jueves, 2 de enero de 2014

El Año Nuevo trae una vivienda de segunda mano más barata en Madrid

Desde el día 1 de enero de 2014, adquirir una casa de segunda mano en la Comunidad de Madrid es más barato. El nuevo año ha traído consigo la rebaja de varios impuestos que hará que los compradores de viviendas usadas puedan disfrutar de un atractivo ahorro que puede llegar a traducirse en miles de euros, dependiendo del valor del inmueble.
En concreto, el Gobierno regional ha reducido, en sus modalidades generales, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) del 7% al 6% y el de Actos Jurídicos Documentados (AJD) del 1% al 0,75%. Unos nuevos porcentajes que han situado a la Comunidad de Madrid como la región con los gravámenes más bajos a la compra de casa de segunda mano del país.
Esta rebaja de impuestos se traducirá, por ejemplo, en un ahorro de 2.500 euros en la compra de una vivienda valorada en 200.000 euros. Por un lado, el nuevo propietario verá reducido el ITP en 2.000 euros (de 14.000 euros a 12.000) y el AJD en 500 euros (de 2.000 euros a 1.500). Hay que tener en cuenta que estos impuestos no se pagan sobre el precio de venta, sino sobre el valor que la Comunidad de Madrid tiene asignado a la vivienda y que no tiene por qué coincidir con el coste real de la compraventa.
'Con la rebaja del ITP y del AJD se persigue dinamizar la actividad económica en el sector'
"Con la rebaja del ITP y del impuesto de AJD se persigue dinamizar la actividad económica en el sector y, con ello, por efecto multiplicador, el resto de la economía", afirma José María Rotellar, viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid. "El sector inmobiliario", continúa, "está llamado a hacer una gran aportación en la recuperación y la fiscalidad es un factor más que influye en este mercado, que puede ser definitivo a la hora de que un ciudadano tome la decisión de invertir en una vivienda".
Además, como recalca Rotellar, "la experiencia también nos demuestra que a impuestos más bajos, aumenta la recaudación". La Comunidad de Madrid estima que el coste que producirá para las arcas autonómicas la rebaja del ITP ascenderá a 76 millones, mientras que la reducción del AJD conllevará dejar de ingresar otros50 millones.
Unas importantes cantidades que Rotellar cree que se verán compensadas por la dinamización de la actividad económica inmobiliaria. "No parece que se vaya a producir ninguna merma en la recaudación, sino, en todo caso, algún incremento, de manera que los ciudadanos tendrán más dinero en su bolsillo y la administración no perderá ingresos", explica
Sin embargo, esta política tributaria madrileña parece ir a contracorriente a nivel nacional ya que en otras comunidades, como Cataluña, el ITP se ha incrementado al 10%, igualándose con el IVA. De este modo, adquirir una casa a partir del 1 de enero de 2014 en Madrid requerirá un esfuerzo económico vía impuestos muy inferior al de otras regiones. Cabe recalcar en este punto que la presión fiscal directa supone hasta el 22% del coste final de una casa -este porcentaje supera el 30% si se suman los impuestos indirectos-.




PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevillaingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajozingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario