lunes, 5 de mayo de 2014

CIU: «Mejor que Madrid controle la Caixa que ERC»

«Las buenas operaciones se hacen sin ruido», suele decir el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, cuando habla de compraventas empresariales, pero que le vale también para el cambio de estatutos de la entidad, que es uno de los más importantes reveses para el soberanismo catalán desde que Artur Mas inició el desafío. Lo ha hecho con discreción. La Caixa apenas deslizó en un comunicado el día 10 que habría un cambio de estatutos en la línea número 55 (de un total de 85) y, por supuesto, sin decir que en ellos acaba con que Cataluña sea «el criterio orientador de todas las actuaciones» de la entidad y sus filiales para pasar a serlo el Estado. Este diario lo desveló el pasado domingo y el gesto ha sido generalmente bien apreciado en Madrid, salvo que La Caixa usa la palabra «Estado» y no España en el apartado clave. ¿Por qué? «En ese artículo que tiene que ver con competencias administrativas se usa un lenguaje administrativo, pero en otros se usa la palabra España sin ningún problema», responden en La Caixa.
Las buenas operaciones no hacen ruido, pero no dejan de ser por ello importantes. Tampoco hay ruido estos días en el proyecto de ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, pese a que desata una batalla de poder con La Caixa como protagonista indirecto.
Todo arranca con la Ley de Cajas del pasado diciembre que, en sintonía con Bruselas, establecía que las nuevas fundaciones bancarias -las antiguas cajas- pasen a Protectorado del Ministerioy no de sus autonomías para evitar errores del pasado. El Protectorado implica «el control del funcionamiento» con poderes sancionadores de estas fundaciones, que son las matrices de los nuevos bancos creados, lo que supone influencia indirecta en las plataformas de poder económico regional que continúan siendo. Controlando La Caixa, se influye en CaixaBank. Sin embargo, el subsecretario de Esconomía, Miguel Temboury, no estuvo fino esta vez en la redacción y se puede interpretar que sólo el Protectorado de La Caixa cae en poder del Ministerio, librándose el resto de unicajas y compañía. Error. Luis de Guindos ha tenido que reformar su propia Ley de Cajas en apenas meses y el PP ha introducido una discreta enmienda aprovechando el Pisuerga del citado proyecto de ley. La enmienda establece que el Ministerio sólo cederá el Protectorado de las fundaciones bancarias en las que «al menos el 40 % del gasto en obra social o de la actividad de la entidad de crédito se realicen, o se hayan realizado en los dos años anteriores, fuera de la Comunidad Autónoma en la que la fundación tiene su sede».
Como dice el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, sólo Kutxabank encaja en este retrato, por lo que quedan de pronto en manos del Ministerio todas las demás. No sólo La Caixa, sino también, entre otras, dos con sede en dos comunidades socialistas: Unicaja y Liberbank. La presidenta andaluza, Susana Díaz, quiere a toda costa que el Protectorado, que implica el control de los estatutos, de la gran caja andaluza que preside Braulio Medel, pase también a sus manos, pero el PP se niega. ¿Y por qué sí cede Kutxabank al Gobierno de Urkullu? El histórico dirigente nacionalista y presidente de Kutxabank, Mario Fernández, está haciendo considerables favores al Gobierno central como el de quedarse en el accionariado del gigante del aceite de oliva Deoleo. Sin embargo, el PNV también rechaza esta enmienda del PP. «Debe quedar claro que el Protectorado siempre estará en el País Vasco aunque Kutxabank crezca en el futuro en el Estado», explica en el PNV, Pedro Azpiazu. Y aquí llega la gran paradoja. ¿Está siendo beligerante CiU como el PNV para frenar esta recentralización? «No estamos de acuerdo tampoco», asegura el portavoz de CiU, Josep Sanchez Llibre. Pero más allá de la retórica, el hecho es que las enmiendas presentadas por Duran Lleida, son meramente técnicas. La Generalitat tampoco ha recurrido la Ley de Cajas como ha hecho con otras menos recentralizadoras en enorme contradicción con su apuesta soberanista. Se nota, por un lado, la influencia de Fainé, que prefiere al Estado. Pero hay más. «Nos dice CiU en privado que es mejor para la estabilidad de La Caixa y, por tanto, para la economía catalana, que la controle Madrid a que la controle un futuro gobierno de la Generalitat de Esquerra», coinciden en desvelar diputados de otras fuerzas políticas. ¿Lo que es bueno para La Caixa no lo es también para la mayoría de los catalanes? La economía muestra el verdadero rostro de la política, aunque sin ruido.

LA EFEMÉRIDE: Vascos en la Marca España

En 1997 se produjo un primer y vano intento en el Parlamento Europeo de que los eurodiputados cobraran sólo los gastos que pudieran justificar. Fue rechazado por 250 votos, incluidos los de los eurodiputados españoles de todos los partidos (también Cañete, Margallo, Barón o Vidal Quadras) con sólo dos excepciones, la fallecida Carmen Díez de Rivera y un tal Josu Jon Imaz del PNV. A aquel íntegro y joven Imaz no le movía el dinero, sino la política. 17 años después dice que pasó página y que su pasión es la empresa, tanto que acepta ser delfín de Brufau en Repsol, pese al rechazo de Pemex y la frialdad de la Caixa en el inestable consejo de administración. Este hábil ¿ex? nacionalista vasco asume poder ( Brufau es por ahora el jefe) como número dos de un grupo clave y estratégico para la Marca España.

EL PERSONAJE: ¡Pero si acaba de empezar!

Luis de Guindos se mostró ágil ante todos los temas en la entrevista con este diario, pero midió con especial lentitud las palabras cuando fue preguntado sobre si le atraía la política nacional como para seguir mucho tiempo. «Mi misión se agota en esta legislatura», respondió, vaya o no al final al Eurogrupo. Dada la realidad del país, Rajoy debería decirle que su misión apenas acaba de empezar, pero Guindos -el ministro más respetado en el exterior y el que más riesgos personales ha asumido como justo hace dos años en Bankia- simboliza que la pétrea clase política no logra retener a personas cualificadas reformistas. Él mismo dice ya que lo mejor para el Gobierno es no emprender una nueva reforma laboral ni plan de choque contra el paro (¡26%!) para dar imagen de predecible. El reformismo se va con la recesión.

PARA SEGUIR: Apestado para la banca

El presidente de Damm -y consejero de Repsol y Sacyr- Demetrio Carceller, es un apestado ante los principales bancos del país por su actuación en Pescanova. No sólo BBVA, que le tiene en el foco desde que Sacyr apoyó el asalto al banco, sino el Sabadell, CaixaBank y el Popular, entre otros. No sólo le han apartado de Pescanova para tomar la mayoría de la pesquera, sino que le han exigido un compromiso de que no acudirá a ninguna ampliación de capital. La banca quería fuera a Carceller para estrenar el Decreto que facilita salvar empresas convirtiendo deuda en capital. «No es el BBVA, somos todos. Carceller ha intentado engañar y ha apurado tanto los tiempos que casi impide una solución», coinciden en otros bancos. El apestado sostiene que se limita plantar cara a condiciones leoninas de la banca.


PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario