viernes, 2 de mayo de 2014

El 1% de los españoles más ricos acumula el 8,2% de la renta

El 1% de los ciudadanos más ricos de la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acumulan cada vez un porcentaje mayor de la renta total, según un estudio publicado este miércoles por esa organización, en la que está España. De hecho, el informe confirma que en nuestro caso, ese puñado de privilegiados más adinerados posee el 8,2% de la riqueza del Estado.  
La proporción es la misma que en otros países como Francia, y aunque el incremento en los últimos años ha sido menor que en otros estados, es preocupante para el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien destacó en un comunicado la importancia de que "los mayores asalariados paguen una parte justa de los impuestos" porque "sin una acción política coordinada, la brecha entre ricos y probablemente crecerá todavía más en los próximos años".
Según el informe, en el conjunto de los principales países de la OCDE los ciudadanos más ricos han pasado de acaparar el 6,5% de la renta total en 1981 al 9,7% en 2010-2012.
Especialmente relevante ha sido la subida en Estados Unidos, donde el 1% más rico acaparaba en 2012 el 19,3% del total de la renta, frente al 8,2% de 1981, mientras que en Reino Unido ha subido del 6,7% al 12,9%. De hecho, la OCDE apunta que incluso en países donde existe tradición de una distribución más igualitaria de los ingresos, como Finlandia, Noruega o Suecia, la proporción de renta en manos de ese 1% ha aumentado un 70%, hasta alcanzar alrededor del 7% y 8% del total.

Parte desproporcionada del crecimiento 

Por el contraste, los más ricos vieron incrementar mucho menos su proporción de renta respecto al total en algunos países europeos continentales, como Francia (del 7,6% al 8,1%), Países Bajos (del 5,9% al 6,3%) y España.
La OCDE destaca que esta proporción ha aumentado en la mayoría de los países miembros en las últimas tres décadas como consecuencia de que ese 1% ha acaparado una parte "desproporcionada" del crecimiento general de los ingresos en este periodo, por ejemplo un 37,3% en Canadá y un 46,9% en Estados Unidos.
En el caso de España, el 1% más ricos acaparó el 10,1% del crecimiento de la renta entre 1975 y 2007, mientras que la población comprendida entre el 1% y 10% más rica se quedó con el 20,1% de ese incremento.
El resto de la población acaparó el 69,8% del incremento de la renta, uno de los porcentajes más altos junto con Dinamarca (89,8%), Portugal (75,1%) o Suecia (71,8%) y que contrasta con el 18,1% de Estados Unidos.
En este contexto, la OCDE señala que la renta de los hogares más pobres no ha mantenido el mismo crecimiento que la general y no se encuentra en situación mucho mejor de lo que estaba a mediados de los 80.




PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario