viernes, 3 de enero de 2014

Diez signos que muestran un cambio de rumbo en el mercado laboral

1-La mayor caída del paro en diciembre de la historia El desempleo descendió en diciembre en 107.570 personas hasta los 4.701.338 desempleados a cierre de 2013, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta última caída mensual del paro representa el mejor registro de los últimos dieciséis años en un mes de diciembre (es decir, el descenso más intenso de toda la serie histórica) y el segundo mayor retroceso en cualquier mes de toda la serie, tras el que se produjo en junio pasado (127.248). 

2- Segundo complicado en el que se recorta el desempleo Otra de las señales que llaman a cierto optimismo es que el paro vuelve a tener un comportamiento positivo en un periodo complicado para el mercado laboral español. El desempleo sorprendió con una caída mensual en noviembre (fue el primer retroceso en este mes desde que se realiza la serie), a la que se suma la de diciembre impulsada por una buena campaña navideña. Es cierto que en el último mes de 2012 el número de parados ya descendió (-59.094) pero los recortes de desempleo en este periodo no han sido la tónica durante la crisis. De todas formas, habrá que ver cómo encara el mercado de trabajo el inicio de 2014 porque en esos primeros meses el empleo suele pinchar tras el final de las contrataciones de Navidad. 

3-Tercer mes consecutivo con descenso interanual, algo inédito en la crisisAdemás, si se analizan los datos del paro en términos interanuales también se aprecian signos positivos. Concretamente, en diciembre bajó en 147.385 parados respecto a diciembre de 2012 y suma así tres meses consecutivos de caídas interanuales (en octubre hubo 22.138 desempleados menos que en el mismo mes del año anterior y en noviembre el retroceso fue de 98.909 parados). En octubre el paro caía por primera vez en tasa interanual en toda la crisis y como demuestran los datos esta tendencia se mantiene de momento en todo el último trimestre de 2013. 

4-2013, primer año en el que baja el desempleo desde 2006 Además, la cifra interanual de diciembre supone también que en el ejercicio 2013 el número de parados haya bajado en 147.385 personas respecto a 2012 y que se convierta en la primera vez durante la crisis que los desempleados descienden en todo un año (esto no ocurría desde 2006). De hecho, la tónica de los últimos cinco años ha sido muy diferente y el paro registrado había aumentado por término medio en 544.000 personas con respecto al año anterior (543.835). Además, para ver un comportamiento mejor del que se ha comprobado en 2013 es necesario remontarse al año 1999, con la economía creciendo a un ritmo superior al 4%. 

5- Sin efecto calendario, el paro disminuye por quinto mes consecutivo En términos desestacionalizados, el paro desciende por quinto mes consecutivo y lo hace en 57.645 personas. Se trata de la mayor disminución de toda la serie histórica. Desde el año 2006, no se registraba una disminución consecutiva, mes tras mes entre agosto y diciembre. 

6- 64.097 nuevos afiliados, el mejor diciembre de la serie La Seguridad Social creció en 64.097 afiliados en diciembre con respecto a noviembre, lo que supone un aumento del 0,39%, y sitúa el número de adscritos al sistema en 16.357.640 personas. Estas cifras suponen que este diciembre ha sido el mejor de toda la serie histórica. Estas cifras suponen que este diciembre ha sido el mejor de toda la serie histórica. 

7- La afiliación crece en diciembre por primera vez desde 2006 Además, otro dato que da muestras de la mejoría del empleo es que desde 2006 no crecía la afiliación media en dicho mes. Esto significa un giro importante, ya que por primera vez desde que comenzó la crisis el empleo ha mejorado en el último mes del año. 

8- También hay más empleo una vez descontado el efecto calendario A pesar del impacto puntual que ha tenido la campaña navideña en el repunte del empleo, hay que destacar que la afiliación media con ajuste estacional también ha aumentado en 38.157 personas. De todas formas, la tendencia de la afiliación una vez descontado el efecto calendario ha sido intermitente durante 2013 y no ha logrado consolidarse. Concretamente, los afiliados sólo mejoraron en estos términos en mayo, octubre y diciembre. Por ello, es pronto para echar las campanas al vuelo en cuanto a la creación de empleo y habrá que esperar a ver cómo se desarrolla 2014. 

9- Se sigue perdiendo empleo en términos interanuales Además, en términos anuales, en 2013, la afiliación a la Seguridad Social registró un descenso de 85.041 personas, un 0,52% menos. Pero a pesar de que el empleo sigue cayendo en estos términos, se trata de la mejor tasa anual en lo que va de año, pero también la mejor ratio de un mes de diciembre desde 2007 (que fue de 2,36%). El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado hoy que "en pocas semanas, uno o dos meses como máximo" habrá tasas interanuales positivas de afiliación. 

10-Mejora la contratación en general y los indefinidos en particular En el mes de diciembre, se formalizaron 1.290.853 nuevos contratos. Esto supone que, sin descontar el efecto puntual que tuvieron en 2012 los contratos de empleados de hogar, la contratación aumentó un 21,95% respecto a diciembre de 2012. Por lo que se refiere a la contratación indefinida, se han registrado 83.792 contratos de esta modalidad, un 8,31% más que en diciembre de 2012.
Diez signos que muestran un cambio de rumbo en el mercado laboral,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com


PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevillaingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajozingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario