domingo, 5 de enero de 2014

Las agencias miran a España con otros ojos

Las tres grandes agencias de calificación de riesgos (Fitch, Standard & Poor's y Moody's) han decidido dar un viraje en las puntuaciones que otorgan a la deuda soberana española y, una tras otra, en el último mes han mejorado la perspectiva de los bonos a largo plazo de negativa a estable.
Como es habitual, las decisiones de las tres agencias han venido en cascada, pero esta vez no ha sido para castigar la percepción de la capacidad que tiene el Tesoro para devolver lo que ha pedido prestado, como venía siendo la práctica habitual desde que empezaron a degradar el bono nacional en 2009.
En esta ocasión, y a la espera de que dejen de situar la deuda española en los pasos previos al "bono-basura" como siguen haciendo a día de hoy, las tres agencias con sede en Nueva York han pasado de "negativa" a "estable" su perspectiva, aunque alertan de los riesgos que entraña el elevado desempleo y el endeudamiento en España.

Esta mejoría refleja -con cierto retraso- la percepción que ya desde hace meses tienen los mercados sobre la economía española, y ha sido percibida con alivio y satisfacción por parte del Gobierno.

"Esto no va a suponer que salgamos de la crisis inmediatamente, pero sí es una condición necesaria para que se vayan poniendo las bases", según explicaba tras la reacción de Moody's el ministro de Economía, Luis de Guindos.

"Es un estímulo" para el país y "un éxito de la sociedad española", decía por su parte el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando fue Standard & Poor's la que pasó la perspectiva de la deuda de negativa a estable.
Fitch fue la primera en declarar una mejora, el pasado 1 de noviembre, y para ello se basó en el saneamiento bancario, la reducción del déficit (2,5 puntos en estos dos años pese a las dificultades), la reforma del mercado laboral y de las pensiones.
Le siguió el día 29 de ese mes Standard & Poor's, que había rebajado la nota en dos escalones (hasta BBB-), uno por encima del "bono basura", y con perspectiva negativa en octubre de 2012.
Pero ahora alega que España ha mejorado su posición frente al exterior (habrá superávit hasta 3 % del PIB en 2015-2016), además de que confía en una recuperación gradual del crecimiento.
No obstante, S&P ha decidido mantener sin cambios, en negativo, la nota de Andalucía, Cataluña y Valencia.
La última en subirse al carro de las mejoras ha sido Moody's, el 4 de este mes, justificando su decisión en que la economía española se ha reequilibrado, ha mejorado el sector exterior, el privado se está desendeudando y el mercado de trabajo se estabiliza.
Esta agencia había rebajado en junio de 2012 la calificación de la deuda española tres escalones (hasta Baa3). En octubre de ese mismo año, mantuvo como "negativa" la perspectiva de la deuda española.

Sólo un día después de que Moody's cerrase el círculo, España logró captar 3.523 millones de euros en bonos a tres y cinco años, con una rebaja del 5 % en la rentabilidad del bono de mayor plazo.

En el caso del bono a cinco años ha sido el menor precio que ha habido que pagar desde julio de 2005.
Pese a recibir con satisfacción estos cambios, que deberían predecir una elevación de la nota en próximas revisiones, hay coincidencia en que las agencias de calificación van detrás de los mercados en cuanto a la mejora de la percepción sobre la economía española.
De hecho, prácticamente desde inicios de 2013, la mayor parte de los analistas de bancos de inversión y de servicios de estudios han variado a más optimistas sus análisis sobre España. También los organismos internacionales (FMI, OCDE, Comisión Europea) han mejorado sus previsiones de otoño.
Su comportamiento en cascada también vendría a dar la razón a los que acusan a estas agencias de procíclicas, ya que tienden a operar en función de las corrientes.
Esta misma semana la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en inglés) ha acusado de conflictos de interés a Fitch, Moody's y Standard & Poor's en un informe sobre estas agencias de calificación de riesgos soberanos en el que pide que los corrijan.


Leer más:  Las agencias de calificación cambian el rumbo de su perspectiva de España - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoene14/espana/noticias/5375681/12/13/Las-agencias-de-calificacion-cambian-el-rumbo-de-su-perspectiva-de-Espana.html#Kku8DobWDlg3MMeb





PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevillaingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajozingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario