lunes, 14 de abril de 2014

Ser propietario y promotor: crece la autopromoción de viviendas

La crisis ha impulsado a lo largo de los últimos seis año la autopromoción de viviendas, que en 2013 ya supuso el 59% de toda la producción nueva, frente al 14% que se alcanzó en 2006, según se desprende del último boletín trimestral de la Asociación Hipotecaria Española.
Esto significa que de las 33.869 viviendas que se iniciaron el año pasado, 19.982 se realizaron a través de este régimen, que ha ido ganando terreno frente a las sociedades mercantiles que en 2006 copaban el 83%, mientras que en 2013 se encargaron de un 35%, lo que supone 11.850 unidades de nueva producción.
Este sistema, en el que el propietario final de la vivienda en solitario o a través de una comunidad decide convertirse en el promotor directo de su futuro hogar, ha ido creciendo progresivamente año tras año. Así, desde el 15% que representaba en el total de la demanda en los años previos a la crisis, a partir de 2008 empezó un creciente aumento, de forma que, a finales del 2010, se situaba ya en el entorno del 18%.

36.000 viviendas

Pero en 2011 dio un salto mayor, y el peso de la autopromoción ascendió al 24,2% del total de aquellas casi 150.000 nuevas viviendas que habían salido del parque entre junio de 2011 y junio de 2012, según explica un informe inmobiliario de CatalunyaCaixa que se basa en datos del Ministerio de Fomento. Así, en términos absolutos, la autopromoción ha aportado 36.000 viviendas en ese período, de una demanda en el mercado (transacciones) de unas 112.000.
A pesar de que el sector inmobiliario se está reactivando, lo cierto es que la nueva producción de viviendas se encuentra en niveles mínimos, ya que las 33.869 que se promovieron en 2013 representan solamente el 4% de las 800.000 viviendas que se iniciaron en 2006, cuando se registró el máximo histórico en España.


Leer más:  La autopromoción de vivienda supone ya el 59% del total - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/construccion-inmobiliario/noticias/5704643/04/14/La-autopromocion-de-vivienda-supone-ya-el-59-del-total.html#Kku85XI1emH6UFmE




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