lunes, 19 de mayo de 2014

El déficit comercial sube un 60,4% hasta marzo por la recuperación de la demanda interna

El déficit comercial hasta marzo se situó en 6.494,4 millones (60,4% superior al del mismo periodo de 2013), ante unas exportaciones de 58.392,4 millones (3,2% más) y unas importaciones de 64.886,8 millones de euros (7% superiores), en consonancia con la progresiva recuperación de la demanda interna.
Según una nota del Ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones suponen un nuevo máximo en la serie histórica (desde 1971) en un periodo equivalente.
El ritmo de avance de las ventas de España al exterior superó en este periodo las cifras de las exportaciones alemanas (3,1%), italianas (1,5%), francesas (-1,1%) y las de Reino Unido (-5,8%).
Además, en términos reales las exportaciones se incrementaron un 3%, al crecer un 0,2% sus precios aproximados por los Índices de Valores Unitarios (IVUs).
Respecto a las importaciones, aumentaron un 7% respecto a los valores de 2013, hasta los 64.886,8 millones de euros, un crecimiento que en términos reales fue superior, del 12,7%, al caer sus precios aproximados por los IVUs un 5%.
El superávit no energético registró la cifra de 4.318,9 millones de euros y el déficit energético se redujo un 3,6% hasta los 10.813,3 millones de euros.
La tasa de cobertura se situó en el 90%, es decir, 3,3 puntos inferior a la de enero-marzo de 2013 (93,3%).
En el primer trimestre del año, las exportaciones a la Unión Europea siguieron una tendencia alcista, con un aumento del 7,9% interanual (-2,0 % en 2013). Se observa el mismo comportamiento enlas exportaciones hacia la zona euro, con un incremento del 7,6% (-3,2% en 2013) y hacia el resto de la Unión Europea, con un crecimiento del 9,1% interanual (2,6 en el mismo periodo de 2013).
Este aumento se trasladó al peso de laexportaciones intracomunitarias, que alcanzaron un 64,4% del total en los tres primeros meses del año 2014 frente al 61,6% en el año anterior. En cuanto a las exportaciones a destinos extracomunitarios, disminuyeron un 4,3% interanual, y representan el 35,6% del total.
No obstante, destaca el crecimiento de las exportaciones a Asia(excepto Oriente Medio) un 14%, en especial por el aumento de las ventas a Japón (41,7%) y Corea del Sur (45,5%). También continúa la recuperación de las exportaciones a Estados Unidos (15,4%), mermadas durante el año 2013.

Principales destinos de las exportaciones

En términos de contribución a la tasa de variación de las exportaciones totales, los principales destinos a nivel mundial fueron Portugal(explicó 1 puntos porcentuales del aumento registrado por las exportaciones totales, especialmente asociado a los subsectores de otros alimentos y componentes del automóvil), Reino Unido (0,9 puntos, asociado principalmente al subsector de aeronaves), Alemania (0,7 puntos) y Francia (0,7 puntos).
Desde la perspectiva sectorial, las exportaciones del sector del automóvil avanzan un 10,1% en el periodo y representan el 15,1% del total.
En general, todos los sectores se anotaron crecimientos en sus exportaciones, salvo los bienes de equipo, que descendieron un 5,8%, y otras mercancías, (-4,3%). Los subsectores más dinámicos, con mayor contribución al crecimiento de las exportaciones en este periodo, fueron automóviles y motos (1,1 puntos, principalmente por el incremento de ventas a Francia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido), otros alimentos (0,8 puntos) y material de transporte de mercancías por carretera (0,6 puntos).
En lo que respecta a las importaciones, se produjo en el trimestre un fuerte avance de las compras de bienes de equipo (12,4%), en especial de componentes asociados a la inversión como la maquinaria para la industria (17,5%) y otros bienes de equipo (12,6%).
También destacó el avance de las compras al exterior del sector automóvil, con un incremento del 26,7% en el periodo y el 11,8% del total.



PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario