miércoles, 12 de febrero de 2014

La banca acumula 30.000 millones de euros de ladrillo, mientras reduce la exposición a los promotores

Los bancos coinciden en que hay síntomas de mejora en el mercado inmobiliario. Sin embargo, el año pasado, tan sólo Santander y Bankinter consiguieron reducir su stock de inmuebles adjudicados, mientras que prácticamente todos bajaron la exposición crediticia al sector promotor. 
El ladrillo acumulado en los balances sigue siendo uno de los principales lastres de la banca española. Sólo las principales entidades tenían a finales del pasado ejercicio 29.798 millones de euros de inmuebles para vender, un importe que creció el 13,9% durante el pasado ejercicio. Estas cifras se corresponden con la exposición neta, es decir, descontando ya las provisiones realizadas. 
De los siete mayores bancos, sólo Santander y Bankinter consiguieron reducir su cartera de activos adjudicados, mientras que, para todos los demás, las entradas de nuevos inmuebles fueron superiores a las ventas. Más rápida, en cambio, está siendo la reducción de la exposición de la cartera de créditos a promotores. 
A cierre de 2013, las entidades analizadas (los principales bancos cotizados con la excepción de Sabadell que todavía no ha publicado esta información) tenían créditos netos al sector promotor por 43.654 millones, lo que supone un descenso superior al 17% en un año. Entre las cúpulas de las entidades bancarias ha empezado a nacer un moderado optimismo, a juzgar por las declaraciones hechas en las últimas presentaciones de resultados. Los banqueros apuntan a “un retorno del apetito inversor” hacia el ladrillo español, aunque matizan que todavía hay muchas diferencias, según las zonas y la tipología de activos. Prácticamente todos los bancos han conseguido incrementar de forma importante sus ventas, que se han realizado con unos descuentos que, en su mayoría, se pudieron cubrir con las provisiones ya realizadas. Una tendencia que, de acuerdo con las previsiones de los mismos banqueros, se mantendrá este año. Santander y Bankinter reducen stock Santander y Bankinter han sido los únicos bancos que el año pasado no sólo consiguieron incrementar sus ventas de inmuebles, sino que redujeron la cartera de ladrillo: las entradas netas fueron inferiores a las ventas netas. En ambos casos, este descenso es mínimo: el 2,9% para Bankinter y el 2,1% para Santander. El banco que preside Emilio Botín vendió unos 50.000 inmuebles, con un descuento promedio del 40%, dos puntos por debajo de la cobertura, según detalló el director financiero en la presentación de los resultados anuales a los analistas. El consejero delegado, Javier Marín, incidió en que Santander optó por ser “menos agresivo en precios”, considerada la incipiente recuperación del mercado inmobiliario. 
Con todo, su unidad especializada en la gestión del ladrillo español perdió 635 millones. En el caso de Bankinter, el banco con la menor exposición inmobiliaria del país, las entradas netas de inmuebles en balance fueron de 257 millones, mientras que las ventas alcanzaron los 241 millones. El descuento promedio aplicado sobre el valor contable en libros fue del 46%, frente al nivel de provisiones del 41,2%, lo que significa que el banco ha tenido unas pérdidas del 4,8%. Superando previsiones> La mejora de la situación del mercado inmobiliario ha permitido a algunos bancos, como Sabadell, superar sus propios objetivos de ventas. La entidad que preside Josep Oliú vendió 3.120 activos inmobiliarios, frente a su previsión de vender 2.600. No obstante, la entidad ha incrementado un 13,5% el ladrillo en balance, hasta alcanzar los 4.200 millones de euros netos. Aún más fuerte ha sido el incremento de las ventas conseguido por CaixaBank, a través de su unidad inmobiliaria BuildingCenter. Las ventas alcanzaron el año pasado los 2.180 millones, con un incremento del 119% frente al anterior ejercicio. De este importe, 1.074 millones se corresponden a ventas, y el resto a alquileres, según detalló la entidad en su presentación de resultados. En el caso de Popular, que creó su unidad inmobiliaria a mediados del pasado ejercicio, las ventas de 2013 duplicaron las del año anterior, hasta alcanzar los 774 millones. El banco asegura que las operaciones han ido de menos a más a lo largo del ejercicio y que las provisiones realizadas fueron suficientes para vender con beneficios. De hecho, en el año, ha obtenido con la venta de ladrillo 41 millones de euros de plusvalías. BBVA consiguió vender un total de 21.383 inmuebles el año pasado, de los que casi 7.000 pertenecían a promotores financiados por el banco. 
El ritmo de venta ha sido un 43% superior al de 2012, según explicó Ángel Cano en la presentación de resultados, asegurando que para este ejercicio se prevé poder mantener esta velocidad de crucero. Las ventas se produjeron con un descuento promedio del 40,5%, “en línea con el valor neto contable”, al que están registrados los inmuebles, de acuerdo con el consejero delegado, quien aseguró que sólo hubo pérdidas “en algún paquete concreto”. La unidad inmobiliaria de BBVA perdió el año 1.254 millones al neto de impuestos. El banco considera que es pronto para poder calcular las pérdidas totales que tendrá que asumir por el ladrillo en España, ya que los precios de los inmuebles podrán bajar todavía entre el 2% y el 4%, dependiendo de las zonas. Bankia, que en diciembre de 2012 traspasó activos inmobiliarios tóxicos al banco malo por 22.300 millones, cerró el pasado ejercicio con 2.656 millones de euros de ladrillo en balance, con un aumento de 334 millones en el año.



PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario