lunes, 17 de marzo de 2014

Los ministerios elevan un 7,5% su gasto en asesores 'a dedo'

El Estado aprieta el cinturón a su personal, pero haciendo distinciones de acuerdo con las diferentes categorías laborales. No en vano, entre enero y noviembre del año pasado, el denominado técnicamente personal eventual (es decir, aquél que los altos cargos, especialmente en los ministerios, designan libremente para que los asesoren) vio incrementado el gasto destinado a sus salarios un 7,5% con respecto al mismo periodo de 2012.
Así lo reflejan los propios datos oficiales, los que elabora la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), en su informe más actual. Expresado en términos absolutos, antes de diciembre ya habían salido más de 32 millones de euros de las arcas públicas destinados a remunerar a personas designadas a dedo, que no han pasado por ningún proceso de selección estipulado.
La cifra en sí misma no es demasiado abultada, pero lo realmente importante es el agravio comparativo. En efecto, a ese desembolso se ha llegado tras experimentar un incremento interanual de más de siete puntos porcentuales, mientras en otras categorías profesionales se producen disminuciones notables.
Así, el personal designado como específicamente laboral ha visto reducida su masa salarial un 3,4% en el mismo periodo, de acuerdo con el IGAE (ver información gráfica adjunta). En la categoría de Otro personal, donde se encuadran los interinos, la disminución es del 2,6% y en cuanto a los trabajadores que son propiamente funcionarios hay que hablar de un descenso de la remuneración total de dos puntos porcentuales entre enero y noviembre de 2013, impulsado por la congelación de sueldos y también el hecho de que la tasa de reposición está en mínimos (es decir, apenas se cubren las plazas de los funcionarios que se jubilan).

Nuevas incorporaciones

Donde sí parece que sigue habiendo nuevas incorporaciones es en el capítulo de asesores. Así explican las fuentes sindicales consultadas en el sector público el aumento de los pagos al personal eventual, aunque también puede estar influyendo el pago de remuneraciones extraordinarias por "productividad o rendimiento" que les conceden los altos cargos a quienes asesoran. Entre estos últimos se encuentran, además de los ministros, los secretarios de Estado y, por supuesto, los miembros del equipo más cercano al presidente Mariano Rajoy y a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. También hay personal eventual trabajando para departamentos de comunicación de organismos estatales o en otros puestos identificados como de "relaciones sociales".
A propósito de los altos cargos, ellos también navegan contracorriente en la tendencia a los descensos, en la medida en que el IGAE señala que, entre enero y noviembre del año pasado, el total destinado a su remuneración fue de 63,7 millones de euros, casi un punto porcentual más que en el mismo periodo de 2012.
Volviendo al personal eventual, no resulta fácil radiografiarlo. En el Estado todavía dejan rastro en cuanto a sus remuneraciones y en cuanto a su número. Así, de acuerdo con los Presupuestos Generales para este año, hay prevista la contratación de 644 personas de libre designación y 267 de ellas trabajarán para Rajoy.

Presentes en todos los niveles

También es conocido que las comunidades autónomas y los ayuntamientos cuentan con los suyos propios, sobre los que no existen cifras homologadas. Sólo resulta posible echar mano de cálculos oficiosos y grosso modo que hablan de un total de 20.000 asesores en total, en el conjunto del sector público.
Más fácil resulta concluir que no se necesita ninguna preparación especial para llegar a ser asesor de un alto cargo, al menos en la Administración estatal. El propio Gobierno reconocía en una reciente respuesta parlamentaria que no se necesita ser funcionario, ni siquiera "se exige el requisito de estar en posesión de titulación alguna", argumentaba el Ejecutivo. De hecho, la pregunta, formulada por el Grupo Parlamentario de UPyD, aseguraba que contaba con informaciones de acuerdo con las cuales hasta 60 asesores de la Administración estatal carecían del graduado escolar, pero se hallaban en esa posición por ser cercanos al partido en el Gobierno.
Sin entrar en esa polémica, desde el Gobierno defienden que la condición de asesor no es tan chollo como pueda parecer. Para ello, aducen que se trata de cargos cuyo nombramiento es libre, pero lo es igualmente su destitución.
Del mismo modo, su condición "no constituye mérito alguno a la hora de acceder a la función público o en cuanto a la promoción interna". También aseguran que el gasto que suponen los eventuales se encuentra a la baja, sobre todo, si se compara con la anterior legislatura. Así, en 2011, el último año como presidente de José Luis Rodríguez Zapatero, el desembolso destinado a pagar eventuales fue de 38,4 millones de euros. Con todo, la cifra hasta noviembre de 2013 es inferior, pero no muy lejana.


Leer más:  Los ministerios elevan un 7,5% su gasto en asesores nombrados a dedo - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acimar/espana/noticias/5625946/03/14/Los-ministerios-elevan-un-75-su-gasto-en-asesores-nombrados-a-dedo.html#Kku8Q47eaia3WCOC



PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada