sábado, 16 de marzo de 2013

El tráfico en las autopistas de peaje retrocede a niveles de hace quince años


Madrid, 16 mar (EFECOM).- Las autopistas estatales de peaje registraron un tráfico diario de 16.887 vehículos de media en los once primeros meses de 2012, volumen que supone remontarse a los niveles que se que se registraban hace quince años.
Desde los máximos que se contabilizaban antes de la crisis, la Intensidad Media Diaria (IMD) de estas carreteras se ha desplomado un 30 %, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.
Desde comienzos del año pasado y hasta los últimos datos disponibles, el tráfico de estas vías se hundió un 10 % frente a un año antes y cerró noviembre con los datos mensuales más bajos de todo el año.
Desde 1997, el tráfico de las autopistas de peaje no registraba un volumen tan bajo. Entonces, la intensidad media en los once primeros meses era de 16.027 vehículos diarios.
La notable caída del tráfico, el sobrecoste de las expropiaciones, la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, el incremento de los carburantes y la existencia -en muchas ocasiones- de carreteras gratuitas que cubren el mismo trayecto, ha llevado a seis autopistas de peaje al concurso de acreedores.
En este contexto, marcado por la recesión económica, por una tasa de paro que roza los seis millones de personas y por el cese de numerosas pymes y autónomos, la caída de los tráficos se ha acelerado de forma progresiva desde 2006, cuando este indicador comenzó a contraerse tras años de expansión.
La subida de los peajes y el incremento del IVA, que entró en vigor en septiembre de 2012, han alejado aún más el tráfico desde los máximos que se alcanzaban en 2006.
Entonces, la Intensidad Media Diaria (IMD) de estas carreteras hasta noviembre llegaba a superar los 24.117 vehículos diarios.
Por la red de autopistas estatales de peaje, que desde que comenzó la serie histórica en 1990 se ha incrementado un 49 % hasta 2.559,5 kilómetros, circularon hasta noviembre una media diaria de 1.316 vehículos pesados (camiones y autobuses), la menor cifra desde hace diez años.
Con esta intensidad diaria, la utilización de las carreteras de peaje por parte de estos vehículos ha descendido un 9 % en comparación con los once primeros meses de 2011.
Remontándonos a los niveles máximos que se registraban en 2007, el tráfico de los vehículos pesados ha descendido un 24,5 %.
En este contexto, la AP-41, que conecta Madrid y Toledo; la AP-36, que discurre entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete); la R-3, entre Madrid y Arganda; la R-4, cuyo trazado discurre desde la M-50 (Madrid) hasta Ocaña (Toledo); la R-5, entre Madrid y Navalcarnero, y la que discurre entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería) se han visto abocadas al concurso de acreedores, arrastradas por una deuda conjunta de más de 4.000 millones.
Entre las autopistas que más han reducido sus tráficos se encuentra la Madrid-Guadalajara, cuya intensidad media diaria se ha hundido hasta octubre un 23,8 %; la AP-41 y la R-4, con un descenso del 19,7 %, respectivamente, y la AP-36, con un 18,6 % menos.
Por su parte, el tráfico de la R-3 cayó un 17 %; el de la R-5 un 15,4 %, en tanto que en la circunvalación de Alicante el descenso del tráfico fue del 12 % y del 9,6 % en el caso de la Cartagena-Vera
Para intentar aliviar los problemas económicos que atraviesan estas concesionarias, el Ministerio de Fomento recurrió a las cuentas de compensación y a los préstamos participativos, unas herramientas financieras que, según denuncia el sector, aún no se han abonado. EFECOM

Lea la noticia completa en el Diario Expansión
http://www.expansion.com/agencia/efe/2013/03/16/18171965.html

PATROCINADORES:
IINGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario