lunes, 7 de enero de 2013

Telefónica, Repsol, Ebro Foods y Ferrovial, favoritos para 2013


Los gestores de bolsa española mantienen al sector financiero en cuarentena y se centran en compañías con ingresos recurrentes y diversificación internacional.
[foto de la noticia]
Ampliar foto
Este año podría ser uno de los más alcistas para la bolsa española del último lustro. Los pronósticos más optimistas prevén incluso que el Ibex 35 se dispare un 19% hasta el entorno de los 10.000 puntos. Sin embargo, los gestores de renta variable española prefieren seguir siendo cautos y apuestan por una estrategia defensiva.
De este modo, los valores del sector financiero continúan sin convencer a los expertos. “Seguimos con la estrategia de no estar en bancos, ya que sus márgenes se van a mantener muy estrechos”, comentan desde EDM. En cambio, las compañías con flujos de caja recurrentes, balances saneados (o en proceso de reducción de deuda) y diversificación internacional, como Telefónica, Ebro, Ferrovial y Repsol, se sitúan entre las favoritas de los expertos.
Valores castigados
Tanto Telefónica como Repsol se hallan presentes en las carteras de los fondos de Aviva, EDM, Banca March y Popular, entre otras gestoras. Ambos tienen en común el fuerte castigo bursátil sufrido en 2012.
En el caso de Telefónica, los títulos retrocedieron un 23,87% en el año, debido a la supresión del dividendo para ese ejercicio y el recorte a la mitad (0,75 euros) de la remuneración prevista para 2013. Además, la compañía ha tenido que bregar con la reducción del negocio en España, lastrado por un entorno de fuerte competencia. Sin embargo, “las malas noticias ya están descontadas en el precio del valor y las perspectivas de revalorización son atractivas”, sostienen desde Popular.
Por su parte, los expertos de March Gestión, consideran que los títulos de la operadora (así como los de Repsol, Abertis e Inditex) podrían escalar entre un 30% y un 40% hasta su precio objetivo.
[foto de la noticia]
Telefónica gusta además a los gestores por su elevada diversificación, en la que España apenas supone un tercio del ebitda (resultado bruto de explotación) y Latinoamérica, más de la mitad. Sin embargo, el mercado nacional también podría dar alegrías gracias a la agresiva estrategia comercial con la que la compañía se ha propuesto recuperar el terreno perdido.
En cuanto a Repsol, la penalización bursátil en 2012 fue del 35,39%. Buena parte del castigo se debe a la nacionalización de su filial argentina, YPF, el pasado abril, que suponía el 25% del ebitda de la compañía. Sin embargo, Repsol contraatacó anunciando un plan estratégico que implicaba una fuerte reducción de deuda y la apuesta por el negocio de exploración (upstream). Dentro de su programa de desinversiones, Repsol preveía la conversión de 3.000 millones de participaciones preferentes en bonos convertibles.
Sin embargo, esta posibilidad ha ido perdiendo fuelle, con lo que la cotización podría sortear el efecto dilutivo. “Hemos aumentado nuestras perspectivas de beneficio por acción, ya que ahora no contemplamos la conversión de preferentes, que añadía 214 millones de acciones (un 18% del total)”, explican desde Kepler Capital Markets
Otras de las grandes apuestas de los gestores para el proximo año son Ebro Foods y Ferrovial, que destacan por su sesgo defensivo y su enfoque orientado al crecimiento.
La compañía de agroalimentación, que se encuentra presente en las carteras de Fidelity, Sabadell y Banco Madrid, avanzó un 4,53% en 2012. Ebro fue excluida del Ibex 35 el pasado abril ya que el índice español contaba entonces con 36 valores. Desde entonces se ha situado en todas las quinielas para reincorporarse al selectivo. Sin embargo, en la última revisión de diciembre, el Comité Asesor Técnico del Ibex prefirió incorporar a Viscofan. Con todo, 2013 podría ser el año en que Ebro vuelva al Ibex, según los expertos, y con ello, a las carteras de todos los productos de inversión que replican al índice.
Los gestores valoran en Ebro además el carácter anticíclico de su modelo de negocio. “Prefiero las compañías como Ebro, Almirall y Enagás, con exposición a España y Europa, pero que no son dependientes del ciclo económico”, comenta Gonzalo Lardiés, de Banco Madrid.
En cuanto a Ferrovial, el valor cuenta con el respaldo de Caja de Ingenieros, Aviva Gestión y Popular. Y eso que el valor acumula ya un alza del 20,11% en 2012. La compañía presidida por Rafael del Pino se ha desligado así de la mala racha que sacude al sector en bolsa gracias a su importante diversificación geográfica (el 45% de su negocio proviene de fuera de España). Además, Ferrovial ha triplicado la retribución al accionista con cargo a 2012 (hasta los 1,25 euros) gracias a las plusvalías obtenidas tras la venta de su participación en Heathrow Airport Holdings, la antigua BAA.












Fuente: Diario EXPANSIÓN

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario