miércoles, 28 de agosto de 2013

Los supermercados más rentables: Mercadona, Lidl y Dia

Los grupos de distribución alimentaria más orientados a precio y con tiendas de proximidad siguen ganando la partida en la cesta de la compra y se consolidan como las firmas más rentables de la distribución alimentaria. Cadenas como Mercadona, Lidl o Grupo Dia han conseguido mejorar su rentabilidad a pesar de su apuesta por el bajo precio y la marca propia. La llave del éxito es el incremento en las ventas y la mejora en la gestión interna, que permite compensar los ajustes en los márgenes. 

En el último ejercicio, Mercadona se consolidó no sólo como el primer grupo de distribución español por facturación, sino como la compañía del sector más rentable. Así, por cada cien euros de ingresos el propietario de Hacendado consiguió un beneficio de 2,90 euros. El grupo presidido por Juan Roig ha logrado en medio de la recesión batir sus propias tasas de rentabilidad. En 2006, esta ratio se situaba en el 1,99%. El descuento A continuación se sitúan Lidl y Grupo Dia, con unas tasas de rentabilidad del 2,14% y el 1,56%, respectivamente. 

En el caso de Lidl se refleja su situación en el año 2011, que corresponde a las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil. Por su parte, en Dia se incluye el total de la compañía y no sólo su actividad en España, ya que la empresa no desglosa el beneficio neto por país. En 2012, España representó el 42,6% de la cifra neta de negocio consolidada del conjunto del grupo. La estrategia de Dia ha sido renovar sus establecimientos para transformarlos a los conceptos Dia Market (supermercado pequeño en el centro de la ciudad) y Maxi Dia (centros de más tamaño), dando más importancia a los productos frescos y apostar por nuevos conceptos de proximidad, como Dia Fresh. 

Todas ellas, con un modelo de proximidad, se han beneficiado del cambio de hábitos de los consumidores que ahora se decantan por las tiendas más cercanas en un intento de controlar el gasto, adquiriendo sólo aquello que necesita. Esta nueva tendencia unida a las trabas administrativas a las que se han enfrentado los hipermercados y que han complicado su desarrollo, han situado al supermercado volcado en precio como el formato ganador. Hipermercados En el caso de los hipermercados, el comportamiento de los grandes operadores (Carrefour, Eroski, Alcampo e Hipercor) ha sido desigual. 

Alcampo, la filial española de hipermercados del Grupo Auchan, se mantiene en la categoría de empresas con una rentabilidad superior al 1%. En 2011, últimas cuentas disponibles, la empresa ganó 1,16 euros por cada 100 de venta. A diferencia de otros rivales, la empresa controlada por la familia Mulliez ha sido muy prudente en su plan de desarrollo con aperturas muy medidas, lo que le ha permitido controlar sus gastos. Le sigue Hipercor, que en 2012, logró una rentabilidad del 0,24%. En el caso de Carrefour, la sociedad que aúna el negocio de hipermercados, Centros Comerciales Carrefour SA, registró en 2012 unas pérdidas de 21,7 millones. Por su parte, la filial de supermercados logró en 2011 una rentabilidad del 0,36%, aunque un año después también entró en pérdidas, según reflejan las cuentas de Centros Comerciales Carrefour SA. No obstante, el conjunto de sus actividades en España son rentables (ver información adjunta) y su margen sobre ebit (resultado de explotación) es similar a Mercadona y ronda el 4%, según refleja un informe de Société Générale. En número rojos también cerró Eroski, que en 2012 perdió 1,94 euros por cada cien euros de venta. La cooperativa vasca arrastra los efectos en sus cuentas de la elevada compra de Caprabo. 

Los inmuebles tiran del Grupo Carrefour Aunque en 2012 Carrefour cerró con pérdidas sus negocios de distribución alimentaria (Centros Comerciales Carrefour y Supermercados Champion), el grupo galo logró beneficios en España. 

La clave está en la filial inmobiliaria, Carrefour Property España, que gestiona los inmuebles donde se ubican los hipermercados y otros locales comerciales. Esta filial, cuyos ingresos proceden de los alquileres de los híper, obtuvo en 2012 un beneficio neto de 35,22 millones, según consta en la memoria de Centros Comerciales Carrefour SA, sociedad que no presenta cuentas consolidadas, pero que sí hace una estimación de cómo serían. Así, se señala que, si se formularan consolidadas, el resultado del ejercicio aumentaría en 60,74 millones. 

Teniendo en cuenta que las pérdidas de esta filial fueron de 21,7 millones, la compañía francesa habría obtenido por todos sus negocios en España (viajes y actividad financiera, entre otros), un beneficio neto de 38,99 millones. Estrategias para ganar al consumidor 1. 

Mercadona sigue fiel a su apuesta por sus marcas propias y está inmersa en un cambio en el área de frutas y pescado para eliminar intermediarios. 2. Lidl ha adaptado su formato al cliente nacional y junto con sus marcas propias ha ampliado la oferta de enseñas de los fabricantes. 3. Dia está inmersa en la conquista del cliente de barrio. Prueba de ello es el lanzamiento de Dia Fresh, donde se potencia el área de frutas y verduras. 4. 

Carrefour sigue apostando por el híper con una mayor importancia en las áreas de fresco, que se asemejan a un mercado tradicional. 5. Eroski centra sus esfuerzos en replantear su formato de hipermercado, con un mayor peso de las frutas y verduras, carnes y pescado. 6. El Corte Inglés sigue inmerso en la redefinición del área de no alimentación de Hipercor, mientras lanza su nueva marca Supercor Exprés.

Los supermercados más rentables: Mercadona, Lidl y Dia,Distribuidores y comercio minorista. Expansión.com



PATROCINADORES:
UNICCA


INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
IINGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada