jueves, 15 de mayo de 2014

¿Está resurgiendo el mercado de la vivienda?

El último dato de la compraventa de viviendas publicado por el Instituto Nacional de Estadística no deja lugar a dudas, aunque, tras años de profundas caídas en el sector inmobiliario, parezca un espejismo: las transacciones de estos inmuebles se elevaron un 22,8% en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, tras diez meses de caídas consecutivas. Los expertos coinciden en que aún es pronto para extraer conclusiones, dado que este dato puede estar determinado por efectos estadísticos como el derivado de que la Semana Santa -periodo en el que suele haber menos operaciones por parte de los compradores españoles- ha caído este año en abril y no en marzo, como en 2013, o la cifra inusual de venta de viviendas que se registró a comienzos del año pasado, debido a la retirada de las desgravaciones fiscales.
Pero la cifra más ilustrativa, recuerda el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, es que se el incremento de las ventas en comparación con marzo de 2013, el primero tras diez meses de caídas consecutivas, se ha producido al mismo tiempo que el crecimiento en relación con febrero de 2014, al experimentar un repunte del 5,2%, el mayor aumento desde el verano de 2010. «Hay más movimientos, más consultas, más demandaVemos que efectivamente nos dirigimos a un proceso de normalización», subraya Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de Pisos.com.
La recuperación del mercado está ligada a la recuperación de la economía real, la capacidad de consumo de la sociedad española, y, por tanto, es difícil de prever e, incluso, de identificar. Más aún cuando la tasa de desempleo continúa superando el 25% y los organismos internacionales no esperan retrocesos significativos, en este sentido, durante los próximos dos años. ¿Qué está ocurriendo, entonces? Nadie mejor para responder a esta pregunta que los propios responsables de las agencias inmobiliarias. ¿Hay más gente dispuesta a comprar un piso? ¿Encuentran más facilidades de financiación que en años anteriores?
Eduardo Molet, consultor inmobiliario y fundador de Red Expertos Inmobiliarios (REI), explica que desde hace entre cuatro y cinco meses se observaba un repunte del mercado, un aumento del número de interesados en la adquisición de inmuebles, que no se veía reflejado en las estadísticas del INE. Esto se puede deber, en parte, al tradicional decalaje de los datos proporcionados por el organismo, que recoge las operaciones inscritas en el registro de la propiedad extraídas de las escrituras públicas firmadas en meses anteriores al que sirve de referencia.

Demanda embalsamada

Molet, que hace solo un año advertía de que el retroceso de la vivienda no daba signos de agotamiento, se muestra ahora convencido de que «en algunas zonas», como en los centros urbanos de Madrid, Bilbao y Barcelona, el mercado «ha tocado fondo». Los clientes, añade, se muestran interesados por los «inmuebles de mayor calidad». Esto se debe a que el pinchazo de la burbuja dio lugar a una «demanda embalsamada» de potenciales compradores de vivienda que no perdieron su capacidad adquisitiva, pero que, ante la perspectiva de que el precio de los pisos seguiría bajando y la incertidumbre económica, decidieron postergar su decisión de compra.
Estos compradores han interpretado que las leves subidas de los últimos meses del importe de los inmuebles (en lo que llevamos de año, las áreas metropolitanas se han encarecido un 0,2%) como el pistoletazo de salida: retrasar la compra solo unos meses, en determinados núcleos urbanos, puede significar pagar más por los mismos bienes.

Compradores extranjeros

Pero la recuperación inmobiliaria no va a ser ni rápida ni homogénea. Si bien en las zonas con mayor densidad de población sí se está percibiendo un aumento de la demanda, las áreas que se han convertido en los mayores exponentes de los años de la fiebre del ladrillo (las urbanizaciones desiertas en la costa o los bloques de pisos en las provincias limítrofes con Madrid y Barcelona). Estas últimas, según Molet, aún no han alcanzado sus valores mínimos. Este retroceso, a su vez, está despertando el apetito de los compradores internacionales por los inmuebles de las zonas costeras. Los extranjeros, en el cuarto trimestre del año pasado, ya representaban el 12,8% de la totalidad de las transacciones.
Por último, desde las agencias, continúa Molet, se ha constatado una mayor concesión de créditos. «Desde hace meses existe un esfuerzo de la banca por ofrecer hipotecas por parte de las principales entidades, que están siendo seguidas por el resto. Se están ofreciendo a clientes solventes y es previsible que esta tendencia se acelere a medio plazo», recalca.
Pese a todo, los expertos se decantan por la prudencia. Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora Irea, considera que habrá que esperar a los datos de los próximos meses para hablar, propiamente, de un «punto de inflexión». En todo caso, cree que si no se ha producido ya, se registrará a lo largo de 2014. «Podremos ver caídas en los próximos meses, ya que la recuperación no será lineal, en forma de uve, sino como una especie de dientes de sierra». Es decir, progresiva y con altibajos.




PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario