lunes, 11 de marzo de 2013

las rentas de las empresas superan a los salarios por primera vez en 30 años


[foto de la noticia]
La Contabilidad Nacional muestra que los excedentes de explotación empresariales (los beneficios antes de impuestos, costes financieros y amortizaciones) representaron en los últimos tres meses de 2012 el 46,1% del PIB (73.921 millones), frente al 44,2% (60.095 millones) que supusieron los salarios. En definitiva, las rentas empresariales superaron en 13.826 millones a los sueldos. Hay que añadir que el 9,6% restante del PIB corresponde a los impuestos a la producción.
Una situación inédita
Desde 1980, año a partir del cual aporta esta información el Instituto Nacional de Estadística, no se había producido este giro en la economía española. De esta forma, en las últimas tres décadas los salarios siempre habían superado a las rentas empresariales en el reparto del PIB, aunque con diferente intensidad.
Hay que retroceder hasta 1981 para encontrar el punto álgido de la aportación de los salarios al PIB (entonces llegó a representar el 53%). Pero, además de principios los 80, los salarios han representado más del 50% del PIB también en la primera parte de la década de los 90 (1991-1994), así como en 2009 ya en plena crisis actual.
Precisamente en el segundo trimestre de 2009 los salarios empezaron a perder peso, así se inició un proceso que ha acabado invirtiendo los papeles la economía española y ha dado el protagonismo a rentas de las empresas frente a los salarios.
Causas de este giro
Esta circunstancia es el resultado de varios factores. Por un lado, es fruto de la contención del salario medio por trabajador, que se ha venido agudizando en los últimos meses. Concretamente, en el último trimestre de 2012 cayó un 3% respecto al mismo periodo del año anterior frente a los leves avances de los trimestres anteriores (0,2% en el 2ºT y 0,1% en el 3ºT).
Además, a esto se suma el fuerte proceso de ajuste de plantillas que ha seguido registrándose desde 2008. Sólo en 2012 se destruyeron 787.240 puestos de trabajo.
Pero también hay que hacer un matiz importante. “En el cambio de tendencia que ha habido en el último trimestre de 2012 hay un efecto coyuntural: la supresión de la paga extra de los empleados públicos, que ha hecho que las rentas salariales se vieran mermadas especialmente”, explica Julián Pérez, director de predicción de Ceprede (Centro de Predicción Económica).
“Pero este impacto puntual, no quita que el ajuste de las rentas salariales sea una tendencia clara que comenzó en 2009 y que va a suponer un cambio estructural en la economía española”, añade este experto.
En definitiva, el ajuste en el mercado laboral, vía empleo y salarios, ha sido más fuerte que en la producción, como muestran los aumentos de la productividad (un 3% de media).
“Aunque quizá la brecha abierta entre el excedente empresarial y los salarios no aumente mucho más en los próximos meses, sí parece que el reequilibrio que ha habido en los últimos años no va a revertir”, asegura Julián Pérez.
Hacia el modelo alemán
Este cambio en la estructura de las rentas de la economía está ligado al cambio también del modelo productivo. El ejemplo más significativo de un país donde el peso recae en las empresas es Alemania. “El país germano comenzó este proceso en el año 2000 de la mano del crecimiento del sector exterior. Para vender fuera se necesita ser más competitivo y apostar por la inversión. La crisis ha hecho que España avance en esa dirección”, explica este analista de Ceprede.
En el lado opuesto, “se sitúa Francia donde los salarios siguen teniendo el protagonismo, ya que está más enfocada a la demanda interna y a los servicios”, añade.



Lea la noticia completa en el Diario Expansión
http://www.expansion.com/2013/03/08/economia/1362760147.html

PATROCINADORES:
IINGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario