miércoles, 24 de julio de 2013

Las hipotecas se desploman un 29% acuciadas por el alto precio de los créditos

Los altos tipos de interés, la caída de los salarios y el miedo a quedarse sin trabajo han parado la máquina de fabricar hipotecados. En mayo se firmaron 18.420 créditos destinados a la compra de viviendas, un 29% menos que hace un año, aunque 912 más que el mes pasado. Algo es algo, dirán quienes desean que el mercado inmobiliario recupere su brillo.
Deliberadamente, los bancos han reducido este segmento de su negocio al mínimo, el necesario para vender sus propias viviendas. El importe medio de las hipotecas sobre viviendas disminuye un 5,4% en tasa anual y se sitúa en 96.400 euros, de lo que se deduce que no sólo cada vez se conceden menos créditos, también se presta mucho menos dinero que hace un año y por periodo más corto, en torno a 20 años.
Consecuencia de este adelgazamiento del negocio, el capital que los bancos prestaron en mayo para hipotecas sobre viviendas también disminuyó hasta los 1.776 millones, un 32,9% menos que hace un año, con un leve incremento del 7,9% respecto a abril.
Aumentan las ganancias para la banca, pues aplica un interés medio 0,3 puntos más alto, al tiempo que el Euribor desciende
Uno de los factores que explican mejor la parálisis del mercado es la tendida subida del precio de los créditos nuevos, un alza que contrarresta el abaratamiento de los inmuebles. Si, hace un año, la banca aplicaba un interés medio, ya alto, del 4,28%, en mayo, este se ha incrementado un 7%, hasta el 4,58%, a pesar de la rebaja del Euribor. El margen para las entidades aumenta, y expone a los nuevos hipotecados ante posibles rebotes del índice hipotecario, cuya cotización depende de Europa.
Un mes más, el número de hipotecas nuevas es muy inferior al de compraventas de viviendas (26.222 operaciones en mayo), pues cada vez más compradores optan por vías de financiación ajenas a la banca y, quienes lo hacen, aportan más cantidad de ahorros.

Retraso de dos meses

La estadística del INE, basada en los datos que aportan los colegios de Registradores de la Propiedad, acumula normalmente dos meses de retraso, por lo que los créditos asociados al mes de mayo corresponden ahipotecas firmadas en marzo.
Por eso, los estudiosos del mercado hipotecario saben que en mayo éste acostumbra experimentar cierta mejoría en estos años de caídas. Sin embargo, en el ejercicio presente la recuperación intermensual, que en los dos últimos años alcanzó los dos dígitos, se ha quedado en un raquítico 5,2%, como se aprecia en el gráfico de abajo.
[foto de la noticia]


La noticia completa en:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/24/suvivienda/1374649517.html

PATROCINADORES:
IINGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada