domingo, 12 de enero de 2014

Las entidades españolas cuelgan el cartel de rebajas

La mejora paulatina de las estimaciones de beneficio provoca que los títulos de los bancos sean de los pocos que se pueden comprar ahora más baratos en bolsa española.

Con el fin de las fiestas navideñas y el viejo año ha llegado el momento de recibir otra de las épocas más esperadas: carteles en rojo, descuentos, ofertas... son las rebajas de enero. Etiquetas y grandes estanterías colocadas estratégicamente se conjugan para llamar toda la atención durante los próximos meses, en los que los compradores buscarán en multitud de establecimientos ese artículo deseado a un precio más que apetecible.

Una búsqueda que también inician los inversores y que de momento se salda con ofertas bursátiles aparentemente jugosas. Y es que la bolsa española también ha colgado el cartel de rebajas y algunas de las compañías cotizadas ofrecen grandes descuentos en términos de PER -veces que el precio de la acción incluye el beneficio-. Si es usted un cazador de teóricas gangas, sepa que donde puede comprar hoy los beneficios futuros con un gran abaratamiento es en el sector bancario.

"La restructuración bancaria es clave para el crecimiento económico y España está haciendo grandes avances en el saneamiento de sus bancos infracapitalizados y el refuerzo de su sector financiero. Los costes de financiación bancaria han mejorado espectacularmente y eso crea un círculo virtuoso de recuperación", destaca Firmino Morgado, gestor del mayor fondo de bolsa española, el Fidelity Funds Iberia Fund.

Sin embargo, no hay que olvidar que este abaratamiento es producto de la gran merma que sufrieron las ganancias de los bancos del Ibex 35. Basta con echar un vistazo al beneficio récord obtenido en 2007, que fue de casi 18.900 millones y el que se espera que obtengan en 2013: 8.500 millones. Una sangría del 55 por ciento. En este sentido, la mejoría que se espera de sus ganancias (en 2014 se estima que superen los 12.200 millones) provoca que su PER tienda a la baja. De hecho, con respecto a 2013, los bancos españoles ofrecen de media una rebaja del 46,3 por ciento, al tiempo que se espera un incremento de las ganancias del 43,9 por ciento.

"Como en este caso el PER se ha abaratado en todo el sector a mí lo que me hace ver es que el mercado no descuenta gran crecimiento en la generación de beneficios futuros. (Ojo, estoy hablando de gran crecimiento); de ahí que esté barato. Sin embargo, incluyendo más factores macro sí que puede ser una señal de compra", indica Sara Carbonell, de CMC Markets. Eso sí, de momento ninguna entidad financiera del Ibex luce un consejo de compra. Salvo CaixaBank y BBVA, que cuentan con una recomendación de mantener, para el resto los expertos aconsejan deshacer posiciones.


¡Nos vamos de compras!


Un claro ejemplo es CaixaBank. El banco que preside Isidre Fainé cotiza en estos momentos un 59 por ciento más barato respecto al PER medio del último trienio. Además, en comparación con el pasado año, sus títulos ofrecen un descuento del 60,2 por ciento, ya que su múltiplo sobre beneficios se sitúa en 18,2 veces, frente a las 45,7 veces de 2013.
Este año el consenso de mercado espera que sus ganancias superen los 1.200 millones de euros, mientras que para 2013 se estima un beneficio de 580 millones, lo que supone una diferencia del 114 por ciento. Esta semana la entidad ha conseguido superar por primera vez en su historia los 21.000 millones de capitalización bursátil, tras anotarse un alza en el año del 12,35 por ciento.

Otro de los escaparates en el que merece la pena mirar es el de Banco Popular. Con un descenso del PER del 39,4 por ciento frente a la media de los últimos tres años, la entidad que preside Ángel Ron sabe bien qué es superar las adversidades, ya que en el ejercicio de 2012 tuvo que enfrentarse a unas pérdidas superiores a los 2.000 millones.
No obstante, para 2013 los expertos estiman unas ganancias que rondan los 190 millones, una cifra que se incrementará hasta los 560 millones de cara a 2014. Algunas de las medidas que ha tomado la entidad para lucir una nueva imagen han sido la suspensión del dividendo o la ampliación de capital por 2.500 millones que hizo hace dos años.
Por su parte, la compra de BBVA puede salir un 37,8 por ciento más económica en comparación al PER que se pagó de media entre 2011 y 2013. El múltiplo sobre beneficios del grupo se sitúa en 14,7 veces, lo que lo convierte en el segundo banco más barato del Ibex. Una ratio que este año irá acompañada, según las estimaciones, de un incremento del beneficio del 45 por ciento, hasta los 3.700 millones. Una de sus armas es la diversificación. De hecho, según anunció BBVA, invertirá 2.500 millones de dólares en América del Sur hasta 2016 (la región aportó en 2012 el 23 por ciento del beneficio).
De vuelta a la banca mediana, más de un 30 por ciento de descuento lucen los títulos de Sabadell. Durante los últimos tres años sus acciones han cotizado con un PER medio de 45 veces, lo que resulta un 33,7 por ciento más caro que el de 2014, que se sitúa en torno a las 30 veces.

Y es que el abaratamiento ha sido vertiginoso, ya que lejos quedan las 78 veces a las que el banco cotizaba en 2012. Aunque aún se encuentra alejado del nivel de 2011 (el menor en todo el trienio), las 15,4 veces. Y de nuevo volvemos a encontrar incremento en los beneficios. El consenso de mercado espera que en 2014 consiga más de 100 millones de euros de ganancias que en 2013, estimando la cifra en alrededor de 300 millones.

Por su parte, Bankinter recibe la época de saldos en su precio máximo desde el ejercicio de 2009, los 5,6 euros y aunque su descuento no se encuentra entre los grandes chollos, sus títulos cotizan con una rebaja del 30 por ciento. Durante el último trienio su PER medio ha sido de 27 veces, frente a las casi 19 veces en las que se encuentra en 2014. Pero sin duda, es una opción interesante para el inversor, ya que a su reducción de PER hay que añadirle el aumento en las estimaciones de beneficios. Las ganancias previstas para 2014 superan los 260 millones de euros, un 25 por ciento más que el año pasado, cuando se esperaban unos beneficios poco superiores a los 200 millones de euros.


Más por menos


El gran banco por excelencia, debido a que es la compañía de mayor capitalización bursátil del Ibex 35 con más de 76.000 millones de euros -esta semana volvió a recuperar el primer puesto de esta categoría, al desbancar la posición a Inditex-. Es el Santander, que también ha querido ser protagonista de los descuentos, aunque en su etiqueta no se muestra la mayor rebaja del PER respecto a la media de los últimos tres años (cotiza un 28 por ciento por debajo de ese nivel).

Sin embargo, si de algo puede presumir la entidad que preside Emilio Botín es de cotizar con la ratio más baja de las entidades financieras del Ibex, en las 13,1 veces. Algo que le convierte en una buena ocasión si tenemos en cuenta que en las estimaciones de beneficios para el presente año que nos ofrece FactSet se espera que las ganancias superen los 6.000 millones de euros.
Ante este momento de optimismo en el sector, propiciado por el descenso del PER y el aumento de las estimaciones de beneficio, hay que tener en cuenta que como advierte Jesús González, de XTB, "entrar en estos valores en base a su PER, sin tener en cuenta otras variables, nos parecería arriesgado, ya que los fuertes abaratamientos que han sufrido se han debido sobre todo al gran esfuerzo en cuanto a aprovisionamientos de las posibles pérdidas de los años 2012 y 2013.".
Desde CMC Markets destacan que "aunque la situación ha mejorado, el sector tiene una asignatura pendiente que es la morosidad. Y como advirtió la Troika en diciembre, al sector aún le quedan algunos años de presión, especialmente a los que tienen focalizado su negocio en España".
No obstante, Estefanía Ponte, de Cortal Consors, explica que "es momento para empezar a barajar la inclusión de bancos en cartera. Especialmente los medianos, se han visto favorecidos por la bajada de la prima de riesgo española. Además, bajo un punto de vista positivo para el Ibex 35 este año, incluir bancos le otorgaría un carácter más cíclico a la cartera, estrategia que consideramos acertada para aprovechar el esperado buen comportamiento de la bolsa española".

Además, tal y como apunta Firmino Morgado, "si la recuperación económica sigue cobrando impulso los valores bancarios infravalorados están bien posicionados para aprovecharse de ello, y deberían beneficiarse de una revisión al alza de sus valoraciones".


Leer más:  La banca española cuelga el cartel de rebajas: hasta un 60% de descuento - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoene14/mercados-cotizaciones/noticias/5450018/01/14/La-banca-espanola-cuelga-el-cartel-de-rebajas-hasta-un-60-de-descuento.html#Kku88EyY96xfaYdx






PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario