sábado, 6 de julio de 2013

Las grandes marcas se pasan al 'Todo a un euro'

'Bajamos los precios', 'Precios anticrisis', 'Tiramos los precios'... cada vez es más común encontrarse con este tipo de publicidad que alerta de descuentos permanentes para ayudar a los consumidores durante la crisis. ¿Son ciertos?
Bajo el lema 'Bimbo Contigo', la compañía fue de las primeras en bajar el precio de su pan de molde y dejarlo en 1 euro. Pero no fue la única. Danone asegura que mantendrá los precios 'anticrisis' todo el año con sus yogures Vitalinea a 0,99 céntimos, al igual que los básicos.
Frigo la situación le ha obligado también a reinventarse. La competencia de los helados de marca blanca parece que ha forzado a la marca a diferenciarse. Por una parte, ha lanzado helados totalmente nuevos y más 'exclusivos' como Magnum Five Kisses o Yogoo, un yogurt helado, pero también ha optado por la rebaja de precios con una amplia gama de dulces a 1 euro, tanto para niños como para adultos.
En productos de belleza y limpieza, la crisis también ha hecho mella. Ariel ha iniciado una nueva campaña de bajada de precios que actualmente decora gran parte de las marquesinas de autobús de varias ciudades españolas. Por su parte, Pantene utilizó la imagen de Paula Echevarría para dar a conocer sus nuevos champús Cheap & Chic, con un tamaño más grande a un precio más asequible. Además, esta campaña coincidió con una bajada generalizada de precios de toda la gama de productos Pantene el pasado mes de marzo.
También es más común cada vez encontrarse con productos que llevan el precio impreso en el paquete. Buen ejemplo de ello son los bollos Dulcesol, que se comercializan a un euro sea cual sea el punto de venta. Lo mismo ocurre actualmente con el Yogur Griego de Danone, que para promocionar los nuevos sabores ha colocado el precio de Un euro en el cartón para que no se comercialice a un precio superior.
Mayor trampa tienen aquellos productos que han bajado su precio pero también su tamaño. Esta iniciativa está siendo muy común sobre todo en embutidos, que se promocionan a un euro pero el tamaño del paquete también ha bajado considerablemente como por ejemplo, el chorizo Revilla.
La moda del Euroahorro, llevada a cabo en restauración, también sigue ampliándose. Cada vez son más los establecimientos que apuestan por poner este precio a sus productos más básicos, como McDonalds, que ha anunciado recientemente que también sus bebidas pasarán a costar un euro.
Otras superficies comerciales han optado incluso por establecer espacios exclusivos para productos rebajados. Es el caso de Carrefour o Alcampo, que cuentan en sus pasillos con una zona especial solo para artículos y alimentación a un euro. Parece ser que sus catálogos de ofertas 'todo a un euro' tuvieron tanto éxito, que han decidido convertirlo en una sección fija.



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