domingo, 6 de enero de 2013

¿Quién cubrirá el agujero de las obras sociales?


Fotograma del documental 'Cuidadores' (2010).
Fotograma del documental 'Cuidadores' (2010).


Puede que a partir de ahora, la ciudadanía hagamos un uso mayor de lo que cantara Kiko Veneno, aquello de “… lo mismo te echo de menos, que antes te echaba de más”.
Durante las últimas semanas, estamos viendo en los medios de comunicación, incluso en las calles de nuestras ciudades, la terrible problemática suscitada por la situación de los empleos en las antiguas cajas de ahorro extremeñas.
No quiero hablar de su situación en general de estas entidades, pues creo que lo único que resta por decir es que aquellos que hoy levantan el dedo acusador, más bien deberían dirigirlo hacia su propio pecho, abrir la mano, y gritar aquello de “por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa…” (Consejos de administración y directivos).
Es tristemente curioso todo esto, si repasamos uno de los motivos principales por los que se creó el FROB, era paraproteger a un sector que generaba un alto grado de empleabilidad.
Pues bien, a día de hoy son más de 19.000 empleos los destruidos en el sector desde que comenzara la crisis. Si sumamos todos los despidos anunciados, la cifra final de todo esto se aproximará a los 30.000 empleos.
Lo de hoy, el título y la referencia al señor Veneno viene por el desmantelamiento, si desmantelamiento de las obras sociales de las entidades financieras.
El personal asignado a las mismas  ha desaparecido y los que continúan son los indispensables para su liquidación.Luego llegará la venta de patrimonio.
Bien, las cajas de ahorros destinaban a obra social hasta el 50% de su beneficio. Tranquilos, las pérdidas no las reparten, de eso ya se encargan en Madrid vía impuestos.
De toda lo obra social que “silenciosamente” se nos ofrecía, una parte será sin duda prescindible pues uno puede vivir sin menos exposiciones o sin menos conciertos. Desde luego no pensaran lo mismo artistas y músicos que tenían en las obras sociales unos buenos clientes. De cada 100 euros invertidos por las obras sociales, 31 euros iban destinados a cultura y ocio; 16 a programas de educación en investigación; 7 a protección del patrimonio. El resto, 46 de esos 100 euros se destinaban a programas sociales y de salud. En este caso, el destino es irrenunciable, la problemática sigue existiendo, ¿cómo se va a cubrir ese vacío?

Los programas asistenciales son una necesidad económica para una comunidad, no una rémora, y me explico. El pasado mes de noviembre, con o ocasión del Día Internacional del Alzheimer, se publicaron las estadísticas de esta enfermedad, que es la mayor en número de afectados por deterioro cognitivo, pero no el único.
En España hay un 9% de la población diagnosticada con esta enfermedad, esto significa, que por cada enfermo de Alzheimer, hay dos personas no profesionales, no capacitadas, dedicadas a su cuidado, y por tanto en fase de baja productividad; e infra aportando al famoso PIB. El coste de sólo esta enfermedad en nuestro país supera los 5.000 millones de euros.
El conjunto de obras sociales a nivel nacional destinaron 1.462 millones de euros el año pasado, por tanto 673 millones lo hicieron a programas sociales y de salud.
La pregunta es ¿cómo y quién va a cubrir este agujero?














Fuente: Diario EL MUNDO

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario