domingo, 12 de enero de 2014

La ampliación del Canal podría acabarla Zurich Internacional de no haber acuerdo con GUPC

CARGOpanama.jpg
La ampliación del Canal de Panamá la terminará la aseguradora Zurich Internacional, con apoyo de la Autoridad de la vía (ACP) o la asumirá esta última y subcontratará a una constructora para que acabe, contra reloj, el tercer juego de esclusas para junio de 2015.
Este puede ser el escenario más probable para la obra de ingeniería, de retirarse Grupo Unidos por el Canal (GUPC) el 20 de enero próximo al no lograr un acuerdo que le otorgue "flujo de caja" y de paso le reconozca más de 1.600 millones de dólares en "sobrecostes".
El diario local Panamá América reprodujo hoy una información de su colega El País en el que se indica que Sacyr, la empresa española que lidera GUPC, pidió a la ACP un plazo hasta 2016 para terminar las nuevas esclusas.
Una fuente de la ACP consultada por Efe explicó que esa petición "no se ha recibido" en la administración del canal.
"Lo último reportado por GUPC" es que la esclusa del Pacífico estará lista el 30 de junio de 2015 y la del Atlántico el 31 de marzo del mismo año, precisó.
Zurich Internacional, con la que el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, ya se ha reunido varias veces en previsión de una ruptura del contrato, tiene unos 600 millones de dólares de la fianza que tuvo que depositar GUPC para iniciar la obra en 2009.
La ACP también ha adelantado que está en condiciones de asumir ella misma el 35 % pendiente de la construcción de las esclusas, se supone que contratando a la actual fuerza laboral desempleada que dejará GUPC, liderada por la española Sacyr y la italiana Impregilo.
Con cualquiera de las opciones, la obra se continuará con el diseño aprobado, propiedad de la ACP según el contrato por 3.118 millones de dólares que se suscribió en 2009, porque GUPC no puede reclamar ni un céntimo en propiedad intelectual o derechos de autor, de acuerdo con otras fuentes de la administración de la vía.
Luego que el consorcio lanzara su preaviso de suspensión de obras a partir del 20 de enero por falta de fondos, la situación ha quedado en un limbo porque el reclamo de más de 1.600 millones de dólares lo tendrá que resolver en el transcurso del año la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, siglas en inglés), o la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Miami (EE.UU.).
Ello es así porque la primera instancia, la ACP, lo ha rechazado, al menos de momento, alegando que "falta mucha información".
Para evitar el colapso del día 20, la ACP ofreció adelantar otros 100 millones de dólares (ya lo hizo con otros casi 800 millones antes) y diferir el reembolso de 83 millones por parte de GUPC, pero condicionado a que el consorcio ponga otros 100 millones de dólares y se olvide de su carta de preaviso de suspensión de la obra.
GUPC, o sus socios mayoritarios, mostraron división al salir el 7 de enero una propuesta de Sacyr, de poner los 100 millones, pero que la ACP le de otros 400 y se congele los reembolsos de los adelantos hasta que se termine el reclamo de los 1.600 millones.
Un día después, desde Roma, Impregilo propuso que sea el Canal el que aporte 1.000 millones de dólares adicionales al monto del contrato para poner fin a la controversia, o 500 millones y no reclame los adelantos, tras desestimar la propuesta de la ACP en tono destemplado, de lo contrario "Panamá no tendrá su canal".
El 9 de enero, Impregilo dijo que todas las propuestas del grupo están consensuadas, mientras los minoritarios Jan de Nul (belga), con el 3 % y la panameña Constructora Urbana (CUSA) con el restante 1 % de las acciones de GUPC no han dicho esta boca es mía.
Pero el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, dijo un día después a Efe en la capital panameña que la propuesta de su socio italiano era "antigua" y estaba desfasada.
Manrique aseguró este viernes que el consorcio finalizará la ampliación, y pidió "confianza" en las conversaciones "constantes" que mantiene con la ACP para evitar la paralización de las obras por falta de "flujo de caja" del contratista el próximo día 20.
También el viernes pasado el presidente de la Junta del Canal de Panamá, Roberto Roy, calificó de "error" pensar que la ACP "quiere sacar al contratista".
"El Canal de Panamá lo que quiere es que se cumpla con el contrato (...) yo espero, todavía quedan unos varios días, que los contratistas recapaciten, que lo que más le conviene también a ellos, no solamente al Canal, es poder cumplir con su contrato", declaró Roy a los periodistas.
Pero el Canal también ha señalado que tiene personal capacitado y un amplio banco de datos de profesionales en todas las ramas de la ingeniería, por lo que es probable que incluso Zurich apoye que sea la ACP la que tome control, en el peor de los escenarios, que es la salida del GUPC.
Quijano explicó días atrás que finalizar la obra no solo es una responsabilidad ante el pueblo panameño sino ante los cinco organismos financieros internacionales que en 2008 le dieron 2.300 millones de dólares y que, como todo préstamo, tiene sus fechas de vencimiento (20 años mas 10 de gracia) y su tasa de interés establecida (4,67%).
"Son cinco multilaterales que están afectadas, que avalan esta obra, no podemos salirnos de nuestro contrato", advirtió el administrador.
Quijano también fue explícito respecto a las garantías que custodia Zurich, que en las actuales horas se ha convertido en un socio crucial para el futuro de la ampliación, que debía terminarse el 14 de agosto de 2014, cuando se cumple cien años de inicio de operaciones de la vía, deseo frustrado por GUPC.
Falta ver si se cumple el vaticinio de GUPC, que si los sacan de la jugada, la obra se encarecerá en 2.000 millones de dólares.


Leer más:  La ampliación del Canal podría acabarla Zurich Internacional de no haber acuerdo con GUPC - eleconomistaamerica.com  http://www.eleconomistaamerica.com/mercados-eAm/noticias/5451930/01/14/La-ampliacion-del-Canal-podria-acabarla-Zurich-Internacional-de-no-haber-acuerdo-con-GUPC.html#Kku8twfo0JEL34Q4






PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario