lunes, 6 de enero de 2014

2014 se perfila como el gran año del alquiler

El mercado de la vivienda en España ha cerrado un nuevo año (2013), y ya van seis consecutivos, con caídas de precios. Sin embargo, este ajuste no logra hacer que las compraventas remonten de manera sostenida, puesto que no compensan la falta de crédito y las altas tasas de paro, principalmente.
Sólo los capitales extranjeros parecen confiar en el 'ladrillo' español, pero este empuje es insuficiente para que el sector vuelva a poner en marcha las excavadoras. Expertos consultados por Europa Press coinciden en que aún quedan trimestres de precios a la baja y en que, en este escenario, 2014 se perfila como el año del alquiler.
Desde enero de 2008, cuando el valor de las viviendas alcanzó el pico máximo que pinchó la 'burbuja' inmobiliaria, los precios han caído ininterrumpidamente hasta acumular un descenso del 28,8%, según datos del Ministerio de Fomento correspondientes al tercer trimestre de 2013. Actualmente, el metro cuadrado de la vivienda libre cuesta un casi 1.500 euros y se sitúa en niveles de 2004, inferiores a los de 2006 o 2007, pero aún propios de los tiempos del 'boom'.
anapixel
La compraventa de casas, bajo mínimos
Sin embargo, las compraventas de viviendas bajaron un 10% en octubre respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 22.770 operaciones, registrando así la segunda cifra más baja del pasado año tras la de marzo (22.100 transacciones) y una de las menores de toda la serie, iniciada en 2007, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el acumulado del pasado ejercicio (enero-octubre), la compraventa de viviendas entra en negativo después de haberse mantenido en terreno positivo hasta septiembre, con una caída del 0,8% sobre el mismo periodo de 2012.
Tras este dato se esconde la sequía del crédito, que las entidades conceden con mayor facilidad cuando se trata de compras de sus activos, y, aún así, con condiciones muy duras. También las altas tasas de paro, que frenan las decisiones de compra de parte de la demanda solvente.
En este contexto, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 14.704 en el mes de octubre, cifra inferior en un 23,3% a la del mismo mes de 2012, mientras que siguen creciendo las operaciones en efectivo.

Algo ha cambiado en 2013

Sin embargo, algo ha cambiado en el sector inmobiliario en 2013.Grandes fondos de inversión extranjeros han desembarcado en España haciéndose con la gestión de las divisiones inmobiliarias de Banco Santander, La Caixa, Bankia o Banco Popular.
Estas operaciones se ven en el sector como una señal de que vuelve a haber movimiento, que se suma al incremento incesante de las compras de pisos por parte de particulares extranjeros. Este perfil de comprador gana cuota y en el tercer trimestre protagonizó el 15,6% de las operaciones, mientras que un año antes apenas superaba el 11%.

Los expertos echan en falta demanda nacional

Con todo, los entendidos coinciden en que la demanda extranjera no es suficiente para reflotar el sector y que no se podrá hablar de recuperación en el ámbito inmobiliario hasta que no retornen los compradores nacionales. El socio director de Horizone Consulting Inmobiliario, Julio Gil, también opina que aún "hay mucha gente que no puede comprar una vivienda o que está esperando que los precios caigan más", por lo que se muestra partidario de que este ajuste "se produzca y que sea lo más rápido posible", para lo que desaconseja introducir incentivos que puedan "interrumpir" este proceso.
La dinámica de precios a la baja se mantendrá
Por el lado del crédito, Gil cree que sigue habiendo una "dicotomía" entre la financiación que otorga la banca para la compra de sus activos y la que ofrece para otras viviendas, que lleva aparejadas hipotecas "muy caras". Por ello, considera que la dinámica de precios a la baja se mantendrá en 2014, a menos que haya un cambio sustancial en las políticas de venta de las entidades financieras. Respecto al alquiler, este experto también opina que "va a seguir ganándole protagonismo a la compra".
Por último, el consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, cree que "ni se está recuperando el mercado de la vivienda en España ni se le espera" porque "siempre ha vivido de las compraventas de los particulares, y actualmente no hay acceso al crédito". "Los compradores extranjeros no van a ser la solución", añade.
Con todo, Carroza no espera ya grandes caídas de precios en la vivienda en propiedad y cree que "no habrá que esperar mucho" para asistir al fin del ajuste. El consejero delegado de Alquiler Seguro asegura que "2013 ya ha sido el año del alquiler", puesto que esta forma de acceso a la vivienda ha ganado cuatro puntos porcentuales de cuota frente a la compra, hasta el 14% del total.



PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevillaingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajozingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario