miércoles, 7 de agosto de 2013

Una promotora familiar y un ex Goldman Sachs, los dos primeros 'socios' de la Sareb


  • HIG Capital acaba de crear un fondo de 860 millones de euros para Europa
  • Su reponsable en España fue responsable de Goldman Sachs y Merrill Lynch
  • El fondo Lone Star queda fuera de una operación que contribuyó a gestar
  • Monthisa, de la familia Montoro, será la encargada de comercializar las casas

Una inmobiliaria familiar de origen murciano y un fondo oportunista dirigido por un ex Goldman Sachs son los aliados que ha encontrado la Sareb, el banco malo español, para intentar vender su primer lote de inmuebles: la cartera Toro (o Bull), compuesta por 939 viviendas, la mayoría en la costa española, y 740 plazas de garaje, todo ello valorado en "unos 100 millones", según la propia entidad.
La operación había despertado gran expectación en España y fuera de ella. "Con dos o tres transacciones como esta, en tres meses se plantan en La Castellana 50 fondos de inversión internacionales", llegó a decir uno de los directivos de uno de los fondos involucrados en la operación.
El comprador del lote es la firma norteamericana H.I.G. Capital, que batió al principal favorito para quedarse con los activos, el fondo Lone Star, que había sido el impulsor en su gestación e incluso había movido ficha para comenzar a venderlos inmediatamente.
Jaime Bergel. | E. M.
Jaime Bergel. | E. M.
A la puja también habían concurrido Apollo Global Management, Colony Capital y una oferta conjunta de Centerbridge y Cerberus, según The Wall Street Journal. Efectivamente, la noticia ha saltado a la prensa económica internacional.
Para H.I.G., que acaba de crear un fondo para Europa de 850 millones de euros, la apuesta por los pisos españoles es una gota en el océano de sus inversiones, pues gestiona en torno a 10.000 millones de euros en activos.
El fondo apenas lleva operativo en España 20 meses. Su cabeza visible es Jaime Bergel, un peso pesado de la banca de inversión en España, fundador del fondo Gala Capital (participado por la familia Del Pino, Alicia Koplowitz y Manuel Jove, entre otros), ex director general en Goldman Sachs y ex presidente de Merrill Lynch para España y Portugal. Actualmente, también es presidente de la Panda Software y consejero de Bacardí Limited, cuya filial española preside.
Sareb crea una compleja sociedad que tributa al 1% en el Impuesto de Sociedades para compartir los beneficios futuros
La Sareb ha creado una compleja sociedad, un Fondo de Activos Bancarios (FAB), en la que participa con un 49% (el otro 51% pertenecerá a H.I.G.). La empresa, la primera de su especie en España, goza de beneficios fiscales, pues sólo tributa al 1% en el Impuesto de Sociedades. Por esta vía, el banco malo espera recibir parte de las plusvalías que genere la venta o el alquiler de las casas.
Las viviendas de la cartera 'Bull' o 'Toro' se reparten, sobre todo, entre Andalucía (275), la Comunidad Valenciana (343) y Canarias (129), pero también en Madrid (86) y Cataluña (38), así como en Murcia (44), Baleares (19) y Cantabria (5). El paquete incluye también 750 anexos (plazas de garaje y trasteros) y un local comercial.
Fuentes cercanas a la operación afirman que han sido valoradas por encima de lo que Sareb pagó por ellas y superiores a las valoraciones que hizo Oliver Wymann en mayo de 2012. Pero el banco malo no informa de qué viviendas se trata concretamente ni más detalles relevantes de la operación.

Monthisa venderá el lote

El fondo capitaneado por Bergel ha elegido a la promotora Monthisa para gestionar la cartera de pisos y garajes. Discreta y veterana, Monthisa es propiedad de Santos Montoro, tiene una fuerte presencia en Madrid y el Mediterráneo y ha sido la firma que ha colaborado con H.I.G. en la valoración de la cartera.
Montoro e Hijos SA (Monthisa) fue creada en 1968 por Francisco Montoro Gil, que tras su muerte en 1975 repartió sus dominios entre sus hijos. Mientras Santos continuó con Monthisa, fuerte en el negocio residencial; Francisco preside la inmobiliaria GMP Inversiones, con varios selectos edificios de oficinas en Madrid (la torre BBVA incluida), y Luis dirige la sociedad Criber, con promociones en el centro y el sur de la península.


La noticia completa en:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/07/suvivienda/1375862502.html

PATROCINADORES:
IINGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada