domingo, 24 de febrero de 2013

Fortalezas y debilidades de la economía española, según Fitch


A pesar del elevado número de amenazas que acechan sobre la economía española, la agencia de calificación Fitch cree que hay cierto margen de maniobra fiscal.
Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.
Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.
El nivel de deuda pública de la economía española no superará el 100% de producto interior bruto (PIB), pese al deterioro fiscal y a la profunda recesión de este año, según Fitch. Aunque es una cifra rodeada de riesgos, la agencia de calificación no es pesimista.
Fitch, que en junio pasado atribuyó a la deuda soberana española una nota de 'BBB' (el mismo nivel que países como Brasil, Islandia, México o Panamá), destaca varios puntos fuertes de nuestra economía. No obstante, también advierte del conjunto de debilidades que están presentes, en un informe que ha hecho público el viernes:
FORTALEZAS
1) Composición de la economía Cuenta con una actividad económica que genera altos ingresos y muy diversificada.
2) Exportaciones El fuerte dinamismo de las ventas al exterior.
3) Precios Las expectativas sobre los precios son estables y moderadas.
4) Sustento de las familias Los hogares son acreedores netos de la economía.
5) Compromiso reformista La calificadora destaca la agenda de reformas del Ejecutivo, lo que hace mejorar las perspectivas estructurales.
DEBILIDADES
1) Volatilidad en los mercados Las condiciones de financiación han mostrado una volatilidad "extrema" en los dos últimos años.
2) Las consecuencias del elevado déficit por cuenta corriente España cuenta con uno de los mayores entre los países que Fitch califica, pese a que se está reduciendo.
3) El agujero negro del empleo El reequilibrio económico ha encontrado un obstáculo muy difícil de salvar: la rigidez del mercado de trabajo. 
4) Déficit público "España está mucho más lejos que sus compañeros de lograr un presupuesto sostenible", asegura Fitch. El tamaño del déficit (del 7% del PIB en 2012, según el Gobierno, y del 10,2% del PIB, según la Comisión Europea) pone en riesgo la sostenibilidad de la deuda debido al elevado gasto de los intereses de la deuda. 
5) Los bancos Este sector ha requerido capital público por un valor del 5% del PIB, lo que se ha sumado a la ya pesada carga de la deuda pública.
6) Crecimiento débil "Es muy pobre. Ha caído hasta ritmos del 0,8% en los últimos cinco años", 
Fitch destaca que la fuerte base de ingresos de la economía española y el historial de bajos intereses de la deuda entre 1999 y 2009 compensan el alto el porcentaje de endeudamiento público, por encima del nivel de otros países con la nota 'BBB'. 





Lea la noticia completa en el Diario EXPANSIÓN
http://www.expansion.com/2013/02/22/economia/1361528405.html?a=e6b3992b95f0b8cf4a0e84d5a1abc18c&t=1361718827


PATROCINADORES:
IINGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada