lunes, 6 de enero de 2014

El excedente de casas baja un 13,6%

  • Pasa de las 676.038 unidades de 2011 a las 583.453 en 2012, con una nueva metodología

  • El mercado registra su tercer año seguido de absorción gracias a una mínima edificación

  • El actual 'stock' representa hasta el 2,3% del parque total de viviendas en España

  • La sobreoferta se reduce en todas las CCAA con Extremadura (-65,8%) a la cabeza

  • Tres regiones costeras aglutinan la mitad del sobrante: Valencia, Andalucía y Cataluña

Varios bloques de pisos a estrenar en el PAU del Quiñón (Seseña).
Varios bloques de pisos a estrenar en el PAU del Quiñón (Seseña). ANTONIO HEREDIA

El mercado inmobiliario sigue digiriendo a duras penas los excesos del pasado y, sobre todo, el excedente de vivienda nueva que se levantó durante el 'boom' y que busca comprador. Según el 'Informe sobre el 'stock' de vivienda nueva 2012' [Pdf] elaborado por el Ministerio de Fomento y publicado recientemente con varios meses de retraso, este sobrante de casas se situó al cierre de 2012 en 583.453 unidades, un 13,6% menos que el anterior dato conocido de 2011 (676.038).
Se debe puntualizar el término "conocido" ya que el nuevo estudio hecho público hace una revisión de toda la serie, de 2008 a 2011, modificando las cifras que se habían dado hasta ahora por el anterior Gobierno. De este modo, se apunta que el 'stock' en 2011 era de 626.670 unidades y no de 676.038 como se informó inicialmente, por lo que la reducción sería del 6,8%. Y el techo de esta sobre oferta habría sido de 649.780 viviendas en 2009 y no de 688.044.
Desde el departamento que dirige Ana Pastor se justifica esta revisión aludiendo al Censo de Población y Viviendas realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Teniendo en cuenta los anteriores informes y este Censo, Fomento explica que "a nivel provincial se han observado ciertas discrepancias en unas pocas provincias, lo que ha llevado a realizar una revisión de la serie". [Pdf: Nota explicativa]
En 2012, tan sólo se solicitaron 44.100 visados de obra residencial nueva
Independientemente de los datos revisados, el mercado registra su tercer año consecutivo de absorción, más que por el incremento de las compraventas por el desplome de la nueva edificación. En 2012, tan sólo se solicitaron 44.100 visados de obra residencial nueva, una cifra que está a años luz de los 865.500 de 2006.
Por comunidades autónomas, 'stock' baja en todos los enclaves, como ensalza Fomento. Siendo llamativas las caídas superiores al 40% en Extremadura (de 3.181 a sólo 1.081 unidades, -65,8%),Cantabria (de 2.472 a 849, -65,6%) y Navarra (de 3.114 a 1.766, -43,2%). Además, sólo en cuatro provincias creció el excedente: Soria, Teruel, Gruipúzcoa y Castellón.
Destaca de nuevo en el informe que tres CCAA aglutinen hasta el 49,3% de la sobreofertaComunidad Valenciana (106.734),Andalucía (107.133) y Cataluña (91.947). Todas ellas con vistas al mar. Por provincias, las que acapara el mayor porcentaje de 'stock' sobre el total son Barcelona (8,1%), Alicante (8%), Madrid (7,3%), Valencia (5%), Murcia (4,8%), Castellón (4,6%) y Toledo y Almería (4,1%).
'Madrid y Barcelona presentan un 'stock' equilibrado sobre el parque de viviendas'
Pese a estos alarmantes porcentajes, Fomento puntualiza en el caso deMadrid y Barcelona que estás provincias "presentan un 'stock' sobre el parque de viviendas autonómico menor al 2% (...) y resulta equilibradodado el amplio parque de viviendas existente en dichas provincias". Mismo apreciación hace de Valencia, "que también acumula gran parte del 'stock' nacional, mientras que su 'stock' sobre el parque de viviendas apenas sobrepasa el 2%.
El estudio de Fomento incorpora en esta ocasión una nueva comparativa: el porcentaje del 'stock' sobre el parque total de inmuebles. Hasta el 2,3% de las casas españolas existentes responden a esta categoría de viviendas nuevas en venta. Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja superar el 3%. Un porcentaje que se estira al 6,4% en la provincia de Castellón, al 6% en Almería y al 5,7% en Toledo. La Rioja, Ciudad Real, Lleida, Alicante, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas también están por encima de la media nacional.


















































PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevillaingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajozingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario