domingo, 5 de enero de 2014

Las empresas culpan del sobrecoste de las obras del Canal de Panamá a problemas geológicos no detectados

El consorcio Grupos Unidos por el Canal (Gupc), encargado de las obras de ampliación del Canal de Panamá, ha culpado de los sobrecostos de 1.600 millones de dolares en las obras a problemas geológicos que no se detectaron durante el reconocimiento del terreno previo a la licitación del proyecto.
El Gupc, liderado por la constructora española Sacyr, reiteró el sábado que no tenía intención de abandonar el proyecto , pero quesuspendería las obras el 20 de enero si no se alcanza un acuerdo .
Paolo Moder , miembro de la junta directiva de Gupc dijo que cuando comenzaron las excavaciones para construir las esclusas , se encontraron con que la geología de la zona era más compleja de lo que se hizo evidente cuando se licitó el proyecto. "La parte principal del sobrecoste se debe a problemas geológicos no detectados, relacionados con el hormigón", dijo Moder.

El problema del basalto

"Cuando el grupo comenzó a excavar en la zona del Pacífico del Canal, el basalto que se encontraron no era el adecuado para la mezcla de hormigón que planeaban para las cerraduras, así que tuvieron que llevar el basalto de otros lugares, lo que derivó en mayores costes", dijo José Peláez , jefe de la sección de Gupc encargada de la construcción de las esclusas del Atlántico. "Pero la autoridad del canal rechazado esa mezcla, y durante siete meses, el tuvieron que desarrollar otras mezclas hasta que al final la autoridad aprobó la original", agregó.
Peláez también dijo que los estudios geológicos previos fueron llevados a cabo por las autoridades del canal en conjunto con asesores internacionales, y que sirvieron de base para la posterior licitación, que el consorcio se adjudicó .
"La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estudió estas condiciones técnicas durante más de siete años y no detectó el problem , y no es justo asignar a Gupc o cualquier contratista la culpa cuando sólo tuvimos unos meses para estudiar el terreno", añadió Peláez.
Un equipo de funcionarios del Gobierno español viajará a Panamápara tratar de ayudar a resolver la disputa sobre el proyecto de infraestructura masiva, cuyo objetivo es ampliar y profundizar los canales existentes para que los barcos más grandes pueden navegar a través .
La Autoridad del Canal respondió a los comentarios diciendo que el Gupc podría presentar sus argumentos ante las autoridades de arbitraje establecidas para resolver las controversias derivadas del contrato. Consultado sobre si las empresas podrían buscar la ayuda del gobierno , Peláez dijo que el consorcio era " un grupo privado y que las acciones emprendidas por el Gobierno son estrictamente diplomáticas".



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