jueves, 24 de abril de 2014

La tasa de paro baja al 25,7% tras cambiar el modo de calcular la EPA

Cola del paro.
Cola del paro. GONZALO ARROYO
Un mismo trimestre, el cuarto de 2013, y dos tasas de paro: la anunciada hace unos meses del 26% por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la nueva, del 25,73%, publicada hoy por el mismo organismo. Un 'milagro' que no se explica por ningún error o por el anuncio de ningún dato nuevo, sino por la revisión de su metodología de cálculo, actualizada con el censo de 2011, más representativo de la población actual que el anterior, fechado en 2001 y al que se introdujeron algunos ajustes en 2002 y 2005.
La Encuesta de Población Activa (EPA), al ser una encuesta,extrapola sus resultados a la población total. Sin embargo, los cambios demográficos de la última década han hecho que algunos colectivos estuviesen sobrerrepresentados en sus cálculos. En concreto, los extranjeros, estimados por un censo de los años de inmigración por el 'ladrillo' y no por el actual, el de su marcha por la crisis.
La población era de 45,9 millones de personas en 2001, frente a los 46,3 millones de 2011. Y el peso de sus colectivos, algunos de ellos con altas tasas de paro, como los inmigrantes o los jóvenes, ha variado. Según el INE, la población española estaba infravalorada en 585.700 personas mientras que la extranjera estaba sobrevalorada en 212.100. Así, la alta tasa de paro de los inmigrantes, que ronda el 36%, ha tenido un impacto mayor en la EPA del que le correspondía según su peso demográfico en 2011.
Con los nuevos ajustes, el número de parados ha repuntado en 39.300 personas, de 5,89 a 5,93 millones de desempleados en el cuarto trimestre de 2013. Sin embargo, al aumentar la población activa, la tasa de paro ha bajado unas décimas.
La población activa, la suma de trabajadores y de personas que buscan empleo, supera los 23 millones de personas según la nueva revisión del INE, unas 400.000 personas más que los 22,6 millones calculadas con el sistema anterior.
La tasa de actividad, el porcentaje de población con empleo o parada sobre el total en edad de trabajar, se situó en el 59,8%. Es decir, cuatro de cada diez ciudadanos entre 16 y 65 años ni trabaja ni busca un empleo.
Con la nueva metodología hubo 17,1 millones de ocupados a finales de 2013, 377.000 más que los 16,7 millones estimados con el censo antiguo.
En el caso de los inmigrantes, el INE calcula ahora que hay 1.067.100 millones de parados en este colectivo, 95.300 menos que con el viejo censo. Claro que hay 248.300 activos foráneos menos, hasta 2,9 millones, por su marcha del país al no encontrar trabajo.

Un cambio aprobado por Bruselas

Los datos de paro válidos para Bruselas son los recabados por el INE, cuya metodología es armonizada con el resto de países por Eurostat. La EPA, con su aprobación, se basaba hasta ahora en el censo de 2001, pero "cambios significativos en el volumen de la población" han hecho "obligados" estos cambios de base de cálculo.
Por ello, el INE ha publicado hoy una revisión de la serie entre los años 2002 y 2013 según el censo de 2011, revisión que servirá para comparar con nuevos datos como la EPA del primer trimestre que se difundirá el 29 de abril. En cualquier caso, la serie histórica con el viejo censo sigue siendo consultable en la web del INE.

'Maquillaje' de las cifras de paro de Rajoy y Zapatero

La revisión de los datos según el censo de 2011 beneficia, estadísticamente, a los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Precisamente este último prometió en una entrevista en EL MUNDO en 2010 que cuando gobernase bajaría el paro.
Con el nuevo censo, la tasa de paro ha subido en los dos primeros años de Gobierno de Rajoy del 22,56% al 25,73%, hay 648.300 parados más y un millón de trabajadores (1.017.800) menos.
Con la vieja metodología, la tasa de paro de Rajoy se había elevadodel 22,85% al 26,03%. Su legislatura se saldaría con una mayor destrucción de empleo pero menos parados, pues habría 622.700 parados más y 1.049.300 ocupados menos.
En el caso de Zapatero, el arranque de su última legislatura en el primer trimestre de 2008 sale mal parado con el nuevo censo. Según el INE, entonces había 2,19 millones de parados, un 9,6% de la población activa, y 22,6 millones de ocupados. Con la metodología antigua, la tasa de paro era tres décimas superior y tenía unos 16.300 desempleados más y 217.700 ocupados menos.
Con el nuevo cálculo, en el último Gobierno de Zapatero subió la tasa de paro del 9,6% al 22,5%, se destruyeron 2,4 millones de empleos y hubo 3,09 millones de parados más. Con el antiguo censo, la tasa de paro subió del 9,6% al 22,8%, aumentó el mismo número de parados pero se destruyeron 2,6 millones de puestos de trabajo, 200.000 más que con la nueva metodología.

¿Cómo se elabora la EPA?

La EPA es una encuesta cuya muestra abarca 65.000 hogares con 180.000 ciudadanos. Afinada de forma continua desde su creación, en 1964, para intentar representar a toda la población, sus resultados se extrapolan al conjunto del país. Aún con sus errores de muestreo, permite reflejar fielmente la evolución del mercado laboral.
La base poblacional se utiliza en dos fases. En la primera se pondera el número de personas a las que representa cada individuo de la muestra encuestada. En la segunda se calibra su peso con un modelo matemático en el que se valoran otros factores externos.
Esta calibración se hizo en 2002 y 2005 para ajustar el peso de los inmigrantes y los jóvenes en el censo de 2001. Eran los años del 'boom del ladrillo'. Ahora, con esta última revisión, se tendrá más en cuenta la especificidad del tamaño de los hogares en cada comunidad autónoma, algo que el INE considera clave para datos de la EPA como la ocupación, el paro y la inactividad. Según el organismo, hay más hogares de una y dos personas de los que reflejaba la encuesta hasta ahora.




laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada