miércoles, 24 de julio de 2013

En Barcelona, Guadalajara y Toledo los pisos ya valen la mitad que en 2007

Evolución de los precios de viviendas tasadas por regiones. | E. M.
Evolución de los precios de viviendas tasadas por regiones. | E. M.
  • Cataluña y Cantabria lideran la caída de los precios, con más de un 15% anual
  • El valor medio de los pisos en España descendió un 10,5% en el 2º trimestre

El abaratamiento del patrimonio inmobiliario lleva un ritmo desigual pero constante. En general, las casas bajan fruto de una combinación de factores como el paro, el flujo del crédito y su precio, la pirámide depoblación, la renta disponible, la evolución de los salarios y el nivel deespeculación y ambición al que se llegó durante la burbuja inmobiliaria.
Según Tinsa, la mayor tasadora del país, Cantabria (-15,7%), Cataluña (-15,2%), Murcia (-13.9%) y Castilla-La Mancha(-13,9%) son las regiones donde este cóctel ha provocado una caída más aguda en los precios de la vivienda, a junio de 2013.
Con todo, dice la tasadora, "se ha corregido ligeramente el descenso experimentado por el índice general en este segundo trimestre del año, al situarse en un 10,5%, respecto al primero", cuando cayeron un 12,1%.
Los cálculos de Tinsa -propiedad de las cajas durante la burbuja y ahora en manos del fondo de capital riesgo Advent- cifran el descenso medio acumulado desde máximos (diciembre de 2007) en el 37,1% para el conjunto del país, siendo este valor similar al obtenido a finales de 2003.
Desde entonces, las casas han caído más de la mitad en tres provincias españolas: Barcelona (-50,6%), Guadalajara (-52,3%) y Toledo (-51,1%). En Barcelona, el bajón de los precios está casi con toda seguridad ligado a la frenética actividad comercial de las filiales inmobiliarias de Catalunya Caixa, La Caixa, el Banco Sabadell y Unimm.
En la provincia de Barcelona las viviendas se depreciaron un 17,7% anual entre abril y junio, aunque es en Guadalajara donde las tasaciones han rebajado más los valores anuales: un 19,1%. También es verdad que ninguna provincia española cae ya por encima del 20% como sucedió con Barcelona y Ávila el trimestre anterior.
Obviamente, las regiones donde se ubican dichas provincias también registran las caídas acumuladas mayores, un 48,5% en Cataluña y un47,4% en Castilla-La Mancha.
También por encima del 40% se encuentran Madrid (-41,9%) y Valencia (-41,1%), dos de las provincias que más movimiento inmobiliario registran, así como Zaragoza (-47,7%), Tarragona (-47,4%) Girona (-44,4%), La Rioja (42,7%), Huesca (-41,9%) y Lleida (-41,8%).

Bajada pronunciada

Todos los indicadores del mercado inmobiliario confirman que 2013 es, junto a 2012, el año en el que más pronunciadamente está cayendo el precio de las viviendas, una situación que ya se alarga cuatro años. La semana pasada era Fomento, que también basa su estadística en los datos de los tasadores, quien fijaba la caída oficial anual en el 7,8%, 2,5 puntos menos. Hace un mes, el INE, que valora los registros notariales, apreció una caída del 14,3%.
Antes que las estadísticas vienen las previsiones, tampoco muy halagüeñas para quienes lucen el cartel de 'se vende' en sus balcones. Ayer mismo, la consultora Capital Econonomics estimó una caída adicional de los precios del 25%. El pronóstico se parece a otros previos tales como los de la consultora RR Acuña y Asociados, que augura rebajas del 30%, y a otros menos precisos de BruselasFitch y S&P


La noticia completa en:
PATROCINADORES:
IINGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada