domingo, 12 de enero de 2014

La empresa saudí Alhokair se quedará con las tiendas de Blanco


El juzgado Mercantil 8 de Madrid ha aprobado la venta de la mayor parte de los activos de la cadena textil española Blanco a Alhokair, grupo de Arabia Saudí especializado en franquicias y que ya colabora con los grupos españoles Inditex (Zara), Cortefiel y Mango. 

La operación, gestionada por KPMG Concursal, está valorada en unos 40 millones de euros y prevé la asunción y mantenimiento de los 1.200 empleados actualmente adscritos a dichos activos (como tiendas o centros logísticos), según un auto al que ha tenido acceso Efe. Blanco presentó concurso voluntario de acreedores para todas sus sociedades en junio de 2013 ante los problemas económicos y financieros que padece por la crisis. En paralelo, encargó su reestructuración a la firma especializada Gordon Brothers Europe, quien acordó el cierre de 45 tiendas, 43 de ellas en España y dos en Portugal, y desde entonces ha dotado de liquidez a la compañía por valor de 20,8 millones de euros, cantidad que también será asumida por Alhokair. Además, la firma saudí pagará en efectivo 1,5 millones, al tiempo que asumirá deuda por valor de 6,44 millones y abonará créditos por unos 5 millones (aquellos generados por el mantenimiento de la actividad de Blanco desde el 1 de noviembre pasado hasta la consumación de la venta, fijada como máximo para el 31 de enero). 

Adicionalmente, se hará cargo de hasta 2,93 millones por el crédito laboral de los empleados de Blanco y 3,51 millones correspondientes a alquileres pendientes de pago. Nueva unidad Con los activos vendidos se conformará una nueva "unidad productiva", informaron a Efes fuentes conocedoras del proceso, que aseguraron que, "con una adecuada gestión, las medidas adoptadas durante el concurso y las que pueda aportar Alhokair", el negocio de Blanco "podrá volver a ser rentable". 

En el auto, el juez da luz verde a la enajenación de la unidad productiva de Blanco y explica que no es posible esperar a la apertura de la fase de liquidación de los 14 procedimientos concursales correspondientes a las sociedades de Blanco (agrupadas bajo Maemoda) porque la dilación podría poner en riesgo la operación. Las graves dificultades financieras por las que atraviesa Blanco, en parte generadas por la dificultad añadida que supone acceder a financiación estando en concurso, determina que sea prácticamente imposible para dichas sociedades mantener en funcionamiento su unidad productiva hasta la liquidación. Por otra parte, destaca que Fawaz Abdulaziz Alhokair Company cotiza en la bolsa de Riad con una capitalización que supera los 2.500 millones de euros, "lo que acredita su solvencia económica y financiera para asumir la plena continuidad de la actividad de la unidad productiva de Blanco". 

La firma explota en la actualidad 1.400 tiendas de 75 marcas de ropa distintas en nueve países (Arabia Saudí, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Estados Unidos, Egipto, Marruecos y Jordania) y es titular de trece centros comerciales, lo que acredita su conocimiento del negocio para dar continuidad a las tiendas de Blanco. Al inicio del proceso, Blanco empleaba a unas 2.000 personas y contaba con más de 270 establecimientos en 23 países, así como tienda "online" en España, Portugal y Francia.

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