jueves, 9 de enero de 2014

Objetivo del BCE en 2014: espantar al fantasma de la deflación Objetivo del BCE en 2014: espantar al fantasma de la deflación,Inversión - Bolsas - Mercados. Expansión.com

Mario Draghi, el presidente del BCE, tendrá que tomar hoy cartas en el asunto, después de que la tasa de inflación interanual de la eurozona se situara en diciembre en el 0,8%, una décima por debajo del nivel registrado en noviembre, según la estimación adelantada publicada el martes por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. 
Y es que si el principal organismo monetario de Europa hizo gala en noviembre de sus credenciales de lucha contra la deflación (al conocerse que los precios cayeron en diciembre al 0,7%) y sorprendió a los mercados con un recorte de tipos inesperado e histórico hasta el 0,25%, el nivel más bajo de la historia del euro. La caída de la inflación favorece la postura expansiva del BCE y "obliga a actuar a Draghi" En la reunión de hoy, el banquero central tendrá que calmar a los mercados aunque sólo sea con palabras. Pues la caída de la inflación favorece la postura expansiva del BCE y "obliga a actuar a Draghi", según apunta Miguel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp. Al fin y al cabo el principal cometido de este organismo monetario es controlar la inflación en torno al 2%. Si el anterior mes se publicó una subida del 0,9% en la inflación, este mes el indicador ha seguido bajando hasta 0,7%, si se excluyen los precios de la energía y los alimentos, por considerarse muy volátiles. El dato estuvo incluso por debajo del 0,8% esperado. "Es el peor dato desde la entrada del euro", apunta Paz. Por tanto, "el temor a la deflación vuelve a estar en la palestra y el mercado rápidamente ha pasado a descontar que Draghi en la reunión de este jueves anunciará alguna medida no convencional", recalcan desde Unicorp. No se esperan bajadas de tipos Sin embargo, los expertos no esperan cambios de tipos en la reunión de hoy, pero sí que ponga a funcionar la artillería que logre frenar la caída de los precios vía medidas no convencionales. Tal vez valga sólo con la predisposición a tomar medias a futuro. 
De momento, lo que ha hecho el BCE es reiterar su disposición a mantener los tipos de interés en los "niveles actuales o más bajos" durante un período extenso de tiempo. Pero también se especula desde hace meses con otras medidas extraordinarias como una nueva operación de liquidez, que muchos economistas prevén que el BCE ofrecerá a los bancos en los próximos meses. Algunos expertos apuntan, incluso, que la principal táctica consiste en mantenerse a la espera mientras el crecimiento va recuperándose. Otra de las asignaturas pendientes con la que parte el año el BCE es la opción de establecer tipos negativos en los depósitos a un día, pero ésta medida estaría más enfocada a reactivar de una vez por todas el crédito. Por el momento, sólo cabe esperar a las 13:45 horas, cuando el BCE anunciará casi con toda seguridad que mantiene los tipos en el 0,25%. Y a las 14:30 horas, para que comience la habitual rueda de prensa en la que Draghi deshojará la margarita de este nuevo curso.

Objetivo del BCE en 2014: espantar al fantasma de la deflación,Inversión - Bolsas - Mercados. Expansión.com




PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevillaingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajozingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario