sábado, 22 de junio de 2013

Azvi y sus socios impugnarán el concurso de los parkings de Aena

Tormenta en la sala de contrataciones de Aena. Uno de los grupos aspirantes a hacerse con la operación de los aparcamientos de los aeropuertos españoles durante los próximos cinco años, formado por la concesionaria Cointer, del grupo Azvi, y sus socios de consorcio Hinobepa (sociedad del empresario del parking Eugenio Hinojosa) e Indra, dio el viernes un golpe en la mesa. Se celebraba la apertura de ofertas, en la quinta fase de mejora por uno de los dos lotes en juego, y anunció una impugnación.
La catalana Saba rebajó su presupuesto de 46,1 millones a 42,5 millones; la hispano-lusa Empark redujo el suyo, que era el mejor hasta el momento, de 45,36 millones a 43,7 millones, y Cointer se negó a modificar su anterior puja de 45,38 millones.
Un representante de la compañía pidió a la mesa que diera lectura a los motivos y fue entonces cuando se expuso que Cointer y sus socios de consorcio presentarían impugnación y se reservaban la toma de acciones legales para anular una hipotética adjudicación. “La presentación de una quinta oferta hubiera desvirtuado la queja”, explican fuentes del consorcio. La negativa de estas empresas se debe a que se esperaba que la cuarta mejora de oferta, en la que prácticamente empataban Cointer y Empark, sería la última.
Aena ha puesto en juego 120.000 plazas de aparcamiento correspondientes a 32 aeropuertos. Cederá la gestión y mantenimiento durante cinco años por un máximo de 102 millones. El procedimiento negociado, con las sucesivas peticiones de mejora de oferta, busca un abaratamiento del presupuesto.

Ofertas mejoradas

El pliego del concurso da potestad a Aena para solicitar mejoras económicas. La igualdad entre las pujas es uno de los motivos, según explica Aena, para forzar una nueva ronda. Cualquier impugnación debe llegar en los próximos 15 días y parece que habrá más de una.
El concurso interesó a cinco grupos, de los que el operador público descartó a dos en la fase técnica: Eysa, vendida por FCC a Dinamia y N+1 en 2011, y la catalana Continental Parking. Los otros tres, Empark, Cointer y Saba, siguieron adelante.
El volumen del concurso aconsejó, según Aena, a separar en dos lotes la licitación. En el primero de ellos, con un presupuesto de partida de 49 millones, van los aparcamientos de 18 aeropuertos encabezados por Barajas (25.000 plazas), Sevilla (4.500 plazas) y Bilbao (3.600). La mesa de contratación de Aena ha requerido hasta cuatro mejoras de las ofertas presentadas por este lote 1. Por el momento, Empark encabeza el proceso con una puja de 42,3 millones; Cointer ha ofertado 42,9 millones, y Saba, 44,1 millones.
Para el segundo paquete, valorado casi en 54 millones, se ha requerido una quinta ronda de mejora de ofertas y es Saba la que se alza a día de hoy con la puja más económica. El lote engloba los parkings de 14 aeropuertos, entre los que destacan Barcelona-El Prat (20.000 plazas) y Palma de Mallorca (9.000).
Responsables de contratación de Aena defienden la transparencia de este procedimiento negociado y señalan que las alegaciones deberían haberse presentado antes de la primera apertura de ofertas o presentado reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. También argumentan que Aena no está sujeta a la Ley de Procedimiento Administrativo, que es la que supuestamente se ha transgredido, según la reclamación, sino a la Ley 31/2007 sobre procedimientos de contratación en los sectores excluidos (agua, energía, los transportes y servicios postales). En caso de expedientes no sujetos a dicha ley, es el derecho privado el que rige.
El consorcio que impugnará el concurso buscará la paralización de un proceso cuya adjudicación estaba prevista para antes de agosto.

La noticia completa en cincodías


PATROCINADORES:
IINGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada