domingo, 17 de febrero de 2013

Diez falsos mitos sobre la economía española que frenan la vuelta de inversión extranjera


La deuda española supera el 300% del PIB, la economía no es competitiva, no hay un modelo de crecimiento, las administraciones gastan más de lo que deben... Estos son algunos de los mitos sobre España que desmonta la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) en su última revista Cuadernos de Información Económica.
Mito 1: El endeudamiento público supera el 363% del PIB
El análisis realizado por Ignacio de la Torre, director académico de los Masters en Finanzas del IE Business School, explica que hay una creencia extendida de que el endeudamiento público asciende al 363% del PIB, lo que convierte a España en el tercer país más endeudado del mundo y, puesto que España no puede imprimir su propio dinero, el país entrará en suspensión de pagos.
Sin embargo, este experto sentencia que esto es falso asegura que el importe total de deuda del país es inferior al 268% del PIB.
Según De la Torre, este mito es falso por varias razones:
En primer lugar, aclara que, aun cuando el país tuviera la facultad de imprimir su propio dinero (como Japón o Reino Unido), también podría incurrir en impago debido a la inflación.
En segundo lugar, explica que "la deuda mayorista de los bancos no debería sumarse a la del resto de la deuda del país para calcular la deuda total". La razón es simple: por ejemplo, si usted debe 100.000 euros a un banco y este a un inversor mayorista, esta deuda no debería contarse dos veces.
En tercer lugar, "los préstamos entre empresas (vgr.: un préstamo de Inditex a Zara) representan el 27% del PIB, y deberían descontarse de la deuda total del país", añade.
En cuarto lugar, "la deuda tóxica (la relacionada con el sector inmobiliario) representa el 40% del PIB por su valor bruto, pero solo un 20% a su valor neto, puesto que ya ha sido provisionada en un 50%", comenta el análisis.
En quinto lugar, De la Torre argumenta que España tiene algunas de las empresas de infraestructuras más importantes del mundo, que usan financiación de proyectos en sus proyectos internacionales, sin recurso a la sociedad matriz. Esta deuda supone el 10% del PIB.
Y en sexto lugar, este experto se plantea una cuestión interesante: "las empresas españolas han invertido un 44% del PIB en el exterior en los últimos 12 años. La deuda emitida por Telefónica para financiar la adquisición de O2, ¿debería estar respaldada por el PIB del Reino Unido o por el PIB de España?".
Todos estos matices hacen que la deuda española se reduzca considerablemente.
Mito 2: Las autoridades españolas gastan imprudentemente
Funcas asegura que el gasto público agregado de España es el segundo más bajo de Occidente. Por lo tanto, el artículo destaca que el problema de España no es tanto de gasto público como de ingresos públicos, que son mucho más bajos que en los demás países europeos.
De hecho, De la Torre defiende que "una vez se haya completado el paquete fiscal en 2014, España se habrá convertido en el país con el gasto público más bajo de Occidente, lo que debería resultar atractivo para los inversores".
Mito 3: España no es competitiva
Según Funcas, esto es inexacto. Los costes laborales unitarios (CLU) de España han caído un 4% desde 2008, mientras que los de tres de sus principales socios comerciales han subido un 5%-10% (Alemania, Francia e Italia).
"Esto significa que España ha recuperado una competitividad del 9%-14%, lo que explica que las exportaciones del país se hayan disparado", concluye el análisis.
Mito 4: España no tiene un modelo de crecimiento para salir de la crisis
Funcas mantiene que esta afirmación porque, por ejemplo, las exportaciones españolas se han incrementado en un 17% desde 2008, frente al 12% de Alemania, el 5% de Francia y el 4% de Italia.
Además, el informe asegura que "las exportaciones españolas de bienes y servicios (siendo estos principalmente turísticos, que aportarán al país un superávit neto próximo al 5% del PIB) dotarán al país del modelo de crecimiento que necesita para superar la crisis".
"Las grandes ventajas competitivas de que goza España en CLU auguran muchos años de recorrido alcista en los términos de comercio de bienes y servicios", pronostica.
Mito 5: Para España, lo peor aún está por llegar
Para De la Torre, "esto es cuanto menos discutible". Y explica que "ante la imposibilidad de devaluar la divisa, la principal vía de ajuste de un país es la reducción de los costes laborales, como hemos visto".
Esto ha permitido al país reducir su déficit por cuenta corriente en más de un 10% del PIB en cinco años, "lo que supone una tarea formidable", opina.
Además, el país ha entrado en superávit comercial (excluyendo energía), al igual que en superávit comercial con energía y servicios, algo que sucede por primera vez desde la entrada en circulación del euro.
Mito 6: Europa permitirá que España salga del euro
Funcas considera esto "altamente improbable". El informe asevera que la salida de España del euro podría hacer que Italia siga sus pasos, lo que probablemente supondría el final de la propia moneda común. En este contexto, el “nuevo” marco alemán se reevaluaría en un 40%-50% y las exportaciones de Alemania (más del 40% de su PIB) se hundirían.
Por ello, el coste financiero para Alemania que entrañaría tal eventualidad, más las pérdidas resultantes del sistema TARGET II del BCE y el deterioro de los balances contables de los bancos alemanes sería mucho mayor que el coste de sostener al euro.
Mito 7: España no hace reformas
"Esto es falso. España está llevando a cabo un ajuste fiscal del 11% del PIB (mucho más que Reino Unido o EEUU), así como reformas por el lado de la oferta que tenía pendientes desde hace décadas", defiende este artículo.
Además, Funcas calcula que estas reformas pueden generar un crecimiento adicional del PIB del 8,6% y 2 millones de empleos antes de 2020.
Mito 8: Los depósitos de la banca española están huyendo del país, llevando al sistema bancario al borde del colapso
A juicio de De la Torre, "esto es falso en una gran medida". El informe argumenta que cuando en noviembre de 2011 el Gobierno puso límite a la retribución de los depósitos, los bancos convencieron a muchos de sus clientes de que se pasaran al papel comercial, que no tiene límites sobre los tipos de interés y no cuenta como depósitos. Una vez eliminado dicho límite (agosto de 2012), una gran parte de ese dinero volvió a colocarse en depósitos.
Mito 9: El CDS de España supone que España es el quinto país del mundo más susceptible de suspender pagos
Funcas tacha de "falsa e ingenua" esta afirmación. Según los diferenciales de los CDS, el riesgo de impago de España es mayor que el de Indonesia, Rusia, Kazajstán y Rumania. Pero recuerda que la última vez que España suspendió pagos fue en 1883.
Además, el informe subraya que "los CDS no reflejan la estabilidad política (democracia) ni la estabilidad que proporciona una fuerte clase media (desarrollada en España durante los años sesenta)".
"Los países entran en quiebra cuando alcanzan niveles de deuda pública muy altos (por encima del 120% del PIB), no tienen acceso a liquidez y son incapaces de crecer. España no está en esta situación", añade.
Mito 10: Los españoles no trabajan duro
El artículo desbarata este mito aludiendo a la extensa jornada laboral existente en España, que según la OCDE es la tercera más larga de los países desarrollados.
Además, destaca que la productividad por hora es un 10%-15% inferior a la media de la zona euro, pero el salario por hora es un 35% más bajo que la media de la eurozona.
Por ello, concluye que "los bajos costes laborales, la alta productividad relativa y las largas jornadas laborales explican el éxito de las exportaciones españolas y por qué la inversión extranjera directa (IED) ha crecido un 100% entre 2011 y 2012".

Lea la noticia completa en el Diario EXPANSIÓN
http://www.expansion.com/2013/02/14/economia/1360844471.html



PATROCINADORES:
IINGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario