lunes, 11 de marzo de 2013

Albrecht Ritschl: "La España de hoy se parece a la Alemania de entreguerras"


El catedrático alemán Albrecht Ritschl afirma que, si la Eurozona fuera un club, España sería un miembro que dejó de pagar la cuota, en referencia a un posible rescate.
El catedrático alemán Albrecht Ritschl es un experto en crisis económica. El profesor de Historia de la Economía en la London School of Economics ha dedicado 30 años de su vida al estudio de esta materia, en especial, a la Gran Depresión del periodo de entreguerras. A su juicio, el escenario actual en España y en el resto de "Europa del Sur", como Portugal, Grecia e Italia, se asemeja mucho a la Alemania de entre 1929 y 1933. No cree que un posible rescate de España sea algo negativo: "Existe la idea de que la Eurozona es un club de los mejores. Pero a veces lo que pasa es que un miembro deja de pagar la cuota".
"Me sorprende que haya tasas de desempleo de un 25%. Es muy parecida a la que se registró en la Gran Depresión de Alemania. Las políticas de reforma que vemos hoy son copias de lo que Alemania tuvo que llevar a cabo, debido a la presión de los acreedores extranjeros", afirma Albrecht Ritschl.
La indemnización tras la Primera Guerra dejó a los alemanes muy endeudados. "Todos los historiadores que conocen la crisis alemana nos sentimos preocupados en relación a España y a los otros países de Europa del Sur", agrega el catedrático que estuvo en Madrid como jurado del Premio Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, promovido por la Fundación BBVA y concedido al estadounidense Paul Milgrom.
La misma dificultad que hoy vive España, Portugal, Grecia e Italia, por causa de una moneda única, pasó en Alemania. "En aquella época existía el patrón oro, con una tasa de intercambio fijo. Con el euro, no se puede hacer lo que hizo Islandia, que devaluó su moneda en un 70%", compara Ritschl.




Lea la noticia completa en el Diario Expansión
http://www.expansion.com/2013/03/11/economia/1363042353.html


PATROCINADORES:
IINGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario