jueves, 29 de agosto de 2013

Banco Sabadell vende una cartera de 953 propiedades valorada en 88,9 millones

  • Activos de segunda mano de los que aproximadamente un 90% son viviendas
  • Inmuebles ubicados, principalmente, en Comunidad Valenciana y Madrid
  • Apunta que esta operación es una señal del 'elevado interés' inversor

Miguel Montes, director general de Banco Sabadell. | José Cuéllar
Miguel Montes, director general de Banco Sabadell. | José Cuéllar
Banco Sabadell ha vendido el 100% de los bonos de un vehículo de titulización cuyo subyacente es una cartera de 953 propiedades inmobiliarias valorada en 88,9 millones de euros a un consorcio de inversores institucionales internacionales, según ha informado la entidad catalana en un comunicado.
Esta cartera está compuesta por activos de segunda mano, de los que aproximadamente un 90% son viviendas y el restante 10% locales, plazas de párking y trasteros, y se reparte por todo el arco mediterráneo, con mayor concentración en la Comunidad Valenciana y la de Madrid.
Supone la 'consecuente transferencia de riesgo' de esta cartera
La entidad ha señalado que las características de la operación, instrumentalizada mediante la venta de los bonos, ha permitido maximizar el valor de la venta frente a un proceso de venta directa, y que ha supuesto la "consecuente transferencia de riesgo" de esta cartera, procedente de la adquisición de Banco CAM.
Según el director general de Banco Sabadell, Miguel Montes, el cierre de esta venta es una señal del "elevado interés" que tienen los inversores internacionales por este tipo de operaciones y constituye una buena base para futuras transacciones.
El acuerdo permitirá al grupo mantener la gestión de la cartera y comercializar las propiedades vendidas, a través de Solvia, la inmobiliaria de la entidad.




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'O subes de escalón o te echan. La competencia en la City es brutal'

Vista aérea de la City de Londres
Vista aérea de la City de Londres. | Stefan Rousseau

"¿Horario? En este negocio, con suerte, hay hora de entrada, pero no hora de salida. Yo he llegado a empezar reuniones a las once de la noche. Sobre todo al principio, vives por y para el trabajo. Y vives bajo una constante presión muy alta". Quien habla es José Javier Abad Camacho, un español que durante casi dos años trabajó en una división de consultoría estratégica en la City, en unas condiciones muy similares a las del becario de Bank of America que apareció muerto en su habitación tras trabajar sin descanso durante 72 horas seguidas.
Abad, quien abandonó a tiempo la profesión para radicarse en el sur de España y disfrutar de una envidiable vida familiar, relata que "no tienes vida porque no sales de la oficina ni para comer. Te relacionas, con suerte, con la gente de la oficina y nadie ajeno a ese mundo puede seguirte con semejantes horarios", dice rememorando la frase que resuena en la madrugada, en los despachos con las luces siempre encendidas: el dinero nunca duerme.
A la espera de los resultados de la autopsia, otro factor que habría tenido que ver en la muerte de Moritz Erhardt, 21 años, que según informaciones de medios alemanes padecía epilepsia, fue el elevado nivel de estrés en el trabajo. "En este tipo de empresas hay constantes evaluaciones de la estructura piramidal cuyo resultado se reduce a dos alternativas: o subes de escalón o te echan. La competencia entre compañeros es brutal", señala Abad, que considera ese tipo de trabajo muy formativo pero desaconsejable a largo plazo.
La retribución que recibía Moritz es la estándar, unas 2.700 libras al mes, unos 3.150 euros, lo que supone, con estos horarios, menos de 8 euros la hora, por debajo de lo que cobra una limpiadora de casas en su Alemania natal. "La auténtica contrapartida es que en muy pocos años te posicionas en niveles profesionales muy altos, que en una carrera profesional normal te llevaría 15 ó 20 años. Ahí sabes que no vives durante 4 ó 5 años, pero pasas directamente a cargos directivos bien remunerados o llegas a socio y ganas entre 1,5 y 2 millones de euros al año", apunta Abad.



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miércoles, 28 de agosto de 2013

Los supermercados más rentables: Mercadona, Lidl y Dia

Los grupos de distribución alimentaria más orientados a precio y con tiendas de proximidad siguen ganando la partida en la cesta de la compra y se consolidan como las firmas más rentables de la distribución alimentaria. Cadenas como Mercadona, Lidl o Grupo Dia han conseguido mejorar su rentabilidad a pesar de su apuesta por el bajo precio y la marca propia. La llave del éxito es el incremento en las ventas y la mejora en la gestión interna, que permite compensar los ajustes en los márgenes. 

En el último ejercicio, Mercadona se consolidó no sólo como el primer grupo de distribución español por facturación, sino como la compañía del sector más rentable. Así, por cada cien euros de ingresos el propietario de Hacendado consiguió un beneficio de 2,90 euros. El grupo presidido por Juan Roig ha logrado en medio de la recesión batir sus propias tasas de rentabilidad. En 2006, esta ratio se situaba en el 1,99%. El descuento A continuación se sitúan Lidl y Grupo Dia, con unas tasas de rentabilidad del 2,14% y el 1,56%, respectivamente. 

En el caso de Lidl se refleja su situación en el año 2011, que corresponde a las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil. Por su parte, en Dia se incluye el total de la compañía y no sólo su actividad en España, ya que la empresa no desglosa el beneficio neto por país. En 2012, España representó el 42,6% de la cifra neta de negocio consolidada del conjunto del grupo. La estrategia de Dia ha sido renovar sus establecimientos para transformarlos a los conceptos Dia Market (supermercado pequeño en el centro de la ciudad) y Maxi Dia (centros de más tamaño), dando más importancia a los productos frescos y apostar por nuevos conceptos de proximidad, como Dia Fresh. 

Todas ellas, con un modelo de proximidad, se han beneficiado del cambio de hábitos de los consumidores que ahora se decantan por las tiendas más cercanas en un intento de controlar el gasto, adquiriendo sólo aquello que necesita. Esta nueva tendencia unida a las trabas administrativas a las que se han enfrentado los hipermercados y que han complicado su desarrollo, han situado al supermercado volcado en precio como el formato ganador. Hipermercados En el caso de los hipermercados, el comportamiento de los grandes operadores (Carrefour, Eroski, Alcampo e Hipercor) ha sido desigual. 

Alcampo, la filial española de hipermercados del Grupo Auchan, se mantiene en la categoría de empresas con una rentabilidad superior al 1%. En 2011, últimas cuentas disponibles, la empresa ganó 1,16 euros por cada 100 de venta. A diferencia de otros rivales, la empresa controlada por la familia Mulliez ha sido muy prudente en su plan de desarrollo con aperturas muy medidas, lo que le ha permitido controlar sus gastos. Le sigue Hipercor, que en 2012, logró una rentabilidad del 0,24%. En el caso de Carrefour, la sociedad que aúna el negocio de hipermercados, Centros Comerciales Carrefour SA, registró en 2012 unas pérdidas de 21,7 millones. Por su parte, la filial de supermercados logró en 2011 una rentabilidad del 0,36%, aunque un año después también entró en pérdidas, según reflejan las cuentas de Centros Comerciales Carrefour SA. No obstante, el conjunto de sus actividades en España son rentables (ver información adjunta) y su margen sobre ebit (resultado de explotación) es similar a Mercadona y ronda el 4%, según refleja un informe de Société Générale. En número rojos también cerró Eroski, que en 2012 perdió 1,94 euros por cada cien euros de venta. La cooperativa vasca arrastra los efectos en sus cuentas de la elevada compra de Caprabo. 

Los inmuebles tiran del Grupo Carrefour Aunque en 2012 Carrefour cerró con pérdidas sus negocios de distribución alimentaria (Centros Comerciales Carrefour y Supermercados Champion), el grupo galo logró beneficios en España. 

La clave está en la filial inmobiliaria, Carrefour Property España, que gestiona los inmuebles donde se ubican los hipermercados y otros locales comerciales. Esta filial, cuyos ingresos proceden de los alquileres de los híper, obtuvo en 2012 un beneficio neto de 35,22 millones, según consta en la memoria de Centros Comerciales Carrefour SA, sociedad que no presenta cuentas consolidadas, pero que sí hace una estimación de cómo serían. Así, se señala que, si se formularan consolidadas, el resultado del ejercicio aumentaría en 60,74 millones. 

Teniendo en cuenta que las pérdidas de esta filial fueron de 21,7 millones, la compañía francesa habría obtenido por todos sus negocios en España (viajes y actividad financiera, entre otros), un beneficio neto de 38,99 millones. Estrategias para ganar al consumidor 1. 

Mercadona sigue fiel a su apuesta por sus marcas propias y está inmersa en un cambio en el área de frutas y pescado para eliminar intermediarios. 2. Lidl ha adaptado su formato al cliente nacional y junto con sus marcas propias ha ampliado la oferta de enseñas de los fabricantes. 3. Dia está inmersa en la conquista del cliente de barrio. Prueba de ello es el lanzamiento de Dia Fresh, donde se potencia el área de frutas y verduras. 4. 

Carrefour sigue apostando por el híper con una mayor importancia en las áreas de fresco, que se asemejan a un mercado tradicional. 5. Eroski centra sus esfuerzos en replantear su formato de hipermercado, con un mayor peso de las frutas y verduras, carnes y pescado. 6. El Corte Inglés sigue inmerso en la redefinición del área de no alimentación de Hipercor, mientras lanza su nueva marca Supercor Exprés.

Los supermercados más rentables: Mercadona, Lidl y Dia,Distribuidores y comercio minorista. Expansión.com



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Ferrovial gestionará las infraestructuras hidráulicas en Gales por 21 millones

La filial de la constructora española Ferrovial, Amey, ha sido seleccionada por la empresa Welsh Water para ofrecer servicios de mantenimiento de infraestructuras hidráulicas en la región de Gales del Sur a través de un contrato valorado en 18 millones de libras al año (unos 21 millones de euros). Mel Ewell, consejero delegado de Amey. 
Tendrá una duración de hasta seis años a partir de su fecha de inicio, prevista para octubre de 2013. En concreto, Amey se hará cargo de la reparación y mantenimiento de unos 20.000 kilómetros de tuberías de agua potable, así como de las nuevas conexiones e instalación de contadores en el área comprendida entre los condados de Pembrokeshire, Ceredigion, Herefordshire y Glamorgan. 

Esta última adjudicación para Ferrovial Servicios se suma a la anunciada el jueves pasado por la Agencia de Autopistas de Inglaterra, que incluye la gestión y el mantenimiento de 965 kilómetros de carreteras del Este del Reino Unido durante cinco años por 200 millones de libras (233 millones de euros).

Ferrovial gestionará las infraestructuras hidráulicas en Gales por 21 millones,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com




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Merkel afirma que 'no debería haberse permitido a Grecia entrar en el euro'

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que "no debería haberse permitido a Grecia entrar en el euro", un error del que ha culpado a su predecesor socialdemócrata Gerhard Schroeder, según publica 'Bloomberg'.
En un acto de campaña celebrado a un mes de las elecciones generales alemanas, Merkel dijo a un millar de seguidores que el ex canciller Schroeder "aceptó a Grecia y debilitó el Pacto de Estabilidad y ambas decisiones fueron fundamentalmente equivocadas".
En su opinión, la entrada del país heleno en el euro en 2001 fue"uno de los puntos de partida de nuestros problemas actuales".
Merkel podría responder así a las críticas de su rival socialdemócrata Peer Steinbrueck. Aunque las encuestas sugieren que los alemanes aprueban la gestión de la crisis por parte de Merkel, el líder de la oposición la acusa de no haber sido firme al evitar que el coste de la crisis griega pase factura a los contribuyentes germanos.
Ambos políticos celebrarán un único debate televisado el próximo 1 de septiembre. Las elecciones se celebrarán el día 22.
La noticia en El diario el Mundo

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La NASA encuentra agua en granos minerales bajo la superficie de la Luna

El pico central del cráter 'Bullialdus'. | NASA Goddard / Universidad del Estado de Arizona
El pico central del cráter 'Bullialdus'. | NASA Goddard / Universidad del Estado de Arizona

La agencia espacial estadounidense ha encontrado pruebas de agua en partículas o granos minerales de la superficie de la Luna, procedente de fuentes desconocidas situadas en las profundidades del satélite.
Los investigadores usaron datos recogidos por el Istrumento de Mineralogía (M3) de la NASA a bordo de la cápsula 'Chandrayaan 1', de la Organización de Investigación Espacial de India, y detectaron agua magmática, esto es, agua originada en las profundidades lunares.
Ésta es la primera detección de esta forma de agua desde un artefacto que orbita la Luna. Otros estudios anteriores han mostrado la existencia de agua magmática en muestras lunares recogidas por los astronautas del programa Apolo. El instrumento M3 captó imágenes del cráter 'Bullialdus', causado por un impacto cerca de la línea ecuatorial de la Luna.
La NASA explicó que a los científicos les interesa ese área porquepodrían cuantificar mejor el volumen de agua que pueda haber dentro de las rocas debido a la situación del cráter y el tipo de rocas que contiene. La cima central del cráter está compuesta por un tipo de rocas que se forma profundamente dentro de la corteza lunar y el manto lunar.
"Esta roca, que normalmente reside muy profundo bajo la superficie, fue excavada de esas profundidades por el impacto que formó el cráter Bullialdus", explicó Rachel Klima, geóloga planetaria en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universida John Hopkins, en Laural (Maryland).
 
"En la comparación con su entorno encontramos que la porción central de este cráter contiene un volumen significativo de hidroxilo, una molécula que consiste de un átomo de oxígeno y uno de hidrógeno, lo cual es prueba de que las rocas en este cráter contienen agua que se originó muy por debajo de la superficie lunar", dijo Klima.
En 2009 el M3 proporcionó su primer mapa mineralógico de la superficie lunar y descubrió moléculas de agua en las regiones polares de la Luna. Se creyó entonces que ese agua sería una capa fina formada por el impacto del viento solar sobre la superficie lunar.
Pero Bullialdus está en una región poco propicia para que el viento solar produzca cantidades significativas de agua en la superficie. "Las misiones de la NASA como el Prospector Nuclear y el Satélite de Observación y Sensores de Cráter Lunar, y los instrumentos como el M3 han recolectado datos cruciales que cambiaron fundamentalmente nuestra idea de la existencia del agua en la superficie de la Luna", dijo a su vez Pete Worden, director del Centro Ames de Investigación de la NASA en Moffett Field, California.
La detección de agua del interior desde una observación orbital significa que los científicos pueden probar algunas de las conclusiones de estudios sobre muestras en un contexto más amplio, incluidas regiones lejos de donde llegaron las misiones del programa Apolo.


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