerzos colectivos han mejorado sustancialmente las perspectivas de creación de puestos de trabajo y elevar los niveles de vida. «Sin ellos, la recesión podría continuar y seguir creciendo el desempleo».
Pese a esta mejoría de la coyuntura, cree que España debe trabajar en cuatro direcciones: ayudar a las empresas expandirse, contratar e invertir; reducir las barreras regulatorias e impulsar el empleo; el terreno fiscal y lograr más apoyo de Europa.
En concreto, sobre la reforma laboral considera que «aún queda mucho por hacer, sobre todo por los gobiernos regionales». Habla de las políticas activas de empleo. Trata medidas concretas: como utilizar más ampliamente las agencias privadas de colocación, la mejora de los servicios de capacitación mediante su apertura a la competencia y el establecimiento de un portal único con vacantes en toda España.
En cuanto a los contratos, insiste en la necesidad de reducir la brecha entre los fijos y los temporales y, respecto a los salarios, indica que «sería mejor alinear la productividad a los sueldos». Así, considera que «estos cambios podrían ayudar a asegurar en las futuras recesiones menores pérdidas de puestos de trabajo».


PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario